El Parlamento español vota la prórroga del estado de alarma
El Congreso debate durante la mañana del 29 de octubre la prórroga del estado de alarma acordado por el Consejo de Ministros por espacio de varios meses y no cada 15 días. Pese a contar con los apoyos necesarios para salir adelante, los grupos solicitan modificaciones en aras de un mayor control parlamentario. Y el PP, una duración menor.
El Pleno del Congreso debate desde las 9:00 horas la propuesta del Gobierno sobre la declaración del estado de alarma para contener la propagación de los contagios por COVID-19 mediante el Real Decreto 926/2020 aprobado el 25 de octubre por el Consejo de Ministros. Los diputados deben votar la propuesta del Ejecutivo para autorizar la prórroga de dicha medida por espacio de seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021, así como sus posibles modificaciones.
El artículo 116.2 de la Constitución establece que el Gobierno puede declarar el estado de alarma por un plazo máximo de 15 días, informando a la cámara, reunida a tal efecto. También se dispone que la prórroga deberá ser autorizada por el Parlamento antes de que expire la vigencia de 15 días.
En su intervención en el Congreso para defender la prórroga de seis meses del estado de alarma, Illa ha recordado a los populares que ésta es una "respuesta constitucional con medidas constitucionales a una situación excepcional para proteger la salud de los españoles".
"Deben hacer una reflexión y tomar una decisión", le ha dicho a los populares, a los que también ha recordado que el Gobierno "está haciendo lo mismo que hacen la mayoría de los gobiernos y apoyan la mayoría de las oposiciones con sentido de Estado de toda Europa".
Ha recordado que una mayoría de la oposición ha "elegido el camino de la colaboración, la unión y el apoyo compatible con críticas constructivas", y otra parte, Vox, ha apostado por la "confrontación".
Por eso le ha pedido al PP que elija en qué lado quiere estar: si en el de la oposición constructiva como partido de Estado y consolidando la posición que Pablo Casado defendió la semana pasada rompiendo con Vox, o "con la ultraderecha".
"Sinceramente espero que por el bien de todos unan sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la pandemia, ha recalcado el ministro.
En su intervención, el titular de Sanidad ha dicho que "ahora hay pocas dudas de que el estado de alarma fue decisivo y efectivo para el control de la pandemia" y que el confinamiento y la limitación de la movilidad fue lo que permitió en la primera ola de la pandemia reducir el ritmo de contagios que, si al inicio crecía a un ritmo del 35 %, a finales de junio bajó al 1 %.
Además, ha recordado que el Gobierno diseñó un plan de desescalada asimétrico pero coordinado que tenía como objetivo recuperar la normalidad para prevenir rebrotes y evitar dar pasos atrás que estaba previsto desplegarse hasta el 18 de julio, aunque, ha lamentado, no se pudo completar porque el Gobierno no logró apoyos para aplicar medidas excepcionales más allá del 21 de junio.
Y también ahora, ha recordado, son las comunidades las que tienen competencias para contener y controlar el virus.
Illa, que ha repasado las reuniones y los planes coordinados que se han elaborado con las comunidades tanto en el estado de alarma como después, ha dicho que el Ejecutivo puso a disposición de las regiones la posibilidad de decretar la alarma en sus territorios.
Y ha vuelto a justificar la decisión del Ejecutivo después de que diez comunidades y las dos ciudades autónomas pidieran la declaración de la alarma.
Por otro lado, Illa ha advertido de que el proceso de elaboración y distribución de las vacunas es y será complejo y, una vez validadas, será necesario repartir grandes volúmenes de dosis que se administrarán progresivamente empezando por los grupos más vulnerables.
Un proceso "complejo e inédito" que hace "difícil pensar" que se pueda alcanzar la inmunidad de grupo en los próximos meses, ha añadido.
Posturas y votación
El orden del día contempla primeramente la exposición de las razones que justifican la solicitud de prórroga del estado de alarma. Lo hará un miembro del Gobierno. A continuación y por espacio de 15 minutos tomarán la palabra los grupos de la cámara, en orden de mayor a menor y cerrando el Grupo Socialista.
Tras el anuncio del voto negativo de la formación opositora Vox, el presidente Pedro Sánchez busca el apoyo más amplio posible. A tal fin propuso el 28 de octubre una reducción a cuatro meses de la propuesta inicial de duración del estado de alarma.
También acordó a instancias de ERC que sus comparecencias para dar cuenta al Congreso del desarrollo del estado de alarma se produzcan cada dos meses. Pero el Partido Popular se ha mostrado igualmente en desacuerdo y se abstendrá en la votación, según fuentes de Europa Press en la dirección nacional del partido.
En el PP se quejan de que Sánchez haya preferido "sustituir el Parlamento por un consejo autonómico", en alusión al Consejo de Política Territorial en el que el presidente confía la toma de decisiones. También se critica que primeramente decidiera ausentarse en el Parlamento durante la presentación, debate y votación de la medida y las propuestas de modificación. El jefe del Ejecutivo finalmente asistirá, aunque no tiene previsto intervenir. A las 18:30 horas asistirá por videoconferencia en una reunión convocada por el Consejo de Europa para discutir aspectos relativos a la pandemia.En vista de la situación, el PP ha anunciado que denunciará ante la UE que Sánchez eluda el control parlamentario. En concreto, la formación que lidera Pablo Casado acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar que se garantice la separación de poderes, cosa que a su juicio no respeta el Gobierno español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario