Esta semana se desarrollará la APEC en Tailandia y como parte de los ejes centrales de este encuentro de alto nivel, se buscará definir una Hoja de Ruta para la Seguridad Alimentaria prevista hasta el 2030.
Desde su fundación la APEC ha tenido como objetivo apoyar el crecimiento económico y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico, pero también tiene un compromiso global para hacerle frente a la crisis económica actual, la situación inflacionaria y sobre todo garantizar la seguridad alimentaria mundial.
"Si mi memoria no me falla, la última de seguridad alimentaria es algo que se programó durante el año 2020 y tiene una perspectiva de aplicación de diez años hasta el 2030, con temáticas bastante innovadoras, sobre todo en generar un mecanismo para que las economías de la APEC puedan ser sustentables en su alimentación y pueden abordar el problema del encarecimiento que me imagino que va a ser la discusión en este minuto sobre el encarecimiento de los costos de la producción de alimentos. Hace dos años, el tema principal que movía, el tema de la seguridad alimentaria era que fuera sostenible y sustentable con un tema medioambiental, pero que además estaba vinculado directamente con lo que fue el COVID-19. Este año creo que efectivamente el tema de los precios y el encarecimiento va a ser una temática gorda, relevante y habrá que ver cómo esta agenda, que son de largo tiempo de implementación, también van asumiendo y se van complementando con los debates contingentes que vamos observando, como por ejemplo, lo ha sido el efecto inflacionario que ha tenido el mundo durante este año”, dijo Diego Rojas, del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile.
Los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico son importantes productores y exportadores de alimentos y productos agrícolas a nivel mundial.
Los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico son importantes productores y exportadores de alimentos y productos agrícolas a nivel mundial. La hoja de ruta ya trazada y los acuerdos de la próxima APEC permitirán aumentar la fuerza y resiliencia de los países miembros para afrontar situaciones de carácter global como la pandemia de la COVID-19.
“Buscar soluciones desde el punto de vista de sustentabilidad del comercio y creo que por ahí está el camino y esto no lo están inventando ahora, sino que curiosamente lo están inventando desde hace 10, 12 años atrás, que están comenzando a establecer hojas de ruta para resolver los problemas entre ellos de seguridad alimentaria, que no la teníamos tan clara. Tal vez con la pandemia quedó muy en evidencia, pero ya el 2010 se comenzó a trabajar a nivel internacional en este foro de la APEC para generar seguridad alimentaria en el mundo. Yo creo que no es nada de mala noticia de que hay una intencionalidad de los países de ponerse a disposición unos con otros, de aprender, de enseñarse, de ponerse de acuerdo. Yo creo que eso es lo más central para mí de lo que significa la APEC hoy día", expresó Víctor Salas, académico y economista de la Universidad de Santiago de Chile.
Parte de la estrategia de trabajo fijada hasta el 2030 permitirá fortalecer los esfuerzos para apoyar la seguridad alimentaria y comercial, promoviendo la sostenibilidad de los recursos naturales, fortaleciendo la innovación y la tecnología en sectores ligados a la agroalimentación e industrias.
Economía
2022-10-17 08:41 GMT
Iberoamérica
2022-04-30 08:12 GMT
China
2022-10-19 02:21 GMT
Mundo
2022-11-17 08:19 GMT
Los manglares de Bali reflejan la importancia de la conservación medioambiental en la Cumbre del G20
Mundo
2022-11-17 03:16 GMT
No hay comentarios:
Publicar un comentario