domingo, 28 de febrero de 2021

El científico que convertiría a Venezuela en una potencia nuclear. SPUTNIK. 

Síguenos en
Describió la estructura de la membrana mitocondrial, desarrolló el bisturí con punta de diamante, creó laboratorios de microscopía electrónica en el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Chicago, fundó en Venezuela el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC, hoy IVIC).
Además, trabajó en proyectos vinculados a las exploraciones espaciales justo cuando las potencias mantenían una intensa carrera por ir al espacio y coordinó la instalación en Venezuela de un reactor nuclear.
Este es parte del avasallador legado del científico venezolano Humberto Fernández Morán, quién para muchos de sus coterráneos sigue siendo un auténtico desconocido.
A pocos días de celebrarse 97 años de su natalicio, Sputnik ha querido rescatar del olvido algunas de sus contribuciones de la mano de otros prominentes científicos que permiten una mirada distinta sobre una figura que no ha estado exenta de polémica.

"Un hombre real"

La vida entera de Humberto Fernández Morán, a juicio de estudiosos que llegaron a conocerlo, ha estado siempre atravesada por exageradas o deficientes interpretaciones tanto de sus detractores, como de quienes lo admiraban.
Una imagen del documental Último Glaciar de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
"Cuando un glaciar desaparece": la investigación tras el último gigante de hielo en Venezuela
Raúl Padrón, profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts y José Esparza, profesor adjunto de Medicina en el Instituto de Virología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore (EEUU), en diálogo con Sputnik decidieron hacer un breve recuento por la vida de Fernández-Morán, a propósito de un completo artículo escrito en 2018 para conmemorar 20 años de la muerte del insigne investigador venezolano.
Comienzan con la recomendación de "escribir algo diferente a las exageraciones que con frecuencia circulan en las redes, que hablan muchas tonterías sobre Fernández-Morán, (…) el verdadero Fernández-Morán, más genuino, más real, despojado de las fantasías, puede ser mejor ejemplo para Venezuela y para los jóvenes venezolanos", explican.

Una de las contribuciones más importantes que hizo en Venezuela, fue la creación en 1954 del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el antecesor del actual IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario