sábado, 9 de julio de 2022

Rusia vetará toda resolución sobre ayuda a Siria que vaya en contra de su propuesta.

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2022
Síguenos en
Mundo
Video
ONU (Sputnik) — Rusia bloqueará cualquier resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el mecanismo transfronterizo de entrega de ayuda humanitaria a Siria que no se ajuste al proyecto de texto de Moscú, declaró el representante permanente adjunto ante el organismo, Dmitri Polianski.
"Si alguien propone nuestro proyecto, no diremos que es nuestra propiedad intelectual; si alguien propone nuestro proyecto por segunda vez, por qué no [lo respaldaremos]. Si no es así, creo que se ha pasado página", dijo tras una votación del Consejo de Seguridad en la que Estados Unidos, Reino Unido y Francia vetaron la propuesta rusa.
El embajador sirio ante la ONU, Bassam Sabbagh, expresó su decepción por la no aprobación del proyecto ruso.
"Mi delegación lamenta que no se haya aprobado el equilibrado proyecto de resolución presentado por la Federación Rusa. Y deploramos que los tres países occidentales, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, hayan insistido tanto en engañar y despreciar las preocupaciones genuinas y objetivas expresadas por mi país y la Federación de Rusia y otros países", declaró Sabbagh tras la votación.
La resolución rusa habría extendido el mecanismo por seis meses, pero Estados Unidos, Reino Unido y Francia se opusieron, diciendo que no daría suficiente tiempo para planificar las operaciones.
También, Rusia vetó una resolución sobre el mecanismo transfronterizo impulsada por Noruega e Irlanda que proponía extender la medida por otro año.
Polianski argumentó que esa resolución no incluía los intereses de Damasco.
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2022
Defensa
Turquía no cree que Rusia ponga trabas a su operación en el norte sirio
El mecanismo para el envío de ayuda humanitaria a Siria desde los países vecinos funciona desde 2014 y se extiende cada año.
Al principio las instituciones de la ONU y sus socios podían hacer llegar la ayuda por cuatro pasos fronterizos: dos en los límites con Turquía y otros dos en la frontera con Irak y Jordania.
A medida que el Ejército sirio fue recuperando el control del territorio nacional, Damasco y Moscú impulsaron el fin del mecanismo transfronterizo.
En julio de 2021 vencía el funcionamiento del paso fronterizo de Bab al Hawa, el último en la frontera con Turquía.

El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó el trabajo de este corredor hasta el 10 de julio de 2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario