lunes, 21 de noviembre de 2022

Las partes conciertan acuerdo sobre pérdidas y daños, y la reducción de combustibles fósiles y de carbón siguen pendientes en la COP27.
CREDITO CGTN Español

01:46

 

Ha concluido la COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto, con una mezcla de éxito y decepción. La aprobación de un fondo crucial para pérdidas y daños para las naciones en desarrollo más afectadas por los desastres provocados por el cambio climático fue lo más destacado de la resolución de este año. Se ha logrado un hito en Sharm El Sheikh. 

"Ahora invito a la COP a adoptar los arreglos de financiación titulados pérdidas y daños... No veo objeciones y así es que queda decidido", destacó Sameh Shoukry, presidente de la COP27.

Los delegados sostuvieron conversaciones prolongadas a puerta cerrada hasta la madrugada, pero al final lograron un objetivo de larga duración para las naciones en desarrollo.

"Esta decisión sobre pérdidas y daños es histórica, más de 25 años después. Los países más afectados por el cambio climático ahora tienen una sensación de esperanza", dijo Lee White, ministro del Medio Ambiente de Gabón.

El fondo de pérdidas y daños será establecido por los Estados desarrollados y las instituciones financieras internacionales para pagar los peligrosos efectos del cambio climático sobre las naciones más pobres. La creación del fondo fue aclamada por China.

"Esta reunión ha abordado muchos temas que han preocupado a los países en desarrollo durante mucho tiempo, incluyendo las pérdidas y daños y la adaptación, y en esta reunión hay avances en este sentido, especialmente porque esta conferencia acordó un fondo para pérdidas y daños, lo que es un resultado positivo", señaló Zhao Yingmin, representante de la delegación china en la COP27 y viceministro de Ecología y Medio Ambiente.

El representante de China también expresó decepción de que los Estados desarrollados aún no hayan cumplido sus objetivos anuales de financiamiento climático de 100 mil millones de dólares establecidos en la última reunión de la COP en Glasgow. Mientras tanto, la resolución final no llegó a adoptar medidas para reducir la producción de combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de carbono, lo que llevó a la Unión Europea a amenazar con abandonar las conversaciones en un momento dado.

A pesar del progreso en varios ámbitos, el secretario general de la ONU ha advertido que el planeta aún se encuentra en modo de emergencia climática. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario