Tokaev presta juramento como presidente de Kazajistán.

© Sputnik / Maxim Blinov
/ ASTANÁ (Sputnik) — El presidente electo de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, juró su cargo este 26 de noviembre. Durante su discurso calificó de "prioritaria" la cooperación con Rusia, China y los países de Asia Central.
"Juro solemnemente servir fielmente al pueblo de Kazajistán, seguir estrictamente la Constitución y las leyes de Kazajistán, garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, cumplir concienzudamente los altos deberes del Presidente de la República de Kazajistán que me han sido confiados", declaró Kasim-Yomart Tokaev.
Además, durante su discurso tildó de "prioritaria" la cooperación con Rusia, China y los países de Asia Central. El líder kazajo agregó que el país, además, se esforzará para "desarrollar una cooperación multifacética con Estados Unidos, la Unión Europea, los países de Asia, Oriente Medio y la Transcaucasia, así como con todos los países interesados".
La ceremonia de investidura se celebra en el Palacio de la Independencia y se transmite en vivo por las cadenas nacionales y redes sociales del servicio de prensa presidencial. En el evento participan el primer presidente kazajo Nursultán Nazarbáev, miembros del Gobierno y del Parlamento, el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como representantes del público.
Tokaev ganó las elecciones anticipadas del 20 de noviembre con el 81,31% de los votos, de acuerdo con el escrutinio final. La participación electoral fue del 69,44%. En los comicios anteriores, en junio de 2019, Tokaev venció con el 70,96%.
De los cinco rivales que le disputaron a Tokaev la presidencia el 20 de noviembre, el más votado fue Zhiguli Dairabáev, del partido Auyl, si bien se quedó por debajo del voto en blanco que acaparó el 5,80%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario