lunes, 19 de agosto de 2013

LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Viernes, 16/08/2013

FIDEL CASTRO: "LA OTRA TRAGEDIA"
SALVEMOS LA HUMANIDAD

El comandante Fidel Castro Ruz publicó el artículo, titulado "La otra tragedia", colgado en CubaDebate el día 18/10/2010. Por su vigencia reproduzco parte del artículo. "Reunido en el CIEM, con los economistas, conversamos del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand. Acerca del peligro eminente de la humanidad por la destrucción del medio ambiente. El documental afirma clara y lapidaria: “En la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean. Y ahí es donde tú homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia.

Somos beneficiarios de un fabuloso legado de 4.000 millones de años, proveído por la Tierra. Solamente tenemos 200.000 años, y ya hemos cambiado la faz del mundo.” “La invención de la agricultura cambió nuestra historia, hace 10.000 años.” “La agricultura fue nuestra primera revolución. Acopió los primeros excedentes y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Los recuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron.

Habiendo hecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el número de variedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos como todas las especies en la Tierra, la principal preocupación diaria es alimentarnos(...). “La mitad de la humanidad labra el suelo con las manos.” La energía del sol, capturada durante millones de años por los millones de plantas hace más de 100 millones de años, se convirtió en carbón, gas. Pero sobre todo en petróleo.” (...)

“Producimos suficientes granos para alimentar a 2.000 millones de personas. Pero mucho de estos granos no es usado para alimentar gente. “Más del 50% del grano comerciado en el mundo es usado para alimento animal o biocombustibles.” (...)Tres cuartos partes de las zonas pesqueras están agotadas, terminadas, o en peligro de serlo.” “Quinientos millones de humanos viven en las tierras desérticas del mundo, más que toda la población combinada de Europa.”

“El Río Colorado que lleva agua a muchas ciudades, es uno de esos ríos que ya no llegan al mar.” “La escasez de agua podría afectar a 2.000 millones de gentes antes del 2025.” “Toda la materia viva está ligada al agua, aire, tierra y árboles.” Los bosques primitivos proveen un hábitat para tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta, es decir, de toda la vida en la Tierra.” “(…) en solo 40 años, el bosque lluvioso más grande del mundo, el Amazonas, ha sido reducido en un 20%, ha dado lugar a ranchos ganaderos o granjas de soya; 95% de esta soya es usada para alimentar ganado y aves de corral para Europa y Asia. (...)

 “Nuestras actividades liberan cantidades gigantescas de bióxido de carbono. Sin darnos cuenta, molécula por molécula, hemos afectado el balance climático de la tierra.”. “La cubierta helada del Ártico se está derritiendo, por el efecto del calentamiento global, la cubierta helada ha perdido 40% de su espesor en 40 años. Su superficie en verano se encoge año por año. Podría desaparecer en los meses de verano para el 2030. Algunos dicen 2015.”. (…)como Groenlandia se calienta rápidamente, el agua dulce de todo un continente fluye hacia el agua salada de los océanos.”

“El hielo de Groenlandia contiene el 20% de toda el agua dulce del planeta, si se derrite, el nivel del mar va a subir cerca de siete metros. Es un bien que todos compartimos.” (...)  “(…)en Siberia, y en muchas partes en el mundo, hace tanto frío que el suelo está constantemente congelado. Se conoce como permafrost. Bajo esta superficie descansa una bomba de tiempo climática: el metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más poderoso que el bióxido de carbono. Si el permafrost se derrite, la liberación de metano podría causar que el efecto invernadero se salga de control con consecuencias que nadie puede predecir.” “Veinte por ciento de la población del mundo consume el 80% de sus recursos.”“El mundo invierte doce veces más en gastos militares que en ayuda a los países en desarrollo.” “Cinco mil personas mueren al día por beber agua contaminada, 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable.”“Cerca de mil millones sufren de hambre.”

“La temperatura promedio en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada.”“La capa de hielo es 40% más delgada que hace 40 años.” “Para 2050 una cuarta parte de las especies terrestres podría estar amenazada con la extinción.” Se calcula que para el 2050 los habitantes de la tierra alcanzaran 9.000 millones. “Es tiempo de estar todos juntos. Lo que es importante no es lo que se fue, sino lo que permanece. Aún existen la mitad de nuestros bosques, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de exitosas especies. Sabemos hoy que las soluciones están aquí. Todos tenemos el poder para cambiarlo. ¿Entonces, qué estamos esperando? Depende de nosotros sobrevivir en el planeta. Juntos.” Como si, este problema de la humanidad fuera poco, se le agrega el inminente peligro de una guerra nuclear que sería la última de la prehistoria de nuestra humanidad.

Estas dos graves amenazas que pesan sobre la especie humana, son consecuencias del sistema capitalista inhumano. Las soluciones a todos estos problemas de la humanidad, comenzaran a resolverse cuando construyamos y consolidemos un sistema socialista a nivel mundial, donde las políticas economías del mundo estén al servicio de la gente y no del capital. Recordemos la consigna de nuestro comandante eterno Hugo Chavez Frías. No cambiemos el clima cambiemos el sistema. 

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario