Rusia denuncia triplicación de miembros de ISIS en Afganistán bajo el poder de talibanes
© AP Photo / Maya Alleruzzo
MOSCÚ (Sputnik) — El número de terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia) se triplicó en Afganistán después de que el movimiento talibán (bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista) asumiera el poder en el país, afirmó el director del segundo departamento de Asia de la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov.
"Su número estimado ascendió a unos 6.000 (...) Después de que los talibanes llegaran al poder y tomaran medidas firmes contra los miembros de ISIS su cifra era de unos 2.000. Así que es una triplicación, en un cálculo aproximado", dijo en una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik).
Según Kabúlov, "este es el aspecto más negativo de la evolución de la situación en Afganistán, porque los miembros de Daesh, como antes, buscan desestabilizar no solo el propio Afganistán, sino también a sus vecinos".
Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán y los gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
A mediados de agosto de 2021, los talibanes tomaron la capital, Kabul precipitando la huida del presidente, Ashraf Ghani, y a principios de septiembre formaron un gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del grupo insurgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario