sábado, 28 de abril de 2018

Irán: Ataque contra Siria merma la posibilidad de paz

El 25 de abril la OPAQ confirmó la ausencia de armas químicas en Duma.

    El 25 de abril la OPAQ confirmó la ausencia de armas químicas en Duma. | Foto: EFE

    Publicado 28 abril 2018

    Irán aseveró que ningún país está autorizado a tomar represalias por el supuesto ataque químico sin una previa investigación objetiva y transparente.

    El ministro de Exteriores de IránMohamad Yavad Zarif, manifestó este sábado que el ataque tripartido perpetrado contra Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en vez de dar soluciones solo ha servido para socavar la posibilidad de resolver los conflictos en el país árabe por medios pacíficos.
    Según Zarif, dicho ataque “ha agravado la crisis y mermado la oportunidad de paz” en Siria.
    El diplomático aseveró que Irán se opone al uso de armas químicas en cualquier lugar, incluido en Siria, pero advierte que ningún país está autorizado a tomar represalias por un supuesto ataque con tales sustancias antes de que se realice una investigación objetiva y transparente al respecto.

    El ministro aseguró que es de suma importancia la reunión de los ministros de Exteriores de RusiaTurquía e Irán (países garantes del proceso de Astaná sobre Siria) que se celebra el 28 de abril, en el contexto del ataque aliado.
    Yavad Zarif repudió el ataque realizado contra Duma, bajo falsas acusaciones en contra de Damasco, y sin ofrecer prueba alguna, de haber perpetrado un ataque químico.
    Los tres países occidentales llevaron a cabo su ofensiva sin aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre el presunto asalto.
    El 25 de abril, la OPAQ confirmó la ausencia de cualquier arma química en el centro de investigación sirio de Barza en Damasco, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Rudskói. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario