lunes, 27 de abril de 2015

SIN CONCIENCIA OBRERA NO HAY SOCIALISMO

Lunes, 27/04/2015

Leyendo el escrito en este diario, del camarada Roberto Hernández Wohnsiedler titulado ¿Dónde está la clase obrera? Me indujo a escribir nuevamente sobre las lecciones de Karl Marx, Engels y Lenin, quienes fueron los principales líderes socialista que dirigieron la revolución bolchevique, que daría paso a la economía socialista soviética, conocida como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entre 1922/1991, sacando aun país feudal a la segunda potencia mundial en solo 69 años.

Durante ese lapso, tuvo que hacerle frente a la invasión del nazifacismo alemán 1941/1945 y poner fin a la segunda guerra mundial, perdiendo 27 millones de ciudadanos. Señalaba Lenin algo esencial que después se comprobó con la desaparición de la Unión Soviética. “sin clase obrera consciente no se puede construir el socialismo”. 

La doctrina de Karl Marx y Friedrich Engels, en el siglo XIX, consiste en formar un Estado en el que el proletariado (los obreros y empleados asalariados) deben obtener el poder político en lugar de la burguesía (empresarios capitalistas). Para mantener este poder obrero dentro de una sociedad capitalista se requeriría no sólo el reemplazo de los funcionarios del Estado burgués, sino también un cambio estructural de la clase obrera que tenga consciencia de su papel. 

Para garantizar la consolidación del socialismo en Venezuela, es necesaria una Misión Conciencia permanente en los sindicatos, fabricas, consejos comunales, en las universidades. Esa idea fue realizada por mí, en 2005, sin lograr el apoyo del gobierno nacional, e incluso fue plagiada por un diputado a la Asamblea Nacional que tampoco pudo cumplir su misión. Iguales resultados ha tenido la Escuela de cuadros propuesta en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Sin consciencia política por parte de la clase obrera, la construcción del socialismo es imposible. Recordemos a Rosa Luxemburgo “Socialismo o Barbarie”.

Germán Saltrón Negretti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario