López Obrador en su laberinto: las claves de su encuentro con Trump
En su primer viaje al exterior, el mandatario mexicano se trasladó hasta Washington para reunirse con su par Donald Trump. El nuevo tratado de libre comercio y la migración estuvieron sobre la mesa. Pero el periodista Antonio Heras advirtió sobre los riesgos de "legitimar la reelección de un presidente que no ha sido el mejor para México".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su par de EEUU, Donald Trump, para relanzar la relación bilateral en medio de la pandemia de COVID-19.
"En México hay contrastes sobre la importancia de la reunión, sobre todo por los señalamientos de Trump acerca de la cultura mexicana desde que llegó al poder", señaló el sociólogo Antonio Heras, corresponsal en Baja California para el diario La Jornada.
© REUTERS / CARLOS BARRIA
"Es un terreno muy minado, donde está el problema del narcotráfico, de la seguridad fronteriza, de la migración y del contrabando de armas", señalo. Sin embargo, para Heras se trata de una "situación entre dos naciones que tienen un poder intrínseco". "Tenemos 3 mil kilómetros de frontera, pero por el COVID-19 no hay entrada de extranjeros a EEUU. Eso tranca la llamada 'tercera nación', es decir, los que vivimos en la línea fronteriza, porque hay relaciones comerciales, familiares y educativas", agregó.
En ese sentido, destacó la importancia que tiene el nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC, entre México, EEUU y Canadá, ya que "hay más de 5 mil empresas manufactureras de EEUU instaladas en México". "Esa franja mexicana ha crecido y también los empleos", sostuvo.
"Se requiere abrir las fronteras en términos ordenados, que es lo que obliga el COVID-19", dijo el periodista, "algo que les va a permitir a ambos países levantar la frente" en un contexto de caída económica y pérdida de millones de empleos a uno y otro lado de la frontera.
Judíos progresistas contra la anexión de Cisjordania
Ante los planes de anexión de parte de Cisjordania por parte del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, organizaciones judías del mundo piden que dé marcha atrás.
El politólogo argentino Pablo Lumerman, que integra J-Amlat, una red que nuclea a grupos judíos progresistas de América Latina, explicó que "organizaciones sionistas y no sionistas" buscan "poner sobre la mesa valores caros a nuestra identidad, como los derechos humanos".
"La preocupación es que la democracia, el pluralismo religioso y la resolución pacífica del conflicto israelí-palestino se estén perdiendo", aseguró.
El académico remarcó que si bien la Lista Árabe Unida ha ganado más escaños en el Parlamento y la coalición que lideraba Benny Gantz, antiguo rival de Netanyahu y hoy ministro de Defensa, "se quebró en dos y hay oposición al gobierno de unidad, éste tiene mayoría".
Además, subrayó que el llamado "acuerdo del siglo" de Trump para Israel y Palestina "no es un plan que anime de ninguna manera a un proceso de paz, y Netanyahu se apoya en ese plan para buscar el respaldo a esta movida de la anexión".
Por último, celebró que "la cantidad de manifestaciones en contra de la anexión fuera tan fuerte que se logró que se postergue el anuncio".
"Es un pequeño avance en términos de la incidencia de la opinión pública internacional, también en la judía", apuntó.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario