Mundo 2022-11-16 09:40 GMT.
El consenso no es suficiente: se necesitan acciones para reencauzar las relaciones entre China y Estados Unidos
En la tarde del 14 de noviembre, a proposición de la parte estadounidense, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo en Bali una reunión cara a cara con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. En la reunión, los jefes de Estado intercambiaron sus puntos de vista sobre distintos asuntos estratégicos de la relación bilateral, y también sobre cuestiones de relevancia regional y global. En más de tres horas de conversación lograron alcanzar una serie de consensos que guiarán las relaciones sino-estadounidenses en este nuevo período. Esta reunión ha alcanzado el objetivo esperado de demarcar límites claros en el accionar de los gobiernos para prevenir posibles conflictos y evitar malentendidos. También se discutió la dirección de la relación en el futuro y se exploraron posibilidades de cooperación. La opinión pública internacional ha concluido que los resultados alcanzados fueron positivos.
El motivo fundamental por el cual las actuales relaciones chino-estadounidenses están en su punto más bajo desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas radica en que Estados Unidos ha comenzado a considerar a China como su mayor rival y competidor estratégico. Ha llegado hasta el punto de lanzar una guerra comercial y una carrera científica y tecnológica contra China, ha construido muros y ha promovido a la fuerza el desacoplamiento y la ruptura de los eslabones fundamentales que cimentaban la relación. Fueron las acciones unilaterales de Estados Unidos las que provocaron el deterioro de la relación. Esta es la razón por la cual el presidente Xi enfatizó en la reunión que se debe promover el diálogo para reencauzar la relación entre los dos países hacia un desarrollo saludable y estable, y asumir la responsabilidad histórica no sólo para con los pueblos de sus países, sino para la humanidad en su conjunto.
En la reunión, el presidente Biden dijo que a Estados Unidos y al mundo les interesa una China estable y en desarrollo. Estados Unidos y China deben mostrar al mundo que ambas partes pueden gestionar sus diferencias y evitar conflictos derivados de una competencia descontrolada o errores de cálculo.
¿Cuál es la manera para recomponer el vínculo entre China y Estados Unidos? El presidente Xi Jinping ha propuesto que China y Estados Unidos insistan en el respeto mutuo y en la cooperación de beneficio mutuo. En la reunión, enfatizó que nuestro planeta puede alojar cómodamente a ambas naciones en armonía y prosperidad, y cabe pensar en un desarrollo compartido. Los dos países deben comprender las políticas internas y externas, y las intenciones estratégicas de la otra parte para establecer un tono de diálogo productivo. De acuerdo con Xi, en la actualidad, los intereses comunes de China y Estados Unidos no se han reducido sino aumentado. Y que es necesario que las relaciones chino-estadounidenses “avancen por el curso correcto sin detenerse ni colisionar”. Estas afirmaciones provienen de la experiencia de más de 40 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Es un diagnóstico preciso y muestra la visión estratégica de un líder que busca encontrar soluciones para proporcionar una guía para las relaciones entre dos grandes potencias.
La historia es el mejor libro de texto. La reunión de los jefes de Estado en este momento clave ha señalado la dirección en la que se encaminan las relaciones sino-estadounidenses. A continuación, ambas partes deberán respetar e implementar el consenso alcanzado por los jefes de Estado. En particular, Estados Unidos debe implementar el compromiso del presidente Biden con China para reparar las dañadas relaciones sino-estadounidenses, y mostrar a la comunidad internacional la sinceridad y la responsabilidad de una gran potencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario