MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de Berlín sobre lo ocurrido con el opositor ruso Alexéi Navalni no tienen fundamento, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Parece que estamos volviendo a los tiempos que, sinceramente, tendría ganas de dejar atrás, los tiempos de declaraciones infundadas y ausencia de hechos a la hora de debatir las cuestiones serias", dijo Zajárova en sus declaraciones en el canal ruso Rossiya 1.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está dispuesta a cooperar con Alemania para aclarar la situación en torno a Alexéi Navalni.
"Confirmamos nuestra disposición e interés en cooperar e intercambiar con Alemania datos sobre ese asunto", dijo en una rueda de prensa.
Peskov señaló que por ahora Berlín no ha contestado a las propuestas de cooperación.
"La Fiscalía General rusa envió oficialmente estas propuestas y sigue esperando una respuesta oficial… También los médicos rusos propusieron oficialmente intercambiar datos con los colegas alemanes, pero tampoco se recibió respuesta", refirió el portavoz del Kremlin.
Este 2 de septiembre el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, había informado que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia del Novichok.
El Gobierno federal citó al embajador ruso en Alemania para informarle de los resultados de las pruebas y tiene también la intención de ponerse en contacto con sus socios de la UE yla OTANpara debatir una "reacción conjunta" al respecto. Además, Alemania planea abordar lo ocurrido con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario