
Sebastián Piñera asegura que escuchó "el mensaje de la gente" tras la masiva marcha
© AP Photo / Manuel Balce Ceneta
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la multitudinaria marcha que se desarrolló en Santiago, a la cuál llegaron 1.200.000 personas, afirmando que "todos hemos escuchado el mensaje".
"La multitudinaria, alegra y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos futuros y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", tuiteó el mandatario.
En el contexto de las masivas manifestaciones ciudadanas que atraviesa el país sudamericano hace una semana, este viernes se realizó la que fue bautizada como "La Marcha Más Grande De Chile", cuya amplia convocatoria fue comentada y celebrada transversalmente por todos los sectores políticos, tanto por su masividad como por lo pacífica que fue.
© AP PHOTO / ESTEBAN FELIX
Sin embargo, desde la oposición política, las medidas fueron consideradas "insuficientes", asegurando que no cambian el modelo estructural del sistema, y lo mismo sucedió con la ciudadanía, que no dejó de manifestarse tras el anuncio.
Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, donde cientos de estudiantes y trabajadores saltaban por encima de los torniquetes de pago del tren subterráneo en las llamadas "evasiones masivas".
Durante ese fin de semana surgió la consigna "no son 30 pesos, son 30 años", evidenciando que la gente se estaba manifestando ya no por el pasaje del Metro, sino por temas más de fondo, por injusticias que se arrastran hace 30 años desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que, según muchos chilenos, se han ido profundizando también en democracia.
© AP PHOTO / RODRIGO ABD
La primera respuesta del presidente Piñera ante las manifestaciones que se extendían fue decretar tres medidas represivas: la Ley de Seguridad del Estado, para acelerar los juicios contra los manifestantes; estado de emergencia en casi todas las urbes importantes del país; y toques de queda para impedir que la gente pudiese salir de sus hogares, medidas que aún no han sido levantadas.
© REUTERS / RODRIGO GARRIDO
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha recibido una serie de denuncias sobre torturas, abusos de poder, golpes, y detenciones de parte de las Fuerzas Armadas en contra de civiles, y además reveló una denuncia de la existencia de un posible centro de torturas clandestino en la estación subterránea de Metro Baquedano en el centro de la capital; cuyos antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía para su investigación.
En total han fallecido 19 personas en el contexto de las protestas, según cifras del Gobierno, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario