martes, 22 de noviembre de 2022

 Mundo 2022-11-22 02:49 GMT.

Una Asia-Pacífico estable y próspera afianza el desarrollo mundial.

CGTN Español

En un discurso escrito ante la 29ª Reunión de Líderes Económicos de APEC, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a los miembros de la APEC que aprovecharan las experiencias y lecciones del pasado, respondieran a los retos de la época y avanzaran con firmeza en la integración económica regional de Asia-Pacífico.

Las economías de Asia-Pacífico han entrado en una etapa crucial de recuperación post-pandémica. Todas las economías se enfrentan a múltiples dificultades. Las economías de la región deben reforzar la cooperación, apoyarse mutuamente y promover la economía de Asia-Pacífico para que esté a la cabeza de la recuperación económica mundial.

Con un tercio de la población mundial, las 21 economías de la APEC son responsables de aproximadamente la mitad del comercio mundial y de más del 60 % del PIB global. También constituyen una de las regiones más resilientes y de mayor crecimiento del mundo. La región de Asia-Pacífico liderará el crecimiento mundial en 2023, según una predicción de S&P. Se espera que alcance un crecimiento real de aproximadamente el 3,5% en 2023.

A pesar de que la pandemia afectó al desarrollo mundial, la inversión extranjera directa en la región solo disminuyó un 1,3% en 2020. La inversión extranjera directa mundial cayó un 34,7% en el mismo año.

El desarrollo y la prosperidad mundiales dependen del desarrollo y la prosperidad de Asia-Pacífico, y el desarrollo y la prosperidad de Asia-Pacífico dependen de su estabilidad.

Como mencionó Xi, Asia-Pacífico fue un terreno de rivalidad entre grandes potencias y un lugar plagado de disputas internacionales. Sufrió mucho con los conflictos y las guerras. El representante residente principal del Fondo Monetario Internacional para China, Steven Barnett, escribió recientemente que "las pérdidas serán aún mayores" en la zona económica si las principales economías optan por la fragmentación o la disociación. Asia-Pacífico no es el patio trasero de nadie, afirmó Xi, y añadió que la región no debe convertirse en un escenario para la disputa de grandes potencias. Ni los pueblos ni nuestra época permitirán jamás un intento de librar una nueva Guerra Fría.

En la situación actual, es necesario promover firmemente la integración económica en la región Asia-Pacífico, abrir conjuntamente nuevas perspectivas de desarrollo y construir una comunidad de futuro compartido para Asia-Pacífico.

La APEC se fundó para promover el crecimiento económico en la región de Asia-Pacífico mediante la liberalización del comercio y la facilitación de las inversiones. El foro tiene un deber especial en el entorno internacional actual. Como dijo el presidente Xi, la apertura trae el progreso, mientras que cerrar la puerta solo puede dejar a uno atrás. Las economías de la APEC tienen el deber de acatar las reglas del sistema internacional y mantener la apertura al comercio y la construcción de una comunidad económica integrada. El unilateralismo, el proteccionismo y la militarización del comercio solo se convertirían en vientos contrarios al desarrollo global.

Dado que el desarrollo de China se ha beneficiado de Asia-Pacífico y Asia-Pacífico se beneficia de la contribución de China, el presidente Xi espera que los amigos de la comunidad empresarial den rienda suelta a su espíritu emprendedor, se impliquen activamente en la cooperación económica y en los esfuerzos de reforma y apertura y modernización de China, y contribuyan a impulsar el desarrollo y la prosperidad de Asia-Pacífico y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario