sábado, 5 de marzo de 2022

HA TERMINADO LA SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES CON OPCIONES DECISIVAS PARA CONSEGUIR LA PAZ.

 Mundo 2022-03-05 03:30 GMT.

Actualizado 2022-03-05 03:53 GMT
CGTN en Español

El 3 de marzo, Rusia y Ucrania celebraron una segunda ronda de negociaciones en la que las dos partes acordaron un alto el fuego temporal para establecer un corredor humanitario. Sin embargo, Putin dijo que continuará la operación militar especial.

Bajo la incertidumbre de las negociaciones, la presión de la acción militar, las expectativas de muchas partes que piden la paz y la sobreinformación, la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania ha llegado a una importante encrucijada. La elección de qué hacer a continuación en interés de la paz será una prueba para todas las partes.

Tres factores de las batallas afectan a las negociaciones.

En primer lugar, ¿se dividirá el campo de batalla entre las fuerzas rusas?

Los datos muestran que Jersón y Mariúpol son las dos ciudades clave en los últimos tiempos.

Las tropas rusas ya han controlado Jersón. Esta noticia también ha sido reconocida por el alcalde de la ciudad. Esta es la primera ciudad ucraniana importante controlada por las fuerzas rusas. Tomar Jersón significa que Rusia puede obtener un mayor control sobre la costa sur de Ucrania y que las fuerzas rusas han hecho un progreso significativo en el frente meridional.

Mariúpol también está en el cerco. Los medios rusos han publicado la noticia de que Mariúpol ha sido completamente bloqueada. Mariúpol es una ciudad clave en el frente oriental y, si se toma Mariúpol, los frentes oriental y meridional rusos se unen y el ejército ucraniano podría estar dividido y rodeado.

En segundo lugar, ¿caerá Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania?

Antes de la segunda negociación, la plaza del edificio gubernamental en el centro de Járkov fue bombardeada. Los servicios de seguridad ucranianos también admitieron que un gran grupo de tropas aéreas rusas había aterrizado en Járkov. El alcalde de la ciudad también confirmó que habían estallado fuertes combates en todos los lados de la ciudad y que la situación actual era "muy peligrosa".

Járkov es la mayor ciudad industrial de Ucrania y fue en su día una ciudad de industria militar, sede manufacturera del famoso tanque T. Y lo más importante es su ubicación geográfica. Járkov está situada en la frontera con Rusia, y limita con Donetsk y Luhansk. Durante la Segunda Guerra Mundial, se libraron cuatro batallas sobre Járkov.

Se podría argumentar que solo controlando Járkov el ejército ruso podría avanzar hacia Kiev sin preocupaciones.

En tercer lugar, ¿se acercan las fuerzas rusas a Kiev?

Independientemente de la situación cambiante, Kiev siempre acapara más atención que cualquier otra ciudad de Ucrania. Las tropas rusas, se están reuniendo en Kiev. El frente ruso se encuentra a solo 25 kilómetros del centro de Kiev, que sigue siendo atacado por las armas rusas de precisión.

El día 2, la zona donde se encuentra la torre de televisión de Kiev fue atacada. Los convoyes militares rusos cerca de Kiev se extienden hasta 40 millas.

¿Cuántas rondas de negociaciones son necesarias para resolver el problema?

La negociación es el arte de la transigencia. Sobre todo, cuando el conflicto sigue siendo intenso, el proceso se verá afectado sin duda alguna. Pero las guerras no son controlables, y lo difícil de la guerra no es cómo empezarla, sino cómo terminarla.

En la primera ronda de negociaciones, las condiciones de cada parte parecían inaceptables para la otra. En el caso de Crimea, Rusia exigió que Ucrania reconociera la soberanía rusa sobre Crimea, y Ucrania exigió que Rusia retirara sus tropas de la región. O sea, no hubo ningún acuerdo.

A continuación, las dos partes tienen que volver a la situación en el este de Ucrania para transigir, en el que ambas partes rebajen su precio y encuentren un punto intermedio. Según la información difundida, esta ronda de negociaciones, en la que se ha llegado a un acuerdo sobre la forma de abrir un corredor humanitario para los civiles y sobre las modalidades de declaración de un alto el fuego temporal para garantizar la evacuación de los civiles, uno de los avances sustanciales obtenidos en las negociaciones.

Pero también debe quedar claro que no se puede descartar la posibilidad de una escalada del conflicto ruso-ucraniano. Solo controlando la escala y la intensidad de la guerra para las negociaciones subsiguientes, se puede asegurar un atisbo de esperanza para la paz.

La situación entre Rusia y Ucrania puede seguir requiriendo la intervención de un tercero que actúe como intermediario y proporcione una plataforma de consulta, similar al "modelo de Normandía" facilitado anteriormente por Francia y Alemania.

Bajo este modelo, los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia alcanzaron el nuevo acuerdo de Minsk en 2015 tras 17 horas de negociaciones.

Ahora, lo que tienen que hacer todas las partes es impulsar la paz y promover las conversaciones, en vez de echar leña al fuego. ¿Qué papel debe desempeñar Europa, sede de la agitación?

Tres dificultades para la adhesión de Ucrania a la UE

Durante las dos rondas de negociaciones, Ucrania dejó de quejarse de la OTAN, y puso sus miradas, en cambio, en la UE.

El 28 de febrero, en torno a la primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, se habló más en los reportajes de la "adhesión de Ucrania a la UE" que de su "adhesión a la OTAN".

Las expectativas de Ucrania con respecto a Europa se despertaron con un comentario de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ese día, el 27, habló con gran afecto: "Ucrania es uno de nosotros y queremos que Ucrania entre en la UE". Zelenski también escribió una "solicitud".

Solo después de que Ucrania presentara su solicitud, Von der Leyen puso otra condición previa: para poder discutir la adhesión, "primero debe terminar la guerra".

Esto fue más fácil decir que realizar.

En primer lugar, los requisitos de procedimiento.

La lentitud fue una característica del procedimiento de adhesión a la UE. Las negociaciones pueden ser especialmente largas, e incluso para Finlandia, que es rápida, el procedimiento duró tres años. Luego está Turquía, por ejemplo, que lo solicitó en 1987 y todavía no lo ha adoptado hoy la región comunitaria, y ya son 35 años.

En segundo lugar, las condiciones de acceso.

Para ingresar en la UE hay que cumplir los "criterios de Copenhague", que abarcan todos los aspectos geográficos, políticos, económicos y legislativos.

El 2 de marzo, Francia, Alemania y Polonia emitieron una declaración conjunta con el siguiente texto: los tres países están decididos a reforzar la cooperación política y el proceso de integración económica entre Ucrania y la UE.

Un medio de comunicación europeo "tradujo" esta declaración: incluso sin tener en cuenta la relación entre Ucrania y Rusia, la propia Ucrania no está a la altura. En términos económicos, la renta per cápita de Ucrania es solo una cuarta parte de la de los Estados comunitarios más pobres de la UE en la actualidad.

¿Por qué pasar de la OTAN a la UE?

Lo que Ucrania quiere es cambiar de carta.

La hermosa visión de la llamada "seguridad de la OTAN" que Estados Unidos pintó para Ucrania ha quedado completamente destrozada. Por el momento, por mucho que se mencione a la OTAN, solo se recibirá la respuesta de "nunca enviamos tropas". Inmediatamente después de que la UE hiciera la oferta, Ucrania "se dejó llevar por la corriente". Al fin y al cabo, el apoyo político o económico de la UE es importante frente a la presión rusa.

Solo que Ucrania está aprovechándose de la UE como tarjeta. Pero la UE no ha hecho nada más que una promesa vacía para Ucrania.

Lo que la UE quiere es dominar un tema.

Como siempre, con la crisis de Ucrania, Europa es la mayor perdedora. Pero esta vez, Europa ha hecho dos cambios.

Uno de ellos es que Alemania, que tiene una gran influencia en el continente, ha aumentado su gasto en defensa. El segundo es que la UE ha roto el tabú de no proporcionar armas para la guerra al suministrar a Ucrania armas letales por valor de 450 millones de euros.

Esto también significa que los países europeos están elevando gradualmente su voz en los asuntos de seguridad europea. Hasta que esto ocurriera, la OTAN era para la UE la columna vertebral de la seguridad y la defensa.

Ya hay descontento con el enfoque de la UE. Al fin y al cabo, la mayor diferencia entre la OTAN y la UE es contar o no con EE. UU., en otras palabras, es vital para la UE deshacerse del país norteamericano.

Para Europa, Rusia es un vecino que no se puede alejar, y Estados Unidos es un "pariente lejano" del otro lado del charco. Al principio de la crisis, los líderes europeos se dedicaron a hacer una serie de gestiones diplomáticas. Antes de las primeras negociaciones, la petición de Macron de que la población ucraniana saliera a salvo de la ciudad fue respondida con una promesa de Putin.

La solución autónoma al problema de la seguridad europea comenzó a ofrecer algunas señales diferentes. A Europa le gustaría obtener la seguridad, y a la gente de a pie también. Los conflictos hacen que una crisis mayor esté cada vez más cerca.

Las secuelas de las disputas de las grandes potencias se extienden ahora por un mundo que está lejos de recuperarse, sobre todo en las zonas situadas entre las grandes potencias, donde surgen cada vez más "zonas de alto riesgo".

En el debate de la Asamblea General de la ONU sobre Rusia y Ucrania, Fiyi, siendo uno de los países más afectados por la subida del nivel del mar, hizo una declaración única y fue el único que mencionó el cambio climático en su discurso.

La lógica del país insular era que la cuestión solo podía resolverse si había paz entre Rusia y Ucrania. Hasta esta catástrofe, que afecta a todo el mundo, las ondas causadas por la agitación de la situación van mucho más allá.

Muchos no saben que Ucrania es el segundo mayor exportador de cereales del mundo, que Rusia es el país de origen de una amplia gama de metales para la industria manufacturera, y que los dos países, son también fuentes importantes de gases químicos clave para la producción de semiconductores.

En su discurso sobre el Estado de la Unión del 1 de marzo, el presidente estadounidense Joe Biden volvió a referirse a lo que estaba haciendo el país norteamericano en la crisis de Ucrania como un esfuerzo por "unir al mundo", pero nadie sabe si era consciente de estos estrechos vínculos entre Rusia y Ucrania y el mundo. Después de decir esto, Estados Unidos entregó cientos de misiles antiaéreos Stinger a Ucrania.

Un periodista estadounidense también se jactó en las redes sociales de que hacía mucho tiempo que no escuchaba un aplauso tan unísono durante un discurso. Sin embargo, lo que se amortiguó con los aplausos fue el gran estruendo del fuego de artillería a miles de kilómetros de distancia.

Todo este retumbo debería ser escuchado, especialmente por los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario