jueves, 22 de octubre de 2020

POLÍTICA
Síguenos en

PEKÍN (Sputnik) — China se opone a la decisión de Estados Unidos de aprobar unas posibles ventas de armas a Taiwán y tomará represalias si Washington no renuncia a esos planes, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian.

"China, conforme al desarrollo de la situación, preparará una respuesta justificada y necesaria", dijo en una rueda de prensa.

El diplomático chino señaló que "Estados Unidos, vendiendo armas a Taiwán, infringe de manera seria el principio de 'una sola China' y tres comunicados chino-estadounidenses, interviene de manera grave en los asuntos internos de China, y atenta contra la soberanía y los intereses de seguridad de China, así como transmite señales incorrectas a las fuerzas separatistas en Taiwán".

El 21 de octubre la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de EEUU aprobó tres ventas potenciales de armamento al Gobierno de Taiwán por un total de 1.800 millones de dólares. En concreto, fueron aprobadas posibles ventas de 11 sistemas de misiles, 135 misiles de crucero y seis cámaras de reconocimiento aéreo MS-110.

"China se opone firmemente a ello, llamamos enérgicamente a EEUU a reconocer la gravedad del daño en el problema de venta de las armas estadounidenses a Taiwán, cumplir el principio de 'una sola China', cesar las ventas de armas a Taiwán y cualquier lazo militar entre Taiwán y EEUU y anular el plan correspondiente", subrayó Zhao.

El conflicto entre Taiwán y Pekín data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario