sábado, 1 de agosto de 2020

EL HURACÁN ISAÍAS SE DEBILITÓ MIENTRAS SIGUE SU CURSO HACIA LA COSTA ESTE DE FLORIDA.


By ORLANDO SENTINEL STAFF and 


Hurricane Isiaias path to Florida 11 a.m. Saturday update
El huracán Isaías se debilitó y perdió algo de intensidad después de pasar por la isla de Andros en las Bahamas, pero aún está en camino de llegar a la costa de Florida el sábado por la noche, según el pronóstico de las 2 p.m. del Centro Nacional de Huracanes.
A medida que el huracán se desaceleró un poco, los expertos acordaron que su camino se estaba volviendo más definitivo.
Después de que su fuerza se drenó tras su paso por las Bahamas, se espera que Isaías obtenga fuerza al llegar a aguas más cálidas desde la Corriente del Golfo cerca del Estrecho de Florida.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta de categoría 1 cayeron a 75 mph, y mantuvo su movimiento hacia adelante a 12 mph mientras continuaba moviéndose hacia el noroeste, según el último aviso del NHC el sábado.

PAID POST

Escape to sandy beaches and Old Florida charm on Anna Maria Island
Escape to sandy beaches and Old Florida charm on Anna Maria Island
On Anna Maria Island, Old Florida charm can still be found, along with clear turquoise waters and sugar white sandy beaches. Flip-flops are a way of life on this 7-mile-long stretch...
SEE MORE
Sponsored Content by   Anna Maria Island Chamber of Commerce
El NHC emitió una advertencia de huracán para todas las comunidades costeras, desde Boca Ratón hasta la línea del condado Volusia-Flagler. Las últimas proyecciones muestran que la tormenta llegará al Treasure Coast el sábado por la noche.
Una vigilancia de huracanes está vigente desde Hallandale Beach hasta el sur de Boca Ratón. Se emitió una alerta de tormenta desde la entrada de Júpiter hasta la playa de Ponte Vedra.
El Condado de Orange está bajo una advertencia de tormenta tropical, y el Condado de Brevard recibió una advertencia de huracán por el Servicio Meteorológico Nacional el sábado por la mañana.
“Los modelos globales y regionales han llegado a un acuerdo mucho mejor en comparación con hace 24 horas al llevar a Isaías lentamente hacia el noroeste durante las próximas 36 horas y mover el centro cerca o mantenerlo cerca de la costa este de Florida Central”, presenta el último aviso.

Último pronóstico

A las 2 p.m el centro del huracán Isaís se ubicó cerca de la latitud 24.9 norte, longitud 78.4 oeste.
Isaías se está moviendo hacia el noroeste a 12 mph y se reporta una leve disminución en la velocidad. Según la trayectoria de Isaías el centro se moverá sobre el estrecho de Florida esta noche y se acercará a la costa sureste de Florida temprano el domingo por la mañana. Isaías entonces se movería cerca o a lo largo de la costa este de la península de Florida el domingo y domingo en la noche.
Según los datos del avión de reconocimiento y el radar Doppler, los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 75 mph con ráfagas más altas. Aunque Isaías se ha debilitado después de pasar sobre la isla de Andros, se espera un cierto fortalecimiento esta noche y domingo por la mañana cuando el ciclón se moverá sobre las aguas cálidas del Estrecho de Florida y la Corriente del Golfo.
Se pronostica que Isaías seguirá siendo un huracán hasta el lunes, seguido de un debilitamiento lento comenzando el lunes por la noche o el martes. Los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 25 millas (35 km) desde los vientos centrales y de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km).
El radar Doppler indica que los vientos con fuerza de tormenta tropical se encuentran cerca de Broward y Condados de Miami-Dade.
Los modelos muestran que los vientos con fuerza de tormenta tropical, que se extienden a 115 millas del núcleo de Isaías, podrían sentirse en los Cayos de Florida a las 8 p.m. del sábado por la noche, dijo el director de NHC Ken Graham.
Los vientos de tormenta tropical varían en fuerza entre 45 y 73 mph. El mensaje de Graham a los floridanos fue esperanzador durante un video de Facebook a las 9 a.m., pero instó a los residentes a tomar la tormenta en serio.
“Cuando tienes vientos con fuerza de tormenta tropical, es demasiado peligroso estar afuera”, dijo Graham.
El pronóstico ahora pone al centro de la tormenta a unas 50 millas de la costa de Port St. Lucie a las 2 a.m.del domingo con vientos sostenidos proyectados de 80 mph y ráfagas más altas en su aproximación más cercana a Florida.
Luego se espera que bordee la costa este de los condados de Brevard y Volusia durante el día del domingo antes de regresar al noreste y apuntar a los Outer Banks de Carolina del Norte a las 2 a.m. del martes.
La costa este de Florida, desde Ocean Reef en Key Largo hasta Sebastian Inlet en la frontera del condado de Brevard-Indian River County, permanece bajo vigilancia de tormenta tropical junto con el lago Okeechobee.
El NHC pronosticó el domingo de 2 a 4 pulgadas de lluvia con algunos bolsillos de hasta 6 pulgadas en el sur de Florida y el este de Florida Central que podrían provocar inundaciones repentinas en áreas urbanas con drenaje pobre. Se espera que las condiciones de surf crezcan para el sábado con condiciones peligrosas de resaca.

Esté preparado

En una conferencia de prensa el sábado por la mañana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a la preparación y aconsejó a los floridanos que tengan a mano siete días de comida, agua y medicamentos. El gobernador declaró el estado de emergencia el viernes para todos los condados de la costa este de Florida, desde Miami-Dade hasta Nassau, antes de la llegada de Isaias.
“Lo más importante que queremos que la gente haga ahora es mantenerse alerta”, dijo DeSantis el sábado.
El sábado por la mañana, el gobernador también anunció que su solicitud de asistencia federal había sido aprobada por el presidente Donald Trump.
“La respuesta al huracán Isaías se produce después de cinco temporadas de huracanes consecutivas en las que el Estado ha sido afectado por tormentas que han provocado daños de múltiples millones y, en algunos casos, miles de millones de dólares, todo en medio del mayor evento de desastre administrado por FEMA y el Estado de Florida, la emergencia de pandemia / salud pública de la COVID-19 “, escribió DeSantis al presidente.
La aprobación significa que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) proporcionará un reembolso por los gastos relacionados con la tormenta.
Los meteorólogos monitorean a Isaías ya que cualquie cualquier ligero o ajuste de su trayectoria al oeste podría variar drásticamente el impacto de la tormenta en el Estado del Sol, dijo el meteorólogo de FOX-35 Jayme King.
“Cualquier oscilación al oeste traerá estas ráfagas más tierra adentro”, dijo King. “Permanezca preparado”.
Aunque Isaías ha ganado fuerza, enfrenta factores ambientales que deberían evitar que se fortalezca a medida que avanza hacia Florida, dijo el NHC.
“El huracán está experimentando actualmente unos 25 nudos de cizalladura vertical hacia el oeste, y algo de aire seco de nivel medio está presente al oeste del centro. Esta combinación debería evitar una mayor intensificación y, aunque se espera que Isaias siga siendo un huracán a medida que pasa cerca de la costa de Florida, al menos debería producirse un leve debilitamiento durante este tiempo“, según el NHC.
El polvo del Sahara en el área también debería ayudar a reducir la intensidad de la tormenta, dijo el viernes el meteorólogo jefe de FOX 35, Glenn Richards. Es posible que haya erosión en la playa a lo largo de las costas de Volusia y Brevard, dijo.

Hurricane Isaias
(WDT via Orlando Sentinel)

¿Qué esperar?

Las proyecciones actuales muestran que Isaías pierde fuerza en las próximas 48 horas, y debería ver sus vientos máximos sostenidos caer a 75 mph. Se espera que la tormenta sea post-tropical para el miércoles a medida que avanza por la costa noreste.
Sin embargo, para este fin de semana, el área de Metro Orlando podría ver ráfagas de viento de 40 mph y fuertes lluvias con algunas inundaciones localizadas en áreas bajas el domingo, según John Pendergrast, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
El área podría ver de 3 a 4 pulgadas de lluvia con hasta 5 pulgadas a lo largo de áreas costeras como los condados de Brevard y Volusia, dijo Pendergrast.

Lo que necesitas saber

Los funcionarios del Condado de Orange están monitoreando la tormenta y han extendido los folletos de sacos de arena gratuitos y de autoservicio hasta el sábado, a la espera del clima. Se les pide a los residentes que traigan sus propias palas y usen máscaras. Cualquiera que viva en el condado, incluidas sus ciudades, puede obtener los sacos de arena. Para obtener una lista de ubicaciones, visite ocfl.net/Storm.
El Cuerpo de Bomberos del Condado de Orange irá de puerta en puerta el sábado por la mañana a casas prefabricadas en el este de Orange para ayudar a los residentes a prepararse. Los bomberos están distribuyendo radios meteorológicos y guías de preparación, según un comunicado de prensa.
Los residentes deben permanecer vigilantes y estar preparados, dijeron las autoridades.
"A pesar de que la tormenta sigue en dirección este, los residentes deben ser conscientes de que el clima severo puede estar previsto para este fin de semana", dijo un comunicado de prensa.
Florida y el Condado de Orange han suspendido las pruebas de coronavirus a raíz de la tormenta hasta al menos el miércoles, aunque algunos sitios pueden volver a abrir antes de eso, dependiendo del impacto de la tormenta.

Un enigma de tormenta

Isaías ha sido un enigma de tormenta hasta ahora para los meteorólogos que intentan predecir su desarrollo.
Los pronosticadores esperaban que la novena tormenta del año se formara el martes por la noche, pero en cambio vieron que los vientos se elevaron a una fuerza de tormenta tropical sin un centro de circulación bien definido. La gran tormenta, de más de 500 millas de ancho, tenía un centro de circulación amplio y alargado sin una organización apretada, Isaias siguió siendo solo un “ciclón potencial” hasta la noche del miércoles.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes está monitoreando otros dos sistemas en desarrollo. Si cualquiera se convierte en una tormenta con nombre, sería la tormenta tropical Josephine.
La temporada de huracanes de 2020 ya ha visto siete tormentas tropicales: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, más el huracán Hanna, que azotó a Texas durante el fin de semana, y ahora Isaías. Las siguientes tormentas nombradas serían Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Muertes en el caribe

Mientras todavía era una tormenta tropical, Isaías derribó árboles, destruyó cultivos y causó inundaciones generalizadas y pequeños deslizamientos de tierra en la República Dominicana y Puerto Rico, donde cientos de miles de personas quedaron sin electricidad ni agua.
Las autoridades informaron que un hombre murió en la República Dominicana cuando fue electrocutado por un cable eléctrico caído.
La Guardia Nacional de Puerto Rico rescató al menos a 35 personas de las aguas de las inundaciones, que barrieron a una mujer que sigue desaparecida.
El viernes, el huracán derribó las tejas de los techos en la isla bahameña de San Salvador mientras se abría camino a través de un archipiélago que todavía se recuperaba de la devastación de Dorian. Bahamas Power and Light Co. cortó la energía en ciertas áreas por seguridad.
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes está analizando dos sistemas más, incluido uno que se convirtió en la Depresión Tropical 10. Si alguno de ellos se convierte en una tormenta con nombre, sería la Tormenta Tropical Josephine.
*Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel y actualizada por el equipo de El Sentinel Orlando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario