jueves, 25 de abril de 2013

EL ESTADO DE LA ECONOMIA MUNDIAL SEGUN NACIONES UNIDAS


Lunes, 22/04/2013

En el Pacto de Desarrollo del Milenio del Programa de Naciones Unidas, (PNUD) realizado en septiembre del año 2000, se comprometieron los líderes mundiales a reducir la pobreza extrema, mejorar la salud y promover la paz, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental para el año 2015.

El PNUD señalaba en el año 2000,  que para escapar de la trampa de la pobreza era preciso aplicar: 1) Inversión en nutrición, salud, educación, agua y saneamiento. 2) Ayuda para los pequeños agricultores para aumentar la productividad y acabar con la agricultura de subsistencia y el hambre. 3) Inversiones en infraestructuras, electricidad, carreteras, puertos, comunicaciones para atraer nuevas inversiones. 4)Promoción de los derechos humanos, la equidad social y el bienestar de todas las personas.

El Informe de PNUD 2005, señalaba que la mayoría de los países estaban lejos  de conseguir esas metas. En el año 2010, se  volvieron a reunir los gobiernos de los países, para hacer el balance de las metas logradas, admitiendo que pocos países iban a cumplir las metas del milenio. El Secretario General de la ONU, Ban Ki moon denunciaba que del 0.7% del PIB que los países ricos se habían comprometido a donar para el desarrollo, la cifra de donación alcanzó solamente el 0.31%, o sea 121.500 millones de dólares. Si los países ricos hubieran cumplido con ese deber, 300mil millones de dólares estarían disponible anualmente para el desarrollo de las naciones más pobres.

Según el informe del 2010, solo existía la posibilidad de que 48 países de los 192 puedan cumplir con las metas del milenio.  Según informe 2011, titulado Sostenibilidad y equidad, un mejor futuro para todos. Este informe señalaba, si se toma en cuenta las desigualdades internas en materia de salud, educación e ingresos, algunas de las naciones más ricas del mundo quedan excluidas de los primeros 20 lugares: EE UU cae del puesto 4 al 23, la República de Corea, del 15 al 32 e Israel, del 17 al 25.

Se incorpora el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Este índice examina variables que afectan a los hogares, como acceso al agua potable, combustible que se utiliza para cocinar y acceso a servicios de salud, así como los bienes que posee una familia y las normas de construcción de viviendas. Según este índice, en el decenio que culminó en 2010 hay unos 1.700 millones de personas que viven en una situación de pobreza 'multidimensional" en 109 países. 

Esta cifra representa a la tercera parte de la población total de los países que integran la muestra, que llega a 5.500 millones de personas.  Se trata de resultados similares a la cifra de 1.300 millones de pobres, que se obtiene con la estimación de la línea de pobreza en 1,25 dólares al día.  Esta es la medida utilizada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para reducir la pobreza extrema a la mitad antes de 2015.

Mis conclusiones son: la pobreza extrema en Venezuela se ha reducido casi, en una tercera parte en 14 años, pasó de 17,1 en 1998 a 6% en el 2012. En el año 2015 no debe existir pobreza extrema en Venezuela. Nuestro IDH, subió al puesto 71, con un coeficiente de 0,748 puntos, lo que significa un nivel alto de desarrollo, en un total de 187 naciones analizadas. El informe de Naciones Unidas, no critica los gastos militares realizados por las grandes potencias que hasta el año 2010, supero los 1.4 billones, o sea el 2,6% del PIB mundial. Con esa suma de dinero invertido en los países pobres se hubiera superado la pobreza mundial. Se comprueba que este sistema capitalista que impera en el mundo, solo ocasiona más pobreza, urge instaurar el sistema socialista para salvar la humanidad. 

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario