lunes, 19 de agosto de 2013

VENEZUELA PIDE DEMOCRACIA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Lunes, 19/08/2013

Nuestro Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frias, durante la sesión de clausura de la Cumbre del Milenio en la (ONU) en 2000, dijo: "Proponemos que se aborde y se logre la democratización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero en verdad que se haga porque si no, como dijeron muchos, podría perder credibilidad el mensaje y el discurso de la democracia y de la igualdad que tanto se oye en estos escenarios y que tan necesario es para impulsar los cambios en el mundo(…)"

Así, fue ratificado por nuestro canciller Elías Jaua, el 06/08/2013 en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde expresó nuestra posición a  la “ineludible democratización de este organismo, integrado por cinco miembros permanentes, con derecho a veto y diez rotativos. En nombre de la presidencia de Mercosur, que ejerce actualmente Venezuela, nuestro canciller señaló que este bloque económico reitera su apoyo a la reforma de la ONU, incluyendo el Consejo de Seguridad, "con miras a darle mayor legitimidad" y adecuarla a los "propósitos y principios del Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados".

Se refirió a la necesidad de lograr esta propuesta, porque en tiempos recientes Venezuela ha visto con preocupación cómo "países, valiéndose de su poderío político, militar y económico" han desvirtuado la esencia de cooperación en la Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales. "Se ha llegado al extremo de utilizar al Consejo de Seguridad como plataforma para alentar intervenciones armadas, agresiones a países soberanos, pueblos, con la finalidad de fomentar la mal llamada política de cambio de régimen en contravención de todos los principios del derecho internacional". Resaltó que el Mercosur, en sintonía con otros nuevos bloques de unidad latinoamericana, ha derrotado acciones desestabilizadoras y golpes de Estado en la región sin usar la fuerza.

"Mercosur ha sabido sortear estas situaciones con mecanismos democráticos y pacíficos sin utilizar bloqueos económicos, sin intervenciones militares, sin bombardeos indiscriminados, sin armar a ninguna de las partes en conflicto. Creemos que la única manera de derrotar a todos los violentos, es con mayor democracia y con métodos pacíficos".

El compromiso de Mercosur con la democracia ha sido evidente desde su creación, añadió Jaua, al indicar que a través de instrumentos, declaraciones y resoluciones el organismo ha velado por la paz en la región, "incluso para prevenir intentos de golpes de Estado y otras formas de interrumpir la voluntad democrática de los pueblos". El canciller Jaua transmitió las felicitaciones del Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, a la Presidenta Cristina Fernández, por asumir la jefatura del Consejo de Seguridad. "Desde Venezuela y toda América Latina y El Caribe nos sentimos orgullosos de usted"

Los países de Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil coincidieron en que es imposible alcanzar la paz y la seguridad del mundo sin justicia social. Asimismo, rechazaron la situación de coloniaje en la que aún se encuentran algunos territorios del mundo, entre estos, las islas Malvinas, que aunque ubicadas en territorio argentino, están bajo el mando del Reino Unido. También condenó el "criminal" bloqueo económico que Estados Unidos ejerce sobre Cuba y solicitó el cumplimiento de las resoluciones que la ONU ha emitido sobre el caso. Asimismo, denunció la violación de la investidura del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a quien en julio de este año Francia, Portugal, España e Italia no le permitieron sobrevolar su territorio, acción que puso en riesgo la vida del mandatario.

Nuestro canciller propuso además, que la ONU comience una discusión amplia, de carácter multilateral, para diseñar acuerdos que salvaguarden la soberanía de los Estados contra las prácticas ilegales de espionaje, denunciadas por el estadounidense Edward Snowden. Rechazó el hostigamiento o criminalización de un Estado sobre otro, tras la decisión soberana de dar asilo humanitario consagrado en todos los convenios internacionales de derechos humanos. Intervinieron en el derecho de palabra ese día, la Celac, representada por el canciller de Cuba, y Unasur por intermedio del canciller del Perú. Nuestro canciller Elías Jaua honró la memoria de nuestro Comandante eterno Hugo Rafael Chávez, y de la gran mayoría del pueblo latinoamericano, defendiendo todos los principios geopolíticos ante todos los países imperiales presentes en la sesión.  

Germán Saltrón Negretti


No hay comentarios:

Publicar un comentario