Ralentizar es la acción que permite lograr que algo se vuelva más lento o se desarrolle con menor rapidez. Esto quiere decir que la ralentización consiste en reducir la velocidad o en dotar de lentitud a un cierto procedimiento.
Por ejemplo: “El general ordenó levantar barricadas para ralentizar el avance de los enemigos”, “Este tratamiento permitirá ralentizar el deterioro inexorable de la construcción”, “Es una enfermedad incurable, pero podemos ralentizar su progreso para mantener las mejores condiciones posibles de vida durante un mayor número de años”.
La idea de ralentizar se utiliza en distintos conceptos. Cuando se habla de ralentizar el metabolismo, se hace referencia a realizar ciertas acciones para que las reacciones químicas metabólicas se concreten a menor velocidad. Cambios en la dieta y en los hábitos pueden servir para ralentizar el metabolismo.
Dentro del ámbito laboral también se recurre a la utilización del término ralentizar que ahora nos ocupa. Así, por ejemplo, se emplea para dejar constancia de que un trabajador está lentificado todo el proceso de producción de una empresa cualquiera. Eso se podría expresar con una frase de este tipo: “La directiva de la fábrica está pensándose en cambiar de puesto o en despedir a Manuel, porque con su actitud sólo ralentiza el trabajo en cadena de los demás”.
A través de un editor de sonido, por otra parte, se puede ralentizar la velocidad de una canción. Esto es muy útil para quienes están aprendiendo a tocar un instrumento y desean interpretar un tema: al escucharlo ralentizado, podrán advertir cada nota con mayor facilidad.
La noción de ralentizar el tiempo, por último, se vincula a un cambio en la percepción temporal. Si bien el tiempo físico no puede modificarse, hay quienes afirman que, con el entrenamiento mental adecuado, una persona puede empezar a percibir que el tiempo transcurre más lento. Esto está asociado a que el sistema nervioso central y diversas estructuras cerebrales se encargan de controlar la percepción del paso del tiempo: por eso ciertas drogas producen la sensación de velocidad.
Dentro de las curiosidades del ámbito científico, se encuentra el hecho de que hace algún tiempo se publicó en diversas revistas especializadas que una serie de científicos habían conseguido ralentizar lo que es la velocidad de la luz. En concreto, se informó a través de diversos medios de comunicación que investigadores de las universidades de Glasgow y de Heriot-Watt habían logrado frenar lo que son las partículas de la luz en el espacio libre.
Un hecho ese importante y sorprendente que era la primera vez que se conseguía al llevar a cabo la aplicación de una máscara concreta, capaz de cambiar las formas de las citadas partículas, sobre un haz óptico. Eso fue lo que propició que pudieran apreciar ese proceso de ralentización de la mencionada velocidad de la luz.
Más exactamente los científicos que no dudaron en participar en esta investigación y en llevarla a cabo se toparon con el resultado de que la propagación de la luz se podía frenar de forma clara, a pesar de lo que se pudiera pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario