La invasión rusa de Ucrania ha estado aumentando y al parecer, lo está haciendo con el uso de armas termobáricas altamente destructivas. Esto no ha sido confirmado, pero Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, dijo el 28 de febrero que Rusia está usando este tipo de armas, y varias imágenes publicadas en línea muestran vehículos lanzadores termobáricos especializados por parte de las fuerzas rusas en la invasión.
Sin embargo, según Marc Garlasco, asesor de la organización de paz con sede en Holanda PAX, el uso de estas armas en áreas pobladas sería una violación del derecho internacional humanitario.
¿Qué son las armas termobáricas?
Los explosivos normales son moléculas que se rompen al detonar, liberando energía. Pero, por el contrario, los explosivos termobáricos generalmente involucran metal en polvo que se quema en el aire. Esto produce una intensa bola de fuego que se extiende rápidamente con una onda de choque, a medida que la reacción explosiva continúa hacia el exterior.
Las armas termobáricas, conocidas también como bombas de vacío, están compuestas por dos cargas explosivas con funciones diferentes. La primera esparce una nube de combustible que se mezcla con el oxígeno presente, y la segunda, detona el combustible. Así, se produce una especie de vacío cuando la combustión consume el oxígeno que causa una explosión de alta temperatura.
Este segundo efecto puede ser muy dañino para las estructuras, pero la razón principal por la que las explosiones termobáricas son tan destructivas es la onda de presión prolongada hacia fuera.
En otras palabras, una bomba termobárica es un arma capaz de absorber oxígeno del aire circundante para generar una gran explosión, la que, a su vez, produce una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional.
Esto es mucho más peligroso que el breve pulso producido por los explosivos de alta potencia. Además, causa lesiones distintas. Generalmente, afecta a los pulmones, con la onda de presión pudiendo destruir los delicados sacos de aire o causar una embolia masiva, dejando a las víctimas muertas sin señales de daño externo.
Una explosión termobárica prolongada también puede ser eficaz contra búnkeres, trincheras y túneles, que son lugares que proporcionarían protección contra una explosión normal.
¿Rusia está usando armas termobáricas en Ucrania?
Las imágenes publicadas por civiles ucranianos muestran que Rusia desplegó el TOS-1 Buratino, un vehículo equipado con 24 cohetes con ojivas termobáricas. Una salva de un solo TOS-1 cubrirá un área de 200 por 300 metros.
Marc Garlasco, quien ha estudiado los efectos de las armas explosivas en áreas civiles, dice que “Rusia tiene un historial de uso de termobáricos contra ciudades y pueblos en Siria, causando daños civiles generalizados”. Asegura que, según los informes, los ataques rusos con cohetes termobáricos no guiados en Ghouta oriental mataron a una gran cantidad de civiles en 2018.
El asesor señala que el derecho internacional humanitario significa que las armas deben usarse contra objetivos militares distintos, y deben usarse proporcionalmente para que cualquier daño esté de acuerdo con la ganancia militar.
“Es difícil entender cómo se puede usar el TOS-1 legalmente en una ciudad”, dice Garlasco, quien se refiere al vehículo como “un crimen de guerra en las vías”.
“El TOS-1 es un cohete de fuego indirecto con un efecto de área que tiene el potencial de causar muerte y destrucción generalizada en pueblos y ciudades. Tales armas nunca deben usarse en áreas con concentraciones de civiles debido a la probabilidad de daño civil”, dice Garlasco.
Según el asesor, los ejércitos occidentales han utilizado armas termobáricas individuales más pequeñas en Irak y en otros lugares, pero se desplegaron contra objetivos militares específicos, como cuevas y edificios en combate urbano.
De cualquier manera, hasta el momento no ha habido una confirmación oficial de que se hayan estado utilizando armas termobáricas en el conflicto de Ucrania. Pero incluso el equipo de CNN informó que vio un lanzacohetes múltiple termobárico ruso cerca de la frontera con Ucrania el sábado por la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario