domingo, 10 de julio de 2022

VENEZUELA, POTENCIA

LUIS BRITTO GARCÍA 

1

Tras la partida del Comandante, anuncia el Presidente Maduro: “Aquí ganó Chávez y se mantiene el Plan de la Patria 2013-2019”. El 2 de abril de 2019 sanciona la Asamblea Nacional Constituyente la Ley Constitucional del Plan de la Patria, y se formula una nueva versión, vigente hasta 2025. Las  medidas coercitivas que la primera potencia imperialista del mundo asesta contra Venezuela lesionan gravemente tanto  recursos como objetivos. Tras una década de viles extorsiones algunas metas podrían parecer irrealizables. Examinémoslas.

2

Plantea el Plan en su Gran Objetivo Histórico III “convertir a Venezuela en un País Potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una Zona de Paz en nuestra América”. No es pequeña tarea. Es la que se fija el Libertador cuando inicia su carrera política en 1810. Pero para conseguir grandes cosas hay que comenzar por soñarlas.

3

Una fatalidad ha querido que nuestros auges económicos coincidan con catástrofes internacionales.  La Segunda Guerra Mundial se libra en parte con petróleo venezolano, y los ingresos  provenientes de él apuntalan los gobiernos de Medina Angarita y de Rómulo Betancourt. La crisis del Canal de Suez favorece en 1956 nuestras ventas de hidrocarburos y financia las suntuarias obras públicas del dictador Pérez Jiménez. El embargo petrolero de la OPEP en 1973 potencia nuestras exportaciones y facilita que Carlos Andrés Pérez disponga de ingresos tres cuartas partes mayores que los corrientes, los cuales dilapida tras colocarlos en un Fondo Especial controlado por nadie. La invasión de Estados Unidos contra  Irak y Afganistán en 2002  también dispara los precios del petróleo y costea muchos de los planes sociales del bolivarianismo. El conflicto ucraniano cotiza asimismo los precios del barril de la Opep por encima de los 117 dólares. Tras casi una década de viles y crecientes extorsiones, envía Washington varias misiones a Miraflores. La causa es transparente: al ritmo de consumo actual, las reservas de Estados Unidos de 38.200 millones de barriles se agotarán en 8 años. Habrá creciente demanda de nuestros hidrocarburos para largo.

4

Otra fatalidad dicta hasta hoy que cada vez que Venezuela rescata a Estados Unidos y Europa de un atolladero energético, éstos agradecen forzando luego una baja de los precios de la energía fósil que destruye casi todo lo ganado. Desde hoy, esta martingala es imposible. En artículos anteriores he demostrado que los hidrocarburos y el carbón suplen el 78,4% % de la energía del mundo,  que en el futuro se harán cada vez más escasos, costosos y difíciles de extraer, y que es casi imposible que las energías renovables puedan reemplazarlos en breve plazo. Como dueña de la mayor reserva de hidrocarburos del planeta, Venezuela es también árbitro del destino de éste durante el medio siglo venidero de progresivo agotamiento de la energía fósil.

5

En tal sentido, los ambiciosos proyectos del Plan de la Patria 2019-2025, a los que el delincuencial bloqueo hacía parecer fantasiosos, pasan a ser no sólo factibles, sino además inevitables si deseamos que el venidero auge económico no se disipe como los anteriores. El mundo enfrenta  varias décadas de dura, difícil y problemática transición de la menguante energía fósil a las alternativas. Nuestras reservas se harán cada vez más valiosas.

6

Dentro de tal perspectiva, es enteramente viable la meta de “3.1.1. Potenciar el desarrollo de los motores de la Agenda Económica Bolivariana, que procure la construcción de cadenas productivas estratégicas, tanto para bienes esenciales como de generación de valor, a partir de nuestras ventajas comparativas, y orientados por un mecanismo de planificación centralizada, sistema presupuestario y modelos de gestión eficientes y productivos cónsonos con la transición al socialismo”. Es tarea compleja, que abarca entre otras cosas la producción de edificaciones, medicinas, fábricas, pero sobre todo: 3.1.1.3.2. Desarrollar y ejecutar el Plan de Desarrollo de la Región Estratégica Nacional del Arco Minero, en el marco del Sistema Nacional de Planificación, para garantizar la participación popular, principio ecosocialista y participación de los habitantes, con particular énfasis en los pueblos indígenas.”

7

Para convertirnos en potencia adquiere relevancia primordial el objetivo 3.5: “Ampliar y consolidar el poderío militar y de defensa de la Patria, los equilibrios regionales para la paz, así como la lucha contra las guerras convencionales y no convencionales que pretenden agredir al Pueblo venezolano”. Repetidas veces he señalado que las únicas revoluciones que han perdurado en Nuestra América son las surgidas  de un ejército popular, como Cuba y Nicaragua, o las que han consolidado relaciones estables con sus fuerzas Armadas, como Venezuela. Experiencias magníficas de movilización popular, como las de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Brasil y Honduras han sido destruidas por la alineación de los ejércitos con fuerzas retrógradas. En nuestro caso esta relación es muchísimo más fundamental porque la Patria de Bolívar es ya, y  será cada vez más, el objetivo estratégico más codiciable del mundo. Para nuestra supervivencia son indispensables tanto fuerzas disuasivas tecnificadas de primera línea con el armamento más moderno, como vastos cuerpos susceptibles de ser movilizados para la resistencia, como la Milicia y  la Reserva, y una población civil consciente y preparada para colaborar con los cuerpos armados.  

8

La condición de Potencia inviste de especial relevancia el objetivo IV: “Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.  El nuevo eje del mundo está en Asia, sede del 60% de la población mundial y  de la mayor parte de la economía: el PIB de los BRICS es de 60 billones de dólares, casi el doble de los 37 billones de los países del G7. Declina la influencia de títeres de Estados Unidos e instrumentos de la unipolaridad, como la OEA,  el TIAR, la OTAN. La Unión Europea  deviene neocolonia, la OTAN ejército de ocupación colonial. En contraste, crece el poderío de entes como el Movimiento de los No Alineados, el ASEAN, los BRICS, países en su mayoría con críticas necesidades de energía con los cuales podemos construir relaciones fructíferas de mutuo beneficio que dejen atrás la dictadura unipolar.

9

De hecho, sólo hay una manera de evitar que Venezuela se convierta en Potencia. Ahora que nuestra patria es el objetivo más rico, fuerte y  codiciable del mundo: entregar a cambio de nada todas sus zonas  con recursos naturales, económicos, estratégicos, comunicacionales o turísticos, a empresas extranjeras que no pagarán impuestos ni estarán sometidas a leyes ni tribunales nacionales ni obligadas a respetar derechos sociales, laborales, sindicales ni ecológicos. Todos los capitales inmundos del planeta participarán en la rebatiña gratuita de nuestros despojos. La principal organización política venezolana del siglo pasado tomó ese camino de remate en baratillo de activos públicos y pauperización de la ciudadanía. Ya sabemos lo que sucedió, y cuánto nos costó recuperarnos.

domingo, 3 de julio de 2022

THE "PEAK OF HYDROCARBONS" - THE GRADUAL DEPLETION OF RESERVES IN THE COMING YEARS AND THEIR IMPACT ON THE GLOBAL ECONOMY, FOOD PRODUCTION AND ENVIRONMENTAL SAFETY

 

Luis Britto García


PONENCIA PRESENTADA EN LA MESA REDONDA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA ENERGÍA YSEGURIDAD AMBIENTAL EN LOS PAÍSES DEL BRICS Y EL SCO, EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SAN PETERSBURGO

1

Los energías fósiles, que actualmente suplen el 78,4% del consumo energético del mundo (https://goo.gl/Pc2WuA), no son renovables y resulta por tanto inevitable su agotamiento o la incosteabilidad de su uso. La extracción de hidrocarburos, motor fundamental del desarrollo de los países hegemónicos desde fines del siglo XIX, se hace progresivamente más escasa y costosa, y tiende hacia un “Pico” o “Tope”, en el cual la cantidad de energía necesaria para extraerlos es mayor que la que estos rinden. Materia tan compleja genera pronósticos disímiles, pero todos anticipan su proximidad. El Ministro de Finanzas ruso Vladimir Kolichev estima que “el pico del consumo bien podría haber pasado”
(
https://www.bloombergquint.com/markets/russia-starts-preparing-for-life-after-peak-fossil-fuels). British Petroleum calcula que nunca retornará al nivel de 2019, “la marca más alta en la historia del petróleo”. La compañía estatal Equinor de Noruega  sitúa el derrumbe de la producción hacia 2027-28; la investigadora noruega Rystad Energy lo prevé para 2028; la francesa Total SA hacia 2030; la consultora Mc Kinsey para 2033; el grupo Bloomberg NEF y los consultores Wood Mackenzie en 2035; la estimación más optimista es la de la OPEP, que lo fecha hacia 2040, dentro de 18 años apenas (https://www.bloomberg.com/graphics/2020-peak-oil-era-is-suddenly-upon-us/).

La Agencia Internacional de Energía calcula que para 2025 faltarán 13 millones de barriles de petróleo para cubrir la demanda diaria mundial. Antonio Turiel, del CSIC, calcula una disminución de la producción de más del 50% en los venideros 25 años, de 69 millones de barriles diarios hoy en día a 33 millones en 2040 (https://culturacientifica.com/2019/05/03/el-pico-petrolero/). Estas cifras no significan que se acabarán los hidrocarburos, sino que serán cada vez más escasos, su extracción más costosa y su rentabilidad menor, hasta tornarse antieconómica.

2

Dichas cifras son los motores de la actualidad mundial. Los altisonantes llamados de la Conferencia de Glasgow a suprimir las emisiones de carbono no expresan una generosa decisión de los grandes capitales de dejar de consumir hidrocarburos, sino una desesperada búsqueda de fuentes alternativas ante el declive anunciado  de su producción. El conflicto de Ucrania  azuza a la Unión Europea y a la OTAN contra Rusia para impedir que ésta venda su gas licuado a  Europa a través del Nordstream 2, forzando así un mercado cautivo para los costosísimos hidrocarburos de fracking de Estados Unidos. Las guerras de Afganistán, Irak, Irán, Libia, Siria, del Yemen, el brutal acoso contra Venezuela son latrocinios de hidrocarburos o de vías para su transporte.

3

Instalados en la realidad del declive petrolero, examinemos cuán provistos están los países  para vivirlo o más bien sobrevivirlo. El primer lugar global en reservas probadas corresponde a Venezuela, con 503.806 millones de barriles. Arabia Saudita sigue con 260.000 millones de barriles, poco más de la mitad. El tercer lugar corresponde a Canadá, con 171.000 millones de barriles. Siguen Irán con 157.800 millones; el ocupado Irak con 143.000 millones, Kuwait con 104.500 millones, Emiratos Árabes Unidos con 97.800 millones, Rusia con 80.000 millones, la desmembrada Libia con 48.360 millones, y en un melancólico décimo lugar, Estados Unidos, el primer consumidor del mundo, con sólo 38.200 millones.  La gigantesca China ocupa el puesto 14°, con 25.000 millones. La casi treintena de países de la Unión Europea ocupa el lastimero rango 22°, con 5.718 millones de barriles, y el Reino Unido el  27°, con 3.600 millones de barriles (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_probadas_de_petr%C3%B3leo). Las reservas de gas son bastante similares. Un vistazo a este cuadro explica por qué los mayores consumidores de energía fósil del planeta, los desprovistos Estados Unidos, Unión Europea  y  Reino Unido, llevan  más de un siglo coligados asaltando, destruyendo, bloqueando, interviniendo, ocupando, robando, coaccionando y caotizando a los países que la producen.  Einstein Millán señala que, según la Agencia Internacional de Energía, las reservas probadas de petróleo de Estados Unidos a fines de 2020 eran de 38.200 millones de barriles (MMBbls), y que a la tasa de extracción promedio entre ese año y hoy, se habrían reducido hasta  32.900 MMBbls. Ello significa que, a la tasa actual de 11.500.000 BPD, en menos de 8 años Estados Unidos habrá consumido todas sus reservas de crudo La visita a la bloqueada Venezuela de una comisión de Washington encabezada por el embajador norteño no es la generosa dádiva de un perdonavidas a su víctima: es la súplica de un país al borde de la indigencia energética.

4

Difícil resumir en esta ponencia los contundentes efectos del declive en la extracción de energía fósil: es sumamente improbable que las energías renovables, que actualmente suplen sólo el 21,6% del consumo energético del mundo, puedan en pocas décadas cubrir el total de éste. La falta de hidrocarburos aliviará en algo el efecto invernadero, pero deprimirá la industria, la concentración urbana y la agricultura misma por falta de fertilizantes y maquinarias agrícolas y transporte para sus productos.

5

Contemplemos  este inevitable declive desde la perspectiva del capitalismo, que persigue el mayor beneficio a cualquier costo, ecológico, social, cultural o humano. La anarquía  del dividendo por encima de todo ha llevado al saqueo energético, a la hiper concentración de capitales, al consumismo de minorías a costa de la pauperización de todos, a la contaminación masiva, a la recurrente crisis que sólo se alivia con guerras que desatan crisis peores. Perpetuar este insoportable estado de cosas requiere consecutivas alianzas de los países más devoradores de energía fósil para saquear a los que la producen, con  eventual sacrificio de los saqueadores más débiles (como ocurre hoy con la Unión Europea). Ello requiere un incrementado gasto militar, que se aplicaría a la caotización de los  países que no se pueda dominar y a la destrucción de sus economías (como en Afganistán, Siria, Ucrania, Yemen, Rusia o Venezuela). El paralelo descuido de la inversión social provocaría el caos incluso dentro de los países dominantes; la profundización de la rebatiña energética llevaría al umbral del conflicto mundial. La descontrolada quema de hidrocarburos podría acarrear antes de su agotamiento las consecuencias terminales del colapso civilizatorio y el temido efecto invernadero.

6

Parte de los países productores de energía fósil forman parte del BRICS o son aliados de la organización. Es indispensable consolidar esta unión para evitar que  los hidrocarburos todavía disponibles sean saqueados, y en lugar de ello aplicarlos en forma planificada y humanitaria a la satisfacción de necesidades esenciales y la generación de energías renovables. Dejarlos a la merced de la rapiña podría afectar gravemente la continuidad de la civilización.a rapiña 

 Luis Britto García

THE PEAK OF HYDROCARBONS - THE GRADUAL DEPLETION OF RESERVES IN THE COMING YEARS AND THEIR IMPACT ON THE GLOBAL ECONOMY, FOOD PRODUCTION AND ENVIRONMENTAL SAFETY

1

Ископаемые источники энергии, на долю которых в настоящее время приходится 78,4 процента мирового потребления энергии (https://goo.gl/Pc2WuA), не являются возобновляемыми, и поэтому их истощение или неразрешимость являются неизбежными.

Добыча углеводородов, которая является основным двигателем развития гегемоническихстран с конца XIX века, постепенно становится более низкой и дорогостоящей, и она

имеет тенденцию к «Пик» или «Топе», в котором объем энергии, необходимой для их добычи, больше, чем у этих стран. Такая сложная материя генерирует разрозненные прогнозы, но все предвосхищают их близость. По оценке министра финансов РФВладимира Количева, «пик потребления вполне мог пройти»(https://www.bloombergquint.com/markets/russia-starts-preparing-for-life-after-peak-fossil-fuels ). British Petroleum рассчитывает, что никогда не вернется к уровню 2019 года, «самой высокой маркой в истории нефти». Норвежская государственная компания «Equinor» отмечает падение производства примерно в 2027-28 годах; норвежский исследователь

Райстад Энерджи планирует сделать это к 2028 году; ранцузская Total SA к 2030 году; Консультант Мс Кинси к 2033 году; группа Bloomberg NEF и консультанты Вуд Маккензи в 2035 году; наиболее оптимистичная оценка ОПЕК, которая датирует ее 2040 годом, всего через 18 лет  https://www.bloomberg.com/graphics/2020-peak-oil-era-is-suddenly-upon- us/ ).

По оценкам Международного энергетического агентства, к 2025 году для покрытия ежедневного мирового спроса потребуется 13 млн баррелей нефти. Антонио Туриэль (Antonio Turiel) из CSIC подсчитал сокращение добычи более чем на 50 процентов в ближайшие 25 лет с 69 млн. баррелей в день сегодня до 33 лн. баррелей в 2040 году (https://culturacientifica.com/2019/05/03/el-pico-petrolero/). Эти цифры не означают, что углеводороды будут прекращаться, а будут все меньше, их добыча будет более дорогостоящей и менее прибыльной, пока они не станут антиэкономичными.

2

Эти цифры являются движущими силами мирового времени. Громкие призывы Конференции в Глазго к ликвидации выбросов углерода не говорят о щедром решении крупных столиц прекратить потребление углеводородов, а о отчаянном поиске альтернативных источников на фоне объявленного падения их добычи. Конфликт на Украине ставит под угрозу Европейский С оюз и НАТО против России, чтобы она не продавала свой сжиженный газ в Европу через Nordstream 2, тем самым вынуждая рынок для дороговизны американских сланцевых углеводородов. Войны в Афганистане, Ираке, Иране, Ливии, Сирии, Йемене, жестокие домогательства в отношении Венесуэлы - латероцины углеводородов или пути их перевозки.

3

В реальности нефтяного упадка, давайте посмотрим, насколько страны способны это пережить или, скорее, выжить. Первое место в мире по проверенным запасам занимает Венесуэла - 503,806 млн. баррелей. Саудовская Аравия остается с 260.000 миллионами баррелей, чуть бол    ее половины. Третье место занимает Канада с 171.000 млн. баррелей. Иран продолжает с 157.800 миллионами; оккупированный Ирак с 143.000 млн., Кувейт с 104.500 млн., ОАЭ с 97.800 млн., Россия с 80.000 млн., расчлененная Ливия с 48.360 млн., и на 10-м месте меланхоличный США, первый потребитель в мире, с всего лишь 38.200 млн. Гигантский Китай занимает первое место с 14 миллионов долларов США 25.000 Почти тринадцать стран Европейского союза занимают худшее 22-е место с 5,718 млрд. баррелей, а Соединенное Королевство - 27-е место с 3,6 млрд. баррелей (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo: Па% С3% ADSes _ по _ испытанным _ запасам _ от _ petr% C3% B3leo). Запасы газа довольно схожи. Посмотрите на эту картину, почемукрупнейшие потребители ископаемой энергии на планете, не имеющие выхода к морю США, Европейский Союз и Великобритания, уже более века подвергаются нападениям, разрушению, блокированию, вмешательству,  захвату, воровству, принуждению и разрушению стран, производящих эту энергию. Эйнштейн Миллан отмечает, что, поданным Международного энергетического агентства, испытанные запасы нефти в США по состоянию на конец 2017 года составляли 2020 млн баррелей 38.200 MMBbls), а ксреднему показателю добычи в период с того года по настоящее время они снизились бы до 100 млн баррелей (MMBbls 32.900. Это означает, что при нынешнем уровне в 11 500 000 BPD Соединенные Штаты будут потреблять все запасы сырой нефти менее чем через 8 лет. Визит к заблокированной Венесуэле вашингтонской комиссии во главе с северным послом не является щедрым подарком прощения своей жертве: Это просьба страны на грани энергетической нищеты.

4

В этом докладе трудно резюмировать серьезные последствия сокращения добычи ископаемых энергоносителей. Крайне маловероятно, что возобновляемые источники энергии, на которые в настоящее время приходится лишь 21,6 процента мирового потребления энергии, смогут в течение нескольких десятилетий покрыть весь объем энергии. Отсутствие углеводородов в какой-то степени облегчит парниковый эффект, но подавит промышленность, городскую концентрацию и само сельское хозяйство из-за отсутствия удобрений и сельскохозяйственной техники и транспорта для своей продукции.

5

Давайте посмотрим на этот неизбежный спад с точки зрения капитализма, который стремится к большей выгоде любой ценой - экологической, социальной, культурной или человеческой. Анархия дивидендов прежде всего привела к энергетическому разграблению, гипер-концентрации капитала, потреблению меньшинств за счет пауперизации всех, массовому загрязнению, повторяющемуся кризису, который облегчается только войнами, приводящими к худшему кризису. Для того чтобы увековечить это невыносимое состояние, необходимы последовательные союзы наиболее пожирающих ископаемую энергию стран, чтобы грабить тех, кто их производит, и, возможно, жертвы самых слабых мародёров (как это происходит сегодня с Европейским Союзом). Это требует увеличения военных расходов, которые будут использоваться для хаотизации стран, которые не могут быть доминированы, и уничтожения их экономики (например, в Афганистане, Сирии, Украине, Йемене, России или Венесуэле).

Параллельное пренебрежение социальными инвестициями вызвало бы хаос даже внутри доминирующих стран; углубление энергетического отторжения приведет к глобальному конфликту. Неконтролируемое сжигание углеводородов может привести к тому, что к его истощению могут привести конечные последствия цивилизационного краха и грозного парникового эффекта.

6

Часть стран, производящих ископаемую энергию, входят в БРИКС или являются союзниками организации. Необходимо укреплять этот союз, с тем чтобы не допустить разграбления все еще имеющихся углеводородов, а не применять их в плановом и гуманитарном порядке для удовлетворения основных потребностей и создания возобновляемых источников энергии. Оставить их на произвол судьбы может серьезно повлиять на преемственность цивилизации.

sábado, 25 de junio de 2022

 COLOMBIA: DOCE TAREAS PARA PETRO

Luis Britto García 


Doce difíciles tareas fueron encomendadas a Hércules. No menos dificultosas  son las que esperan al triunfador del Pacto Histórico.

EJÉRCITO

En Colombia operan a la vez varios ejércitos, cada uno con comandos propios e independientes. Ante todo, el nacional, relativamente aliado y a veces cómplice de oligarquías y fuerzas conservadoras. Para 2020, el Banco Mundial estima el gasto militar de Colombia en 3,4% del PIB, el  segundo más alto de la región, sólo superado por el de Brasil. Cuenta con 240.000 efectivos; durante los casi tres cuartos de siglo de  conflicto con frecuencia ha estado involucrado en extralimitaciones, colaboración con cuerpos irregulares y extranjeros,  y violaciones de los Derechos Humanos. Ofreció Petro  “Reforma progresiva de las fuerzas armadas, respondiendo a la terminación del conflicto armado”. O sea, disciplinarlas, sujetarlas al exclusivo comando de las autoridades nacionales y hacerlas plenamente responsable ante las leyes del país.

SOBERANÍA

En Colombia opera un segundo ejército,  el de Estados Unidos, fuerza  de ocupación instalada en 9 bases militares, en todos los aeropuertos e infinidad de otros enclaves  estratégicos. Sus efectivos armados obedecen sólo a la potencia del Norte y se pretenden inmunes a leyes y tribunales locales; la Corte Suprema de Colombia desmintió esta pretensión, que sigue en pie. No anticipó Petro cómo decir “Go Home” a tan incómodas visitas, o más bien invasores.

NARCOPOLÍTICA

Un tercer ejército es el complejo entramado de organizaciones paramilitares y redes delincuenciales parapolíticas vinculadas al  narcotráfico.  Con respecto a ellos propone Petro “Desmantelar de manera pacífica los grupos multicrimen, identificando financiadores, estructuras y vinculación con el Estado”.

PAZ

Un cuarto ejército está formado por  ramas de la insurgencia que retomaron las armas en legítima defensa de la vida ante el incumplimiento de los Acuerdos de Paz. Para ellos propone Petro “Garantizar los recursos necesarios para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado”.

CONSOLIDACIÓN

Triunfa Petro con un margen de unos 700 mil votos y enfrenta fuertes bancadas parlamentarias conservadoras. De sus políticas progresistas dependen que logre consolidar la derrota sobre el uribismo.

CORRUPCIÓN

Dos centurias de vida republicana dominadas por una oligarquía prepotente ligada con organizaciones criminales han acumulado cargas de corrupción de extensión y fuerza considerables. Para erradicarla propone Petro: “Fortalecer la vigilancia efectiva a toda la contratación pública”; “Proponer legislación para la protección al denunciante de la corrupción”; “Quienes reciban recursos públicos no podrán estar en paraísos fiscales”.

IGUALDAD

Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, superado apenas por Brasil. La Cepal prevé que será el país de la región con mayor aumento de la pobreza, pasando de  36,3% en 2021 a 38% ó 39,2% en 2022Mejorar la condición de los menos favorecidos siempre encontrará la oposición de los privilegiados. Como curándose en salud, declara Petro que “no propongo un programa de izquierda”. Pero promete instaurar un “Ministerio de la Igualdad”,  incrementar la educación pública, gratuita y de mejor calidad incluso a los niveles técnico y universitario; condonar los créditos educativos, crear un banco público que implemente políticas populares, estimular emprendimientos y combatir la desigualdad; plan de choque contra el hambre mediante asistencia alimentaria con productos comprados a pequeños y medianos productores de alimentos; proporcionar empleo con un salario básico a quienes no pueden encontrar trabajo, y activar la reforma agraria establecida por el Acuerdo Final de Paz, titulando  terrenos.

DESPLAZADOS

El Ejército y bandas paramilitares forzaron masivos desalojos de campesinos de tierras que luego fueron entregadas a oligarquías o transnacionales. Devolver sus fundos a los más de 7.700.000 despojados; garantizar su pacífica posesión, indemnizar parcialmente sus pérdidas, son tareas tan difíciles como imprescindibles: promete Petro “Impulsar estrategias jurídicas para acelerar los procesos de restitución de tierras”.

EMIGRADOS

Según el Perfil Migratorio de Colombia, entre 1995 y 2020 han dejado su país 4.598.622 emigrantes. Deben ser más: parte de esos desplazamientos no se documentan: cálculos autorizados llevan al Presidente Maduro a estimar unos 5.600.000 personas originarias de Colombia sólo en Venezuela. Petro abre una esperanza de retorno.

 DEUDA EXTERNA

La Deuda Externa colombiana llegó a los 172.790 millones de dólares en febrero de 2022, lo que representa el 48,8% del PIB del país: es decir, casi la mitad de todo lo que los colombianos crean y producen en un año. (https://www.elespectador.com/economia/deuda-externa-colombiana-aumento-y-llego-a-us172790-millones-en-febrero-2022). Con carga semejante, difícil será satisfacer a la vez las necesidades del pueblo y las ambiciones de la oligarquía. Para aliviar la injusticia, promete el Presidente electo “Desincentivar el latifundio improductivo en tierras fértiles incentivando a los propietarios a activar la producción, pagar los impuestos o venderlos al Estado” y  “Desmontar gradualmente beneficios tributarios que distorsionan la competencia, incentivan la extracción minero-energética, y privilegian a personas de altos ingresos”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una poderosa y ubicua red mediática sostiene ideológicamente el poder de las oligarquías: la misma se encarnizará cada vez más contra Petro, quien debe regular legalmente la veracidad de la información y constituir medios de servicio público para difundirla.

DIPLOMACIA

 Las relaciones internacionales de Colombia se habían convertido en extensión de las de Estados Unidos: apoyo de todas sus políticas en la ONU y la OEA, ingreso en la condición de “Aliado Especial Extra-Otan” de Estados Unidos y luego en la de “Aliado importante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, suscripción del Tratado de Libre Comercio, admisión de bases militares y de la injerencia en cuestiones internas  de la Drug Enforcement Agency y del South Command, hostigamiento e  incluso agresión armada o complicidad en conatos de invasión contra  países progresistas y fronterizos. Prometió Petro que renegociará los Tratados de Libre Comercio y auspiciará diálogos regionales “para construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz”. Ello implica menos OEA, TIAR y OTAN y más Celac, ALBA y UNASUR. Tarea difícil pero indispensable  revertir políticas de hostilidad y agresión por otras de paz, amistad y relaciones  mutuamente beneficiosas para todos en la región.

sábado, 18 de junio de 2022

COLOMBIA EN LA OTAN: EJÉRCITOS LATINOAMERICANOS, COMANDANTES IMPERIALES

 Luis Britto García

                                                     1

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reunida en La Habana en 2014 proclamó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”. No fue mero saludo a la bandera. A partir de las Independencias, en Nuestra América las guerras internacionales han sido escasas, y casi siempre incoadas por intereses transnacionales. Al mismo tiempo, los esfuerzos de Estados Unidos para utilizar nuestros ejércitos para sus fines particulares han sido múltiples, y no siempre rechazados.

2

Para comenzar, la potencia del Norte articuló en 1914 un proyecto de Fuerza de Intervención Latinoamericana contra Venustiano Carranza, y ejerció intensa presión diplomática para que Juan Vicente Gómez enviara tropas venezolanas para la Primera Guerra Mundial. Se dice que el déspota comentó: “¿Qué tiene que hacer burro en pelea de tigre?” Idénticos apremios se ejercieron contra el Presidente Isaías Medina Angarita para que sacrificáramos soldados en la Segunda Guerra Mundial, pero sólo declaramos la guerra a Alemania de manera formularia, pocas horas antes de su rendición. La potencia norteña comprendió que debía atar institucionalmente a nuestros ejércitos a sus necesidades estratégicas. Para ello indujo en 1947 en Río de Janeiro a 21 países latinoamericanos y caribeños a unirse al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

3

Suscrito en el contexto de la Guerra Fría, el TIAR colocaba los ejércitos latinoamericanos y del Caribe a disposición de Estados Unidos en cualquier circunstancia en que éste juzgare que había agresión, pues declara que “un ataque armado de cualquier Estado contra un Estado americano, se considerará como un ataque contra todos”, y prevé la respuesta incluso a la agresión indirecta, vale decir “que no sea un ataque armado”. A partir de allí se considerará “ataque contra todos” la más leve reforma democrática económica o social que afecte a intereses estadounidenses.

4

Así, la X Conferencia Interamericana reunida en Caracas en 1954, en el espíritu del TIAR, justifica una intervención “si el movimiento comunista internacional llegara a dominar las instituciones políticas de cualquier Estado americano”. Tal acuerdo sirve de pretexto para una intervención estadounidense que derroca el gobierno democrático de Jacobo Arbenz en Guatemala. Luego, el TIAR es invocado contra la revolución cubana en 1962, y contra el gobierno dominicano democrático de Juan Bosch en 1965, derrocado por el ejército de Estados Unidos con apoyo de una supuesta “Fuerza Interamericana de Paz” suministrada por las dictaduras que imperaban en Brasil, Nicaragua, Paraguay y Honduras. En 1999, Estados Unidos presiona diplomáticamente para involucrar a Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela en la contienda colombiana. La total subordinación del TIAR a los intereses de Estados Unidos quedó en evidencia cuando éste permaneció inactivo ante la agresión por Gran Bretaña contra Argentina en la Guerra de las Malvinas. A pesar de lo cual, el Documento Santa Fe IV, a comienzos del presente siglo, cuenta entre los instrumentos de coacción militar de la gran potencia: “El Tratado de Río (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) sigue siendo viable. La Junta de Defensa Interamericana (IADB) sigue funcionando. SOUTHCOM todavía es una institución válida, a pesar de los cotidianos ataques de afuera –los comunistas– y de adentro: el ‘políticamente correcto’ Departamento de Defensa.”(Documento de Santa Fe IV).

5

El Southcom, o Comando Sur, es el organismo que rige la progresiva ocupación de América Latina y el Caribe por fuerzas de EEUU. Para ello tiene instaladas en países de la región unas 76 bases militares, que interfieren en la política interna o apoyan golpes de Estado. Asimismo, influyen a través de la venta de armas, el financiamiento de la defensa, supuestos planes de ayuda médica, asistencia humanitaria y DDHH, así como programas de entrenamiento y educación militar para los oficiales de los ejércitos latinoamericanos, a fin de imponerles la ideología, lealtades y valores del Imperio.

6

El modelo ideal de injerencia armada norteña en Nuestra América cristaliza en Colombia. Ya en 1951 enviaba ese país sus soldados a la guerra de Corea.  En su territorio están enclavadas 9 bases militares estadounidenses, aunque todos sus aeropuertos son centros de operación, reparación y abastecimiento de naves de guerra yankis. Su personal se pretende inmune a las leyes y tribunales locales. Se instalaron en el primer productor de cocaína del mundo con la excusa de combatir el narcotráfico y éste no ha hecho más que crecer.  El ejército de ocupación extranjero compuesto esencialmente de mercenarios promueve una cultura de la violencia que incita a muchos a participar mercenariamente en cuerpos paramilitares internos o externos.  Hay profusa participación de colombianos tarifados en gran parte de las guerras del Imperio. De Colombia parte la agresión contra Ecuador en 2008, así como los frustrados intentos de magnicidio, invasión con mercenarios de Silvercorp, conatos de violación de fronteras bajo el pretexto de ayuda humanitaria y descarada invasión paramilitar contra Venezuela.

7

El 10 de marzo de 2022, tras reunirse con Iván Duque, el Presidente Joe Biden declara que Colombia, antes “Aliado Especial Extra OTAN de Estados Unidos”, pasa a ser “Aliado importante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”. El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, afirma haber recibido “una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar”. Tenemos así un país de la “Zona de Paz” latinoamericana, involucrado una vez más en una contienda del Viejo Mundo que no le concierne. El papel que el Imperio asigna a los ejércitos de Nuestra América es el de fuerza de ocupación de sus propios países y proveedores de carne de cañón barata para sus guerras.

TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO.


    jueves, 16 de junio de 2022

    VIDA Y MILAGROS DE LA OTAN

    Luis Britto Garcia 

    1

    En medular y documentado trabajo, demuestra James A. Lucas  que, desde el fin de la II Guerra Mundial, Estados Unidos ha matado más de 20 millones de personas en 37 países víctimas (https://www.globalresearch.ca/us-has-killed-more-than-20-million-people-in-37-victim-nations-since-world-war-ii/5492051). Ese genocidio ha sido cumplido en parte significativa a través de la North Atlantic Treaty Organization, (NATO, u Organización del Tratado del Atlántico Norte: OTAN para los  hispano parlantes). Al final de la conflagración mundial,  las fronteras políticas se confundieron con los límites de la ocupación militar de  las potencias  vencedoras. En vano fue que los soviéticos invocaran en todos los tonos la paz y el pacifismo. El objetivo de Estados Unidos y sus satélites era crear una amenaza militar que forzara a sus antiguos aliados a gastar en armamentos los fondos que  pudieran invertir en reconstruir un país que sobrellevó la más pesada parte de la carga destructiva de dos contiendas mundiales. No hubo paz: el fin de la II Guerra Mundial fue el estallido de la Guerra Fría.

    2

    Fuere cual fuere su temperatura, la  Guerra requiere ejércitos, y para formarlos es preferible que los propios países ocupados pongan el dinero y la carne de cañón. Hacia su decadencia, el Imperio Romano se mantuvo con legiones de mercenarios de los pueblos oprimidos. Inglaterra dominó la India con tropas de cipayos locales. Bajo la influencia de Estados Unidos, veintiún repúblicas americanas suscribieron en Río de Janeiro en septiembre de 1947 el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que las obligaba a  prestarse asistencia militar en el caso de agresión de una potencia extracontinental. Dicho modelo inspiró el Tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suscrito en 1949  y el Tratado del Sureste del Asia (SEATO) suscrito en Manila en 1954. Es la primera piedra de tres alianzas militares que colocan de hecho bajo control estadounidense los ejércitos de América Latina y el Caribe, de  Europa Occidental y del Sureste del Asia.  La docena de países que en principio se unieron a ella no lo hicieron por una decisión soberana: estaban militarmente ocupados por ejércitos estadounidenses e ingleses y por tanto incapacitados para decidir libremente su propio destino.

    3

    Concebida como amenaza, la OTAN no ha dejado de hacerse cada vez más amenazante. Arranca con una docena de miembros en 1949, y en la actualidad comprende 30, de los cuales 14 se incorporaron luego del fin de la Guerra Fría, cuando su supuesta finalidad –contener la Unión Soviética- había desaparecido. Durante la Guerra Fría, mantuvo cerca de medio millón de efectivos ocupando Europa. Para 2019, sus moderados gastos ascienden a US$1.036 trillones (un trillón es un millón de millones: la unidad seguida de doce ceros). Imaginémonos el Paraíso que sería el Viejo Mundo, de haber aplicado esos recursos a la paz, a la cultura, a la convivencia.

    3

    Dice la voz popular que cuando en un gallinero hay dos gallos, uno está haciendo el papel de gallina. Preguntémonos qué rol desempeñan ejércitos y gobiernos nacionales en países ocupados por tropas de una confederación extranjera. A los altaneros europeos, que colonizaron el mundo, les toca probar el estatuto de colonias. El papel de la OTAN de fuerza de ocupación foránea del “Mundo Libre” cambió por un inaudito acontecimiento. La Unión Soviética, que desde 1917 había resistido victoriosamente el asedio de todos los imperios del mundo, sucumbió ante la traición interna. Fingiéndose socialista, el neoliberal Boris Yeltsin se hizo elegir Presidente de Rusia por el Poder Legislativo de la Duma, y decretó medidas de libre mercado que suscitaron el rechazo popular. Una muchedumbre protestataria se reunió ante el Parlamento; misteriosos francotiradores hicieron víctimas entre los manifestantes y las fuerzas del orden, y Yeltsin ordenó al ejército demoler a cañonazos la Duma, con los parlamentarios dentro. Gracias a este democrático procedimiento, perdió la Unión Soviética su condición  de Segunda Potencia Mundial y terminó disolviéndose en 1991.

    4

    No hay más triste situación que la de un país reducido a botín. El gobierno de Yeltsin  inició un remate a precio vil de los bienes y servicios públicos creados durante 74  años por los obreros soviéticos. De esta rebatiña emergió una nueva oligarquía, no surgida del talento, del trabajo ni de la producción, sino del latrocinio del patrimonio de todo un pueblo. Una encuesta de 2018 reveló que  66% de los rusos deploraba la disolución de la URSS. 

    5

    Mientras existió la Unión Soviética, la amenazadora OTAN no emprendió ni una sola  acción ofensiva. Disuelta aquella, el envalentonado ejército de ocupación de Europa se convirtió en violenta fiera dispuesta a imponer al resto del mundo la unipolaridad. En 1990 y 1991 ya despliega una “fuerza de rápida reacción” en el escenario de la invasión de Irak a Kuwait. Entre  1993 y 1995 fuerza la desintegración de Yugoeslavia, estableciendo una zona de “Exclusión Aérea” sobre ella, derribando sus aviones, bombardeando sus defensas y ocupando el país a ser fragmentado con 60.000 efectivos. En 1999 bombardea  la martirizada nación durante 78 días, y en 2001 ocupa Macedonia con el pretexto de desarmar milicias albanesas que operaban en la zona. El mismo año ya se cuadra con Estados Unidos en operativos para prevenir supuestos ataques terroristas en el Mediterráneo. En 2003 asume el   comando de tropas de 42 países para controlar Kabul, la capital de Afganistán, donde permanecen hasta que los afganos los expulsan en 2021. A partir de  2004 entrena las fuerzas represoras en Irak. Desde 2009 despliega buques de guerra en el golfo de Adén, el Océano Índico y en Somalía. Para 2011, crea otra zona de “Exclusión Aérea” sobre Libia, embarga  la importación de armas y lanza 9.500 misiones de bombardeo para impedir que las fuerzas locales se defiendan de mercenarios invasores, lo que resulta en el asesinato del presidente Muammar Kadafi, la desintegración del país, el robo de los 250 mil millones de dólares de sus reservas internacionales y una guerra civil que dura todavía. Pero su objetivo fundamental es incorporar países en la frontera de Rusia, que sitúen sus proyectiles nucleares a cinco minutos de Moscú. En 1990 Gorbachov consintió la reunificación de Alemania bajo la promesa de que “la OTAN no se expandiría al Este ni una pulgada más”. Desde entonces, a la  Alianza Militar se  han unido 14 países de Europa del Este, y ya están inundando de armas y asesores a Ucrania, en la frontera de la Federación Rusa.

    Bien decía el Ché Guevara: No, al Imperialismo no hay que creerle ni un tantito así.

    TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO.  

     

      CONSULTE TAMBIÉN:

    ... 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario