MOSCÚ (Sputnik) — Moscú respeta la posición de China de rechazar la idea de EEUU de entablar negociaciones trilaterales sobre la estabilidad estratégica, declaró el director del primer departamento de Asia del Ministerio de Exteriores ruso, Gueorgui Zinóviev.
"Mantenemos contactos estrechos con China sobre la estabilidad estratégica, respetamos la posición de China, que rechaza la idea de Washington de lanzar negociaciones trilaterales sobre la problemática", dijo Zinóviev durante una teleconferencia organizada por la agencia Rossiya Segodnya, casa matríz de Sputnik.
Actualmente, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) que limita los arsenales de Rusia y EEUU y expira en febrero de 2021, es el único acuerdo que vincula a los dos países en la estabilidad estratégica.
Washington insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado en reiteradas ocasiones.
Cooperación con China durante la pandemia
Asimismo, Zinóviev indicó que la cooperación entre Rusia y China en la farmacéutica y la medicina ha adquirido una importancia especial durante la pandemia del COVID-19.
"La cooperación entre nuestros países en los ámbitos como la industria farmacéutica y la medicina ha adquirido una especial importancia. La lista de los temas de interés mutuo se irá ampliando, sin lugar a dudas", dijo.
El diplomático constató que la coordinación de los esfuerzos de Moscú y Pekín en la lucha contra el coronavirus "ha enriquecido la agenda del diálogo bilateral" y reveló que Rusia y China debaten, en particular, el impacto del COVID-19 en las relaciones internacionales.
A nivel global se reportan más de 11,6 millones de casos del COVID-19 provocado por el conronavirus SARS-CoV-2, incluidos más de 537.000 decesos; más de 6,27 millones de personas se han recuperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario