lunes, 5 de agosto de 2013

PRINCIPALES DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD

Lunes, 05/08/2012


Existe un trabajo interesante sobre el tema, denominado: El Proyecto Millenium. Estado del Futuro 2009. www.millennium-project.org, recomiendo leerlo y de donde es extraído parte de la información que expongo aquí. “El Proyecto Millenium considera quince los retos globales bajo la condición que estos proporcionan un método para evaluar las perspectivas globales y locales para la humanidad.

Los desafíos son interdependientes, pero todos son importantes. Discutir si uno es más importante que el otro es como el argumento de que el sistema nervioso humano es más importante que el sistema respiratorio. Las alarmas sobre la insostenibilidad del planeta se iniciaron desde el año1980, pero sus orígenes y causas comenzaron en los procesos desarrollados desde la revolución industrial, especialmente con la irrupción del petróleo como fuente esencial de energía, posteriormente con el auge de la revolución verde y el desarrollo de las  ciudades”

La información masiva sobre el deterioro de la base de recursos naturales es cada vez más contundente en mostrar el deterioro ambiental de nuestro planeta, el aumento de los desiertos, las áreas degradas, la contaminación de las aguas y suelos, la disminución de las fuentes hídricas. El cambio climático constituye el problema mayor, porque afecta a toda la agricultura y la ganadería. El recurso imprescindible del agua escaseara, las sequías e inundaciones afectarán todos los sistemas de producción agrícolas, los mares inundarán algunas zonas costeras que producen alimentos. Las economías en desarrollo y las poblaciones pobres serán probablemente los más afectados.

El aumento de la temperatura del planeta, es el fenómeno denominado calentamiento global, causado por nosotros, al producir los gases de efecto invernadero que produce el deshielo en los casquetes polares. Aumentando el volumen de agua en todos los mares y océanos, ocasionado grandes inundaciones en las costas de algunos países. Asimismo, aumenta las precipitaciones de las lluvias y estaciones secas prolongadas e intensas en otras.

 Nuestro planeta alcanzó los siete mil millones de personas el año pasado, de éstos, dos mil quinientos millones de seres humanos, sobreviven con dos dólares diarios, sufriendo desnutrición crónica y hambrunas. Según los informes de la FAO, la población mundial  para 2050, llegará a nueve mil millones. Esto agrava el problema, porque para alimentar tal número de personas, la producción mundial de alimento deberá crecer un setenta por ciento, desde ahora, algo imposible de lograr con la actual crisis económica mundial del sistema capitalista. Igualmente, se estima que para 2050, la fuente principal de energía mundial que es el petróleo declinará definitivamente.

La humanidad tiene una crisis económica y ambiental de proporciones impredecibles, si no se toman las medidas económicas urgentemente a escala mundial, para cambiar el sistema capitalista donde se privilegia la ganancia del capital y no a los seres humanos y al medio ambiente que lo sustenta, estamos frente a vaticinios catastróficos. Debemos construir un sistema económico donde el objetivo sea salvar a la humanidad de esta hecatombe y este no es otro que construir el sistema socialista a escala mundial. Urge la necesidad de publicitar esta realidad fatídica que los medios de comunicación esconden.

Germán Saltrón Negretti


RECOMENDACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario