sábado, 5 de marzo de 2022

Dos reactores de los seis están trabajando en la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Síguenos enGoogle news
VIENA (Sputnik) — Ucrania confirmó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que en la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste del país, están trabajando dos de los seis reactores y que el nivel de radiación está dentro de las normas, según la declaración del director general del OIEA, Rafael Grossi.
"El regulador nuclear de Ucrania comunicó hoy (sábado) al OIEA que logró mantener la comunicación con el personal de la planta nuclear de Zaporiyia, donde actualmente trabajan dos reactores de los seis existentes", dice la declaración.
El organismo regulador ucraniano y la administración de la central de Zaporiyia también confirmaron que los sistemas técnicos de seguridad no sufrieron daño alguno y los niveles de radiactividad cumplen con las normas.
Anteriormente Grossi confirmó que los sistemas de seguridad de los seis reactores instalados en la planta de Zaporiyia no sufrieron daño. También subrayó que está en contacto con Rusia y Ucrania a causa del incidente.
Según comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia, en la noche del jueves 3 al viernes 4 de marzo el "régimen de Kiev intentó armar una espantosa provocación" en el territorio adyacente a la central nuclear.
La central nuclear de Zaporiyia dañada en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Defensa
El ex primer ministro ucraniano Azárov acusa a Kiev del incendio en la central de Zaporiyia
Cerca de las 2.00 una patrulla móvil de la Guardia Nacional de Rusia fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano, que abrió fuego desde un bloque utilizado para el entrenamiento del personal de la planta. Los militares rusos abrieron fuego de respuesta, pero los saboteadores lograron escapar luego de prender fuego al local. Poco después, los bomberos apagaron el incendio.
El Ministerio de Defensa ruso denunció que los "nacionalistas ucranianos" intentaron cometer una provocación, incitando a los militares rusos a abrir fuego contra la central de Zaporiyia, para acusar luego a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva.

Síguenos en Telegram y te 

No hay comentarios:

Publicar un comentario