Guerra Rusia - Ucrania: última hora y noticias de las negociaciones y la invasión.
Haz clic aquí para ver las entradas más recientes
21 posts
Putin le dijo a Macron que continuará la guerra en Ucrania, según una fuente del Elíseo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que continuará con las operaciones militares en Ucrania durante una llamada de 90 minutos iniciada por Putin, dijo una fuente del Palacio del Elíseo a los periodistas en una sesión informativa este jueves.
"Esta conversación es, desgraciadamente, una ocasión para escuchar que el presidente Putin continuará las intervenciones militares y que llegará hasta el final", según la fuente del Elíseo.
"[La llamada] permitió al presidente de la República retomar los desacuerdos que tenemos con Rusia, abogar por la alternativa diplomática a las operaciones militares, decir la verdad al presidente Putin sobre la forma en que vemos su guerra en Ucrania, pero también las consecuencias que tendrá para Rusia a largo plazo", continuó la fuente.
Putin y Macron mantuvieron "un franco intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania", dijo este jueves el servicio de prensa del Kremlin, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Un informe del grupo del Kremlin de la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti dijo que la discusión fue difícil, con Putin alegando que Ucrania había llevado a cabo un "sabotaje de siete años" de los acuerdos de Minsk, un proceso de paz que fue definitivamente terminado por el gobierno ruso en su reciente reconocimiento de dos repúblicas separatistas en el este de Ucrania.
Las dos partes acordaron mantener la puerta del diálogo abierta, según los rusos y los franceses.
El informe de RIA añadió que Putin advirtió a Occidente que si las negociaciones ruso-ucranianas se prolongan, Moscú tendrá nuevas exigencias para Kyiv, y que las tareas de la "operación militar especial" —el eufemismo ruso para referirse a su guerra en Ucrania— se llevarán a cabo en cualquier caso.
Según la fuente del Elíseo, Putin también negó haber bombardeado Kyiv y advirtió que la situación empeorará, pero es culpa de Ucrania.
En respuesta, Macron advirtió a Putin que está cometiendo un gran error, según la fuente. Macron reiteró que las exigencias de Moscú de neutralizar y desarmar a Ucrania son inaceptables, y que la responsabilidad de este conflicto recae enteramente en Putin.
Pero Macron también dijo que todavía hay tiempo para que la diplomacia y el diálogo aborden las preocupaciones de Rusia e incluyan sus intereses; sin embargo, la discusión no puede ocurrir "bajo el control de Rusia" y tuvo que ser organizada por socios internacionales, según la fuente.
Macron también pidió a Putin que respetara al presidente ucraniano, a su familia, a sus allegados, a los funcionarios del Estado y a los representantes electos, según la fuente.
Tras su llamada con Putin, Macron habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Comenzó la segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania
Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron en un lugar no revelado de la frontera de Ucrania.
Un breve video muestra a la delegación ucraniana entrando en una sala de conferencias en la que está sentada la delegación rusa. Los dos equipos se estrecharon la mano antes de sentarse para comenzar sus conversaciones.
Se trata de la segunda ronda de conversaciones.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, también tuiteó: "Empieza a hablar con los representantes rusos. Los temas clave de la agenda:
1. El cese del fuego inmediato
2. Armisticio
3. Corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de los pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados".
Rusia: Los "mercenarios" no serán considerados combatientes legales
El general de división Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo en una sesión informativa este jueves que los "mercenarios" occidentales enviados a Ucrania no serán considerados combatientes legales, dijo la agencia de noticias estatal rusa TASS.
"Quiero subrayar oficialmente que todos los mercenarios enviados por Occidente para ayudar al régimen nacionalista de Kyiv no son combatientes según el derecho internacional humanitario", dijo Konashenkov, según TASS. "No tienen derecho al estatus de prisioneros de guerra".
No está claro a qué "mercenarios" se refería Konashenkov, ni a quiénes podría aplicarse ese término. El gobierno ucraniano está dando la bienvenida a voluntarios extranjeros para luchar por Ucrania, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un discurso en video en Facebook que los primeros combatientes extranjeros llegaron a Ucrania para ayudar a defender el país contra la invasión rusa.
Los medios de comunicación estadounidenses e internacionales han documentado ampliamente el uso por parte de Rusia de contratistas militares privados en varios conflictos, aunque Rusia niega oficialmente su existencia y la actividad mercenaria está proscrita por la legislación rusa.
Una aerolínea rusa es eliminada del sistema global de reservas
El sistema de reservas que es la columna vertebral de las aerolíneas de todo el mundo dice que ha terminado su acuerdo con la aerolínea rusa de propiedad gubernamental, lo que podría obstaculizar significativamente los viajes nacionales.
La compañía tecnológica Sabre dice que Aeroflot fue eliminada de su sistema de distribución global, lo que significa que la aerolínea no aparecerá en su "mercado utilizado por agencias de viajes, sitios web de viajes y corporaciones de todo el mundo para comprar, reservar y dar servicio a las reservas de vuelos".
Esta medida es la última más importante contra la industria de la aviación rusa después de que el mundo occidental cerrara el espacio aéreo a los aviones rusos. A principios de esta semana, Boeing y Airbus dijeron que dejarían de hacer negocios con clientes rusos. La semana pasada, Delta Air Lines puso fin a su acuerdo de reserva de código compartido con Aeroflot.
"Sabre ha estado siguiendo la evolución de la situación en Ucrania con creciente preocupación", dijo el director general de Sabre, Sean Menke, en un comunicado. "Estamos tomando una posición contra este conflicto militar".
NFT que respaldó miembro de Pussy Riot recauda US$ 6,7 millones para Ucrania
Un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés) de la bandera de Ucrania recaudó más de US$ 6,7 millones para las defensas del país, a medida que las donaciones de criptomonedas siguen aumentando tras la invasión rusa.
UkraineDAO, una iniciativa que tiene el respaldo de una integrante del grupo activista ruso y banda de punk feminista Pussy Riot, organizó la venta del NFT. Durante la subasta, miles de usuarios pujaron por compartir la imagen digital.
Esta recaudación de fondos ocurre pocos días después de que el gobierno de Ucrania anunciara en Twitter que ahora acepta donaciones en criptomonedas. El viceprimer ministro del país, Mykhailo Fedorov, también pidió contribuciones en línea. Y también instó a los lugares de intercambio de criptomonedas a bloquear a los usuarios rusos.
Lee la noticia completa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario