REDH VENEZUELA SOBRE UCRANIA Y CAMBIO DE ÉPOCA.
| 2 mar 2022, 15:55 (hace 19 horas) | |||
miércoles, 2 de marzo de 2022
POR LA PAZ, EL DIÁLOGO Y EL RESPETO A LA SOBERANÍA
Llamamiento de la Red en Defensa de la Humanidad
La Red en Defensa de la Humanidad, saluda los esfuerzos de dialogo emprendidos por la Federación Rusa y Ucrania, con el propósito de procurar salidas negociadas a un conflicto histórico, agudizado en los ocho últimos años y recrudecido por los recientes eventos relacionados con las repúblicas populares de Lugansk y Donestk y por la desmilitarización.
Con la certeza de que has a las más complejas situaciones pueden resolverse en el marco del respeto a la carta de las Naciones Unidas, exhortamos a las partes a mantener esos esfuerzos de pacificación.
Llamamos a los terceros actores, especialmente a la OTAN, a mantener todas sus actuaciones en un marco de respeto a la legislación internacional y los acuerdos previos. La decisión de desplegar, por primera vez, la Fuerza de Respuesta de esa alianza militar, en los mismos momentos en los que las partes se sientan aldialogo, resulta en un claro boicot a la búsqueda de salidas negociadas y muestra que, al contrario, su objetivo es agredir a Rusia.
Alertamos sobre el embate belicista desplegado por Estados Unidos en Eurasia y en otras partes del mundo.
Ese país, su complejo industrial militar y sus corporaciones bélicas, están afanados, una vez más, en acudir a la guerra y ocupaciones con el afán de mantener a todo precio su hegemonía en declive, toda vez que se fortalece un mundo cada vez más multipolar. A su vez, la Unión Europea, conjuntamente con Estados Unidos, se ha convertido en parte beligerante y contribuye directamente a exacerbar el conflicto, subestimando que encender la llama de la guerra en su propia zona traerá graves repercusiones para su propia población.
Señalamos que la guerra económica, contempla medidas coercitivas que benefician e incluso están lideradas por actores privados, que solo actúan en función de sus propios intereses, es el caso del sistema de transacciones internacionales Swift y otras instancias del sector financiero, que intervienen en operativos de censura, confiscaciones y otras medidas económicas especiales contrarias al derecho internacional y derechos humanos de los pueblos afectados.
Denunciamos la censura comunicacional, los bloqueos tele comunicacionales y a medios de comunicación, como los que afectan a las agencias rusas RT y Sputnik. En sentido contrario a su responsabilidad de precautelar el derecho a la información y a la comunicación, la Unión Europea y Estados Unidos, conjuntamente con las empresas privadas, propietarias de aplicaciones de redes, están actuando en contra de derechos y libertades primordiales, tales como la libertad de pensamiento y conciencia que se ven claramente afectadas por la censura.
Alertamos sobre el papel de los medios de comunicación corporativos y transnacionales, que se han convertido en vectores de la guerra. La información que se difunde esta barnizada por la ideología, intereses o planes de quienes la producen y transmiten. Las Armas de Guerra Ideológica apuntan directamente a la desinformación, disparan a la cabeza de los más desinformados, mientras a otros les apunta al “corazón” y los derrota con sensiblerías. En ese marco ganan los prejuicios, la xenofobia y otras formas de discriminación.
Llamamos a la ciudadanía a combatir la circulación de las falacias mediáticas. Cada imagen, cada texto, cada noticia deben exhibir lugar y fecha de su registro, como también autoría, financiamiento y ficha técnica.
Debe ser transparente la responsabilidad de su producción y difusión. Es indispensable saber cómo se produjo la información y a qué planes e intereses responden las armas de guerra ideológico-mediática.
Convocamos al mundo entero a defender la paz en todas sus dimensiones. Es hora de pronunciarnos insistentemente por soluciones políticas, en el marco del derecho internacional y la diplomacia.
Es tiempo de tomar posición por la defensa de la vida y para lograrlo urge una movilización internacional para: frenar a la industria armamentista, limitar los supra poderes que se ha otorgado al complejo industrial militar de los Estados Unidos, al OTAN y similares. Es inaplazable poner fin al recurso de a la guerra como solución para los conflictos.
Secretaría Ejecutiva de la Red en Defensa de la Humanidad
Marzo 1 de 2022
CONSULTE EL BLOG DE LA RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, CAPÍTULO VENEZUELA: https://
DECLARACIÓN DEL FORO DEBATE INTERNACIONAL REVOLUCIÓN Y CAMBIO DE ÉPOCA EN EL SIGLO XXI
Del 3 al 4 de febrero sesionó en Caracas el foro internacional Revolución y Cambio de Época en el Siglo XXI. Foto: Cancillería de Venezuela.
Caracas, 4 de febrero de 2022
Nosotras y nosotros, intelectuales, artistas y movimientos sociales integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad, conjuntamente con activistas y referentes políticos, sociales y culturales articulados a través del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos y del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez, reunidos en Caracas para debatir en torno a la Revolución y el Cambio de Época que vive la humanidad y conmemorar los 30 años de la rebelión cívico militar que se levantó en Venezuela contra el neoliberalismo el 4 de febrero de 1992, y atendiendo la convocatoria del presidente Nicolás Maduro, declaramos:
En lo relativo al mundo intra-pandemia:
La pandemia ha servido para confirmar las principales contradicciones del capitalismo, entre ellas el incremento exponencial del desempleo y la pobreza, lo que ha agravado la crisis económica y la desigualdad social en la generalidad de los países, frente a una hiper concentración de capitales en los centros dominantes. Esto obliga a los pueblos oprimidos a buscar en conjunto y con urgencia una alternativa civilizatoria al sistema capitalista que, con sus guerras constantes y su fatídica agresión a la naturaleza amenaza con destruir no sólo a la especie humana, sino a toda forma de vida en el planeta.
A los fines de perpetuar su modelo económico y su ya inocultable incapacidad para enfrentar con éxito el grave problema de salud que la covid-19 y sus variantes ha traído para la humanidad, así como su fracaso en el tratamiento de males curables o controlables como la malaria, el cáncer, el VIH, la diabetes y otras condiciones de salud que se han traducido en una mayor mortalidad de pacientes con covid, Estados Unidos y los otros centros de poder del sistema capitalista han intensificado los métodos represivos de despojo y de dominio sobre los pueblos que no se someten a sus designios, mediante el control político y comunicacional, el acaparamiento de las vacunas y el crimen de lesa humanidad que significan las sanciones y bloqueos que impiden la llegada de auxilios médicos a los países víctimas.
Urge, por consiguiente, fortalecer los sistemas públicos de salud, levantar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas, garantizar el acceso universal a ellas, remover las barreras impuestas por medidas coercitivas unilaterales para su adquisición y el de otros insumos médicos y exigir que cese el uso de los sistemas de certificación para impedir que vacunas de alta calidad sean vetadas por intereses económicos o políticos.
En lo relativo al sistema económico pospandemia:
Los neoliberales predican un reajuste o “reseteo” mundial para preservar el modelo imperante, acelerar la hiperconcentración de capitales, exacerbar la desigualdad económica y social, incrementar la sobreexplotación y precarización de la fuerza de trabajo mediante la derogación o no aplicación de normativas laborales, preservar la dominación financiera mediante la obligación de referir todas las monedas a una divisa sin respaldo, e incrementar tanto el derroche de los recursos naturales como la degradación del medio ambiente.
Por lo tanto, se hace indispensable aplicar políticas desde los Estados para garantizar la distribución de la riqueza entre las mayorías que la producen, con énfasis en los sectores más necesitados, y poner en práctica nuevos modelos de producción, distribución y consumo, que antepongan los principios de la cooperación, la solidaridad, el equilibrio y la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la humanidad.
Asimismo, es imperativo sustituir el sistema financiero que obliga a referir los valores de todas las monedas a un signo monetario como el dólar, sin otro respaldo que la OTAN, y sustituirlo por sistemas de pago con diversas divisas con verdadero valor económico. De igual forma, urge fortalecer los sistemas multilaterales como el Banco del ALBA, el Banco del Sur, el Sucre y otros mecanismos que independicen a los pueblos de la dominación financiera imperial, e intensificar la lucha por la anulación de la impagable deuda pública, que ya se eleva al 326% del PIB global
En lo relativo a la comunicación digital:
Gran parte de la batalla cultural de nuestro tiempo se libra en los campos digitales. El imperialismo, capitaneado por Estados Unidos y sus grandes corporaciones comunicacionales, intenta crear la ilusión de un acceso igualitario y universal a la información a través de las redes sociales y los medios interactivos, ocultando el monopolio cada vez más cerrado y la alta concentración del poder comunicacional en una reducida cantidad de dueños de tales tecnologías, que impone y veta contenidos de manera arbitraria y discrecional. Este es, en realidad, el principal impedimento al ejercicio del derecho a la comunicación, la educación y el conocimiento.
El capitalismo utiliza las nuevas tecnologías informáticas para conducir a la humanidad a condiciones de desempleo masivo, y someterla a un sistema de espionaje total mediante el suministro masivo de contenidos banales, la creación de realidades alternativas y la adicción a las redes sociales y tecnologías afines.
En virtud de ello, la humanidad necesita un modelo comunicacional que permita la libertad de información y el derecho a acceder a esta, limite el control de los dueños de las redes sobre sus contenidos e informaciones, y avance hacia un nuevo orden mundial de la información y la comunicación.
Con este propósito es necesario impulsar la creación de nuevas redes sociales no monopólicas, que se abstengan de espiar a los usuarios, de delatarlos o vender la información que sobre ellos obtienen, y que estimulen la creación y difusión de contenidos trascendentes sobre la realidad social, económica, política y cultural de los pueblos en lucha.
Es preciso, asimismo, crear bancos de contenidos digitales para el resguardo de la memoria de la emancipación, fortalecer los sistemas de producción de mensajes de información, entretenimiento y formación política al servicio de los valores colectivos de la humanidad y generar mecanismos de articulación de medios digitales revolucionarios y progresistas que permitan organizar la distribución y la difusión de estos contenidos de manera coordinada a escala global.
Urge convocar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para tratar estos temas al más alto nivel estratégico, y avanzar hacia la constitución de un nuevo orden mundial de la información y la comunicación al servicio de la paz, la soberanía y la justicia.
En lo relativo al poder popular:
La guerra multidimensional contra la humanidad planteada por el imperialismo -predominantemente, el estadounidense-, caracterizada por la aplicación de medidas coercitivas contra gobiernos y pueblos soberanos, el ataque permanente a los organismos multilaterales y la depredación de los recursos naturales y estratégicos del planeta ha obligado a los movimientos y las organizaciones sociales a innovar en sus acciones de lucha y resistencia. Estos han logrado importantes avances en materia de derechos humanos, de género y feminismo, diversidad cultural, protección ambiental y poder territorial en varias regiones del mundo.
Los pueblos necesitan organizarse y reivindicar la democracia y la participación como un camino sin retorno. Llamamos a los gobiernos a abrir y fortalecer los mecanismos de articulación y participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones e instancias de gestión. Urgen cambios constitucionales, legales e instrumentos para asegurar el pleno ejercicio de la democracia participativa.
La humanidad reclama el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional subordinados a los intereses supremos de defensa de la vida y la paz en el planeta. Hacemos un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas para que exija a la OTAN que detenga de inmediato las agresiones contra los pueblos y gobiernos libres.
Urgimos a levantar las sanciones, bloqueos y chantajes que ejerce Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y cerca de 40 países más. Las diferencias entre Estados deben resolverse en el marco de la legislación internacional.
Por último, dejamos constancia de nuestro reconocimiento al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro Moros, por esta convocatoria para analizar el cambio de época y las distintas complejidades relativas al nuevo momento que vive la humanidad.
Firman:
ANGOLA: Elisa Pedro Salvador – ARGENTINA: Atilio A. Boron, Stella Calloni, Paula Klachko, Sebastián Salgado, Marco Teruggi, Gonzalo Armúa, Gabriel Lopes – AUSTRALIA: Tim Anderson – BENIN: – Amzat Boukai Yabara – BOLIVIA: Sacha Llorenti, Hugo Moldiz, Ramiro Lizondo – BRASIL: Carlos “Beto” Almeida, Marilia Guimaraes, José Reinaldo Carvalho, Marco Schneider, Socorro Gomes, Jose Geraldo de Sousa, Jamil Murad, Gustavo Senechal, Fernando Moraes, Breno Altman – CANADÁ: Arnold August – COLOMBIA: Patricia Villegas, Jaime Caycedo, Piedad Córdoba, Javier Calderón – CHILE: Karla Díaz, Florencia Lagos, Javiera Olivares, Pablo Sepúlveda Allende – CUBA: Abel Prieto, Germán Sánchez Otero, Ángel Guerra Cabrera, Jorge Ángel Hernández, José Ernesto Nováez, Lilian Álvarez, Omar González, Fernando León Jacomino, Ariana López – ECUADOR: Irene León, Orlando Pérez – EL SALVADOR: Nidia Díaz – ESPAÑA: Juan Carlos Monedero, José “Txema” Sánchez, Javier Couso, José Antonio Egido, Arantxa Tirado – ESTADOS UNIDOS: Daniel Cohen, Adrienne Pine – FRANCIA: Ignacio Ramonet, Hernando Calvo Ospina – FILIPINAS: Liza Largoza Maza – GRECIA: Costas Isychos – HAITÍ: Camille Chalmers – HONDURAS: Gilberto Ríos – HUNGRÍA: Gyorgy Droppa – INDONESIA: Teguh Santosa – IRLANDA: Aaron Kelly – ITALIA: Geraldina Colotti, Luciano Vasapollo – MÉXICO: Fernando Buen Abad, Héctor Díaz Polanco, Alessandra Pradel, Victor Iván Gutierrez, Nayar López, Darío Salinas, Katu Arkonada, Luis Hernández Navarro – NIGERIA: Phillip Afaha – PARAGUAY: Techi Cusmanich – PERÚ: María del Pilar Roca, Vicente Otta, Hildebrando Pérez – RUSIA: Olga Garbuz – SERBIA: Ratko Krsmanovic – URUGUAY: Gabriela Cultelli, Eduardo Mernies, Enrique Amestoy – VENEZUELA: Luis Britto, Ernesto Villegas Poljak, Gabriela Jiménez, Sergio Arria, Carlos Ron, Adán Chávez, Carmen Bohórquez, Pasqualina Curcio, Judith Valencia, Blanca Eekhout, Cecilia Todd, Jorge Valero, Mary Pemjean, Karen Millán, Raúl Cazal, Ignacio Barreto, Vladimir Sosa Sarabia, Rafael Quintero, Noel Márquez, Juan Carlos Pérez, Amilcar Briceño.
viernes, 18 de febrero de 2022
EN DEFENSA DE VENEZUELA BOLIVARIANA CONTRA CUALQUIER TIPO DE INTERVENCIÓN IMPERIALISTA
Ante los recientes documentos publicados que revelan el apoyo del expresidente argentino Mauricio Macri, con un plan de intervención militar patrocinado por los Estados Unidos para invadir a la República Bolivariana de Venezuela, las organizaciones y personas abajo firmantes, repudiamos el carácter desestabilizador que tienen estas acciones contra el soberano gobierno Bolivariano de Venezuela.
Defender hoy al hermano pueblo venezolano de las agresiones imperiales, es defender a los pueblos de todo el continente. Es por ello que, en el camino por la definitiva emancipación de la Patria Grande, resulta imprescindible la defensa irrestricta de la paz en toda la región y la autodeterminación y el derecho soberano de los pueblos a decidir su futuro como nación.
Que, desde este convencimiento, y ante los graves hechos denunciados, consideramos necesario que las actuales autoridades argentinas, realicen una exhaustiva investigación.
Los pueblos solidarios abrazamos a la patria de Bolívar y Chávez en su lucha permanente contra las burdas campañas de difamación mediática internacional y las numerosas e ilegitimas sanciones. Por la defensa de sus intereses nacionales y populares.
Nuestramérica, 17 de febrero 2022
Primeras firmas:
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) – Argentina
Stella Calloni (Escritora, corresponsal de la Jornada en Buenos Aires) – Argentina
Piedad Córdoba (Defensora de DDHH y exsenadora) – Colombia
Rodolfo Viano (Grupo de Curas en Opción por los Pobres) – Argentina
Fátima Rallo Gutiérrez (Fundadora de la Red de Bibliotecas Populares Hugo Chávez) – Paraguay
Andrés Bercum (Secretario de RRII Corriente Peronista Descamisados) – Argentina
Carlos Aznárez (Director de Resumen Latinoamericano) – Argentina
Francisco «Paco» Olveira Fuster (Grupo de Curas en la Opción por los Pobres) – Argentina
Gustavo Cardesa (Secretario de RRII del Partido Intransigente) – Argentina
Domingo Laino (Politico, defensor de DDHH) – Paraguay
Jorge Drkos (Senador M/C – Frente Transversal) – Argentina
Sebastián Barac (Liga de los Pueblos Libres) – Argentina
Ana Andrés Ablanedo (Defensora de DDHH SOLDEPAZ Pachakuti) – España
Lois Pérez Leira (Escritor y cineasta) – Argentina
Ana Laura Rojas Padgett (Red por la Defensa de la Madre Tierra y los DDHH) – Guatemala
Alcidez Altamirani (Frente Sandinista de Liberación Nacional) – Nicaragua
Anahit Aharonian Klarputian (Comisión Multisectorial) – Uruguay
Arturo Díaz González (Organización Proletaria Emiliano Zapata – Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas)
Betty Izaguirre Lucano (Coordinador General del Movimiento Alfa y Omega) – Perú
Daniela González López (Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos) – México
Geraldina Colotti (Colectivo Internacional Vientos del Sur) – Italia
Gizele Martins (Movimiento de Favelas de Río de Janeiro) – Brasil
Jamal Juma (Coordinador STOP The Wall) – Palestina
Erika Sylva (cientista social) Ecuador
Gerardo Romero Luna (Observatorio de DDHH de los Pueblos) – Suiza
María Victoria Fernández (Defensora de DDHH) – EEUU
Leandro Paquete (Presidente del Movimiento Africano para el Desarrollo Sustentable y Cultural de la Paz) – Angola
Rodolfo Machaca Yupanqui (Secretario Gral. de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos) – Bolivia
Camilo González Posso (Presidente de INDEPAZ) – Colombia
Carol Orozco (Unión Nacional de Mujeres Mexicanas – Federación Democrática internacional de mujeres)
Claudia Tapia Nolasco (Consejera General del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer CODEM) – México
Eduardo Correa Senior (Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad UNAM) – México
Osvaldo Ortuño (Escuela Política Revolucionaria GCBPM) – Bolivia
Eduardo García (Alianza por la Justicia Global/Observatorio de DDHH de los Pueblos) – EEUU
Sebastián Barac (Liga de los Pueblos Libres) – Argentina
Eduardo Medina (Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular) – Costa Rica
Félix Hoyo Arana (Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo) – México
Franklin Columba Cuji (Presidente de la Unión de Organizaciones Sociales Interculturales del Sur de Pichincha) – Ecuador
Guillermo Orrego Pacheco (Movimiento Sociales) – Perú
Hugo Aguilar (Defensor de Derechos Indígenas) – México
Leonel Falcón Guerra (Secretario de RRII del Partido Humanista) – Perú
Mario Hernández Álvarez (Coordinador Interfacultades en Salud Pública – Universidad Nacional de Colombia)
Wafy Ibraim (Coordinadora Gral. de la Asociación de Solidaridad Árabe Latinoamericana José Martí) – Líbano
James Patrick Jordan (Coordinador Nacional de la Alianza por la Justica Global)
John Mill Ackerman Rose (Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos) – México
José ARIZA (Comité del Pueblo en Resistencia/Red de Solidaridad entre los Pueblos) – Ecuador
José Enrique González Ruiz (Profesor de la Universidad Nacional Autónoma UNAM) – México
Onesima Lienqueo (Red por la Defensa de la Infancia Mapuche) – Chile
Rubén Vargas (Secretario Ejecutivo Nacional del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH) – Colombia
José Manuel González López (Observatorio de DDHH de los Pueblos) – Suiza
José Rafael Grijalva Eternod (Doctor en DDHH Universidad Nacional Autónoma UNAM) – México
Ligia Arreaga (Alianza por un Mejor Darién) – Panamá
Luis Alfaro (CNC) – Ecuador
Miguel González Muciño (Director del Centro Cultural Las Jarillas) – México
Pablo Ruiz (Coordinador Latinoamericano de Soa Watch)
Patrocinio Martínez López (Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca CODEPO) – México
Ricardo Sánchez (Asociación Catana por la Paz) – Cataluña
Soledad Ortiz Vásquez (Consejera General del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer CODEM) – México
Efren Mantilla Naranjo (Canal digital Hechos) – Ecuador
Luis Britto García (Escritor, Coordinador de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Venezuela)
Organizaciones:
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Venezuela
Grupo de Curas en Opción por los Pobres – Argentina
Frente Transversal – Argentina
Mesa Federal Peronismo 26 de Julio – Argentina
Partido Comunista de Argentina
Organización Barrial Túpac Amaru – Argentina
Red de Bibliotecas Populares Hugo Chávez Frías – Paraguay
Corriente Peronista Descamisados – Argentina
Corriente Política 17 de Agosto – Argentina
Agrupación Nacional Populismo K – Argentina
Partido Intransigente – Argentina
Consejo de Organizaciones Sociales y Populares del Paraguay
Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil
Centro Cultural Oveja Negra – Rosario Argentina
Centro Brasileiro de Solidariedade aos Povos e Luta pela Paz – Brasil
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos – Cuba
Movimiento Paraguayo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana Chavista
Secretaría de RRII PJ Rosario – Argentina
Partido Popular Socialista – México
Izquierda Socialista – Perú
Movimiento Popular Dominicano – República Dominicana
Partido Comunista de Brasil
Partido Humanista de Perú
Partido Pueblo Unido de Perú
Centro de Estudios del Desarrollo – UNAM Nicaragua
Fuerza Boschista – República Dominicana
Partido Comunista de Ecuador
Organizaciones Libres del Pueblo OLP – Argentina
Bartolina Sisa Resistance Londres – Reino Unido
Movimiento Democrático de Mujeres – España
Comité Dominicano de Derechos Humanos – República Dominicana
Liga de Defensa Negra Africana – Francia
Asociación de Desarrollo Económico y Cultural – Paraguay
Catedra Fidel Castro Ruz – Uruguay
Movimiento Dos Pesquenos Agricultores – Brasil
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad de Ecuador
Unión Nacional de Trabajadores Estatales de Paraguay
Movimiento Feminista de Mujeres Diversas Capitulo Oaxca – México
DDHH San Oscar Romero de la Isla Maciel – Argentina
Colectivo Advogados e Advogadas pela Democracia (CAAD) – Brasil
Colectiva Las Matildes – Ecuador
Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia – Ecuador
Movimiento Alternativa de Izquierdas – Costa Rica
Todos Somos Micaela – Perú
Acción Kito – Ecuador
Agenda Solidaridad – República Dominicana
Asamblea Popular Neza – México
Yetin Barthelemyy (UD COZEB membre de la CGTB) – Francia
Asociación de Mujeres Mayas Majawil q`ij Granada
Asociación de Organizaciones Comunitarias Canindeyu – Paraguay
Circulo Bolivariano de Costa Rica
Colectivo La Patria Grande Vencerá
Colectivo Sembrando Dignidad Gustavo A Madero ( México)
Colectivo Rosas Rojas, Ecatepec (México)
Colectivo Sembrado Dignidad Azcapotzalco (México)
Colectivo operación Pangea (México)
Libertadoras – Colectivo Feminista integrante de la REDH Internacional
Movimiento de Campesinos Trabajadores las Comunidades Unidas – República Dominicana
Movimiento Rebelde – República Dominicana
Movimiento de bases magisteriales de Tlaxcala (México)
Movimiento nacional para la construcción de una nueva sociedad – democrático (México
Motor de Sueños, Tlanepantla (Mexico)
Mujeres al Sur – Argentina
Colectivo Periferia de Uruguay
Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana
Comité Dominicano de Derechos Humanos – CDDH
Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela
Feminismo Comunitario Antipatriarcal – Bolivia
Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas
FSM Afro de Uruguay
Radio Revolución – Costa Rica
Red ALBA TV – Costa Rica
Fuerza de la Revolución – República Dominicana
Jóvenes por el Partido – México
Juventudes Revolucionarias de Panamá
Juventud Comunista Mexicana
Núcleo PCOA de Costa Rica
Red Nacional del Agua – Colombia
Runa Sur – Ecuador
Unidad Indígena y Campesina – Ecuador
Observatorio de DDHH de los Pueblos – México
Oficina Regional FDIM de América y el Caribe
Organización de Mujeres Juanita Moro – Argentina
Organización Popular Carmen Lyra – Costa Rica
Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas
Unión Popular de Mujeres Peruanas
Vanguardia Popular – Costa Rica
Comando Unitario Metropolitano de Bucaramanga (Colombia)
Enviar firmas a: bibliohchfpy@gmail.com
martes, 18 de enero de 2022
HASTA SIEMPRE THIAGO DE MELLO
“…Fue hoy y fue aquí, en el piso de la patria...."; que el poeta de tantas poesías, el mayor de todos, decidió perderse en el viento, que da el toque harmónico a las plantas, cerca del ruido de la inmensidad amazónica, arrullado por el verde, bajo el cielo exuberantemente azul, oliendo a pueblo brasileño, Thiago de Mello dejó encantar .Desde Riberiña al mundo fueron 95 años vividos en toda su intensidad entre toda suerte de encuentros y desencuentros.
Llega a Chile, comparte el mismo techo y las traducciones con Pablo Neruda.
Frente a frente traducían los versos y entre rimas nos brindaban los más bellos poemas del siglo XIX.
Mientras la dictadura brasileña, la misma que lo había exilado, que mataba, torturaba a sus hijos más comprometidos con la Patria, Thiago nos llenaba de fuerza -"está oscuro pero yo canto"; decreta los "Estatutos del hombre".
Recorre y conquista el mundo con la fuerza de su poesía. Se enamora de la Revolución Cubana. Pasa tiempo con el Comandante Fidel Castro en largas charlas, centradas en el amor infinito por su tierra, trazando estrategias para cambiar el mundo. Entabla conversaciones interminables con Eusebio Leal.
Amaba a los orixás, los pájaros exóticos o los simples, las serpientes que hacen el equilibrio ambiental junto con los majaderos sapos. Acompañaba en viaje mágico a Abel Prieto cruzando por los caminos de la Revolución y parando de vez en vez en los personajes de sus novelas.
Funda junto a otros intelectuales la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convencido de que sin poesía no es posible cambiar el mundo, no es posible sobrevivir.
“Cada día es un día más ganado para la libertad”, le gustaba decir. Vestido elegantemente de blanco caminaba tranquilo, muy suave para no asustar a la naturaleza. Así solía ser, tanto en las bellas calles de La Habana, de Santiago, de Paris, Manaus o en la mágica Rio de Janeiro. Cada pasó una caricia, cada palabra un mensaje de amor, cada toque una caricia en rimas libres.
La REDH en Brasil se nutrió con el encanto de sus poemas. Cada correo era, inevitablemente un verso. Ya fuera una acción para la Red, o una propuesta de trabajo o una simple receta para un resfriado, en todo ponía su magia maravillosa y su poética sin igual.
No encontramos mejor homenaje que terminar nuestra despedida con esta simple receta para un resfriado, escrita en uno de sus correos.
Coges una cucharada pequeña de miel;
Échale suave jugo de limón.
Después agregue un trocito de ajo
Échale agua límpida como si de una fuente fuera.
Deja hervir.
Tome despacio soplando con ternura
Acuéstese suavemente.
Al amanecer embarque en el primer vuelo para Sampa
Y venga para hablar de todo y de
No hay comentarios:
Publicar un comentario