domingo, 26 de enero de 2014

NUESTRA CONSTITUCIÓN TIENE LAS SOLUCIONES PARA HACERNOS FELICES

Lunes, 20/01/2014

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) tiene la solución a todos nuestros problemas políticos, sociales y económicos de nuestro país, si la cumplimos y la hacemos cumplir todos las venezolanas y venezolanos podemos lograr el estado de bienestar social y conformar el Estado democrático, social y de derecho que ésta instituye, solo debemos cumplir todos sus principios de solidaridad social y del bien común que establece en su exposición de motivos y en 350 artículos. Nuestra CRBV es la más avanzada en el mundo en materia de derechos humanos. Nos garantiza plenamente nuestros derechos Civiles y Políticos, Económicos Sociales y Culturales.  Derechos de los pueblos indígenas. Los derechos ambientales y la protección de la misma CRBV. 

“No solo el Estado debe ser democrático, sino también toda la sociedad”. CRBV nos garantiza la plena participación ciudadana contemplado el capítulo IV, articulo 62. “Todos los ciudadanos (as) tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables su práctica”.

Presidente Chávez fue unos de los promotores y compiladores de nuestra Constitución, desde su llegada al gobierno el año 1998, hemos logrados grandes logros económicos y sociales reconocidos por los organismos internacionales de derechos humanos, somos de los pocos países que hemos cumplido con casi todas las Metas del Milenio de Naciones Unidas, sobre todo con la disminución de la pobreza extrema que azota al mundo, como lo demostró el Presidente Nicolás Maduro en su excelente presentación ante la Asamblea Nacional el día 15/01/2014.

Allí reconoció el grave problema de inseguridad del país, que nos agobia como sucede en la gran mayoría de los países. En esta materia nuestros legisladores, también acertaron. Los artículos 322 y 326 establecieron que la seguridad de la Nación se fundamenta en la responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad civil.  Dice: “El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.  En cuanto a los órganos de seguridad ciudadana, el artículo 332,dice: “El Ejecutivo Nacional para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familia, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley...). En conclusión, el disfrute de bienestar de un Estado debe ser compartido entre los Poderes Públicos y los ciudadanos de ese país. Simultáneamente la providencia divina nos otorgó los recursos naturales para hacerlos realidad, que mas queremos. 


Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario