Guatemala.
Guatemala, noviembre 16 - El canciller de la República, Jorge Arreaza, participó este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la ciudad de Antigua, Guatemala. A través de su cuenta Twitter, manifestó que es tiempo de fortalecer el Multilateralismo, la Cooperación y el Diálogo Político, al tiempo que informó que los países de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) están presentes en la Cumbre Iberoamericana.
Este evento que comenzó el pasado jueves y que concluye este viernes tiene como lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", y está enfocada en ratificar y concretar el compromiso iberoamericano con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el encuentro se abordaron temas que conciernen a la región, se emitió una Declaración final acordada por todos, así como una serie de comunicados especiales y un programa de acción para la cooperación iberoamericana. Además, se anunció oficialmente la sede de la próxima cita en 2020, refiere el organismo en su página web.
El Sistema Iberoamericano reúne a 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Estás Cumbre comenzaron a celebrarse en 1991, y es la primera vez que Guatemala es sede del evento. Arreaza participó el jueves en el inició la IV Reunión de Cancilleres en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario