Por: Hispantv |
31 de octubre de 2018.- El representante sirio ante las Naciones Unidas denunció el uso continuado de fósforo blanco por la coalición internacional, liderada por EE.UU., en Deir Ezzor.
“La llamada coalición de EE.UU. atacó con fósforo blanco la ciudad de Hayin, en el este de la campiña de Dier Ezzor, donde provocó la muerte de todos los miembros de una familia siria”, declaró el martes Bashar al-Yafari durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Esta agresión ocurre mientras “los miembros del CSNU, en vez de criticar los ataques con armas prohibidas de EE.UU. en Siria, expresan su preocupación por la situación humanitaria en el país”, en la cual la denominada coalición también desempeñó un rol clave, añadió el delegado sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Siria ha denunciado en reiteradas ocasiones el uso de munición con fósforo blanco—prohibido por las Convenciones de Ginebra— en los ataques de la coalición, que desde 2014 realiza incursiones aéreas en Siria sin la autorización de Damasco ni el aval del CSNU, y ha cuestionado sus ataques por los daños colaterales que causa, en forma de víctimas civiles y de destrucción de infraestructuras nacionales.
El fósforo blanco se inflama al entrar en contacto con el oxígeno del aire creando una gran humareda fácilmente reconocible a la luz del día, lo que ha permitido identificar a través de vídeos su utilización en Irak y Siria.
En otra parte de su discurso, Al-Yafari responsabilizó a los grupos armados y terroristas la crítica situación que atraviesa la ciudad norteña de Alepo. A pesar de un alto el fuego, los grupos takfiríes, lanzaron más de 40 cohetes contra esta localidad, lo que dejó decenas de víctimas, aseguró el diplomático sirio.
También enfatizó que su país “seguirá la lucha contra el terrorismo” hasta liberar todo el territorio sirio de la presencia de los terroristas y de la presencia ilegal de las tropas extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario