CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El primer debate presidencial de dos horas, entre cinco aspirantes a la presidencia de México, se celebra la noche del 22 de abril, con las baterías apuntando al líder de las encuestas, el tres veces candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según todos los sondeos publicados.
La discusión, transmitida por todos los medios de televisión, radio, y portales electrónicos y digitales a partir de las 20.00 locales (01.00 GMT), se concentra en tres bloques: "seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en vulnerabilidad", informó el Instituto Nacional Electoral (INE, federal) que organiza los comicios.
Tres moderadores de medios televisivos fueron designados por el INE para conducir e interrogar a los cinco aspirantes, con preguntas que "deberán acotar cada tema".
Los conductores del primero de los tres debates acordados a lo largo de la contienda, hacia el evento electoral del 1 de julio próximo, son Denisse Merkel, de la cadena Televisa, la mayor del país; Sergio Sarmiento, veterano presentador televisivo y conductor del noticiario radiofónico nacional La Red; y Azucena Uresti, de la cadena Milenio TV.
© REUTERS / GINNETTE RIQUELME
Los tres aspirantes colocados en los primeros tres lugares pertenecen a dos coaliciones: una izquierdista que apoya a López Obrador, 63 años; una centrista que postula a Ricardo Anaya, 39, años; y una oficialista que encabeza José Antonio Meade, 49 años, colocados en ese orden en las encuestas, con una notable ventaja para el puntero.
Los tres principales candidatos formaron coaliciones, integradas por tres partidos cada una.
López Obrador encabeza la bautizada "Juntos Haremos Historia", de dos partidos izquierdistas, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Partido del Trabajo (PT); y una reciente formación evangélica, Partido Encuentro Social (PES).
Meade, quien ha ocupado cinco carteras en los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018); es el candidato de una alianza oficialista titulada "Todos por México", que forman el longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pequeño Verde Ecologista y Nueva Alianza, de minoritaria base magisterial progubernamental.
Dos candidaturas independientes lograron entrar a la boleta electoral: la exprimera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón; y el gobernador y ranchero del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodriguez, apodado El Bronco.
Encuestas con AMLO
En todas las principales encuestas, a lo largo de los últimos tres meses, la intención de voto por López Obrador ha crecido, y cada vez se distancia de sus competidores.
Con ese avance, su ventaja sobre el segundo lugar al comienzo del debate es de 18 puntos en Parametría, 22 en Reforma, 11 en Mitovsky, 10,9 en El Universal y 19 en SDP Noticias, sin mencionar la enorme distancia con el oficialismo relegado al tercer lugar.
La llamada "encuesta de encuestas" del portal Oraculus, que combina decenas de sondeos, ponderados por su margen de error y récord histórico de certeza, coloca al izquierdista AMLO con 15 puntos arriba del centrista Anaya, y 22 unidades sobre el oficialista Meade.
En un bloque de cierre del debate, cada aspirante recibió un minuto para hacer una última intervención con sus propuestas.
El INE se comprometió conducir "un verdadero ejercicio de diálogo y confrontación de ideas y propuestas en el debate de las elecciones 2018", un resultado que no solo le importa a los políticos, afirmó la autoridad electoral.
Los debates han evolucionado, y ahora "apuestan por una ciudadanía participativa, por el diálogo y la confrontación de propuestas", indicó el INE
En la llamada "elección más grande la historia de México", el INE organiza elecciones para elegir el 1 de julio presidente de la República, todo el Congreso federal (500 diputados y 128 senadores); la cuarta parte de gobiernos y legislaturas provinciales, y cientos de alcaldías y concejos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario