ONU. ESPAÑA NO DEBEN ACUSAR DE REBELIÓN A POLÍTICOS CATALANES.
Kaye destacó que las acusaciones de rebelión solo pueden llevar a la disuasión del discurso legítimo. | Foto: EFE
Publicado 6 abril 2018 (Hace 11 horas 9 minutos)
La ONU expresó que las autoridades españolas deben evitar perseguir acusaciones criminales relacionadas a rebelión contra los políticos de Cataluña.
El relator especial la sobre la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) David Kaye, instó este viernes a las autoridades españolas a abstenerse de presentar cargos de rebelión con sentencias de más de 30 años de prisión contra los líderes políticos catalanes.
Kaye indicó que las autoridades españolas dirigidas por Mariano Rajoy deben evitar perseguir acusaciones criminales de rebelión contra las figuras políticas que buscan la independencia catalana, alegando que estos cargos solo plantean serios riesgos de disuasión del discurso legítimo, incluso si es controvertido y desagradable.
#Spain: UN Expert @davidakaye urges authorities to refrain from criminal charge of rebellion against political figures/protesters in Catalonia that carries jail sentence up to 30yrs. Such sentence "raises serious risks of deterring wholly legitimate speech"http://ow.ly/3sDS30jm99y
El representante de la ONU expresó su preocupación en que los cargos de rebelión no involucran violencia o incitación a la violencia, y que puedan interferir con los derechos de protesta pública y disidencia que se presentan en el país europeo.
Asimismo, añadió que la ley internacional de derechos humanos advierte que especialmente en instituciones que involucran disidencia política, las restricciones solo se deben imponer cuando sean estrictamente necesarias y proporcionadas para proteger los intereses del Estado.
El 1 de octubre de 2017 en Cataluña se llevó a cabo un referendo independentista considerado nulo e inconstitucional por el Tribunal Constitucional de España, hecho por el cual algunos líderes políticos catalanes fueron puestos tras las rejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario