jueves, 21 de mayo de 2020

Valle Silicón reconsidera la oficina en casa

Recibidos
x

Amigos Y La Zona

18 may. 2020 23:36 (hace 3 días)
para Amigos Cancelar suscripción
Algunas compañías tecnológicas se están adaptando a la pandemia con nuevos beneficios e incluso están permitiendo que los empleados abandonen sus viajes para siempre. Por años, las compañías tecnológicas han atraído el talento con dulces ventajas en la oficina: lujosos buffets de almuerzo, cerveza y vino de barril, terapia de masaje en el lugar y tratamiento quiropráctico. Trabajar para Apple o Google o Facebook o Salesforce no es sólo hacer un trabajo, sino obtener acceso a algunos de los espacios más exclusivos para miembros de élite en Silicon Valley: Apple Park o Googleplex o 1 Hacker Way. No hay meras oficinas: son campus tan grandes como parques temáticos, construidos para abarcar y entretener a sus fuerzas de trabajo en masa.

Ahora, como la pandemia ha llevado a los empleados fuera de la oficina a sus propios hogares, algunas compañías tecnológicas están ofreciendo un nuevo tipo de beneficio: la opción de no volver nunca más a esas oficinas. El martes, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo a los empleados en un correo electrónico que pueden seguir trabajando desde casa para siempre, si así lo desean. Twitter cerró sus oficinas a principios de marzo, justo antes de que cayeran los pedidos de refugio en el área de la Bahía. Desde entonces, la compañía ha ofrecido reembolsar a todos los empleados, incluidos los trabajadores por hora, los gastos de la oficina en el hogar, incluidos "escritorios, sillas de escritorio y cojines ergonómicos para sillas", y acordó cubrir los costos de Internet mientras los empleados trabajan a distancia.

"Si nuestros empleados tienen un rol y una situación que les permite trabajar desde casa y quieren continuar haciéndolo para siempre, haremos que eso suceda", escribió Jennifer Christie, vicepresidenta de Twitter, en una publicación de blog sobre la decisión.

La pandemia ha puesto en marcha un experimento sin precedentes en el trabajo remoto. La industria de la tecnología estaba llena de primeros usuarios, pero una encuesta de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos en marzo descubrió que dos tercios de las empresas estadounidenses estaban "tomando medidas para permitir que los empleados trabajen desde casa que normalmente no lo hacen". Es probable que el éxodo masivo de la oficina cambie la forma en que los equipos operan a largo plazo. También ha planteado la cuestión de cuánto del futuro del trabajo sucederá en la oficina.

Podría decirse que ningún lugar está más preparado para abrazar este futuro que Silicon Valley. Las compañías de tecnología inventaron las herramientas para el trabajo remoto: intercambio de archivos en la nube, plataformas de videoconferencia y herramientas digitales para compartir calendarios, notas y chats con compañeros de trabajo. Sin embargo, históricamente, algunos de los principales actores de la industria se han resistido al trabajo remoto para sus propios empleados. 

En 2013, bajo el liderazgo de Marissa Mayer, Yahoo prohibió el teletrabajo, racionalizando en un memorando interno que "la velocidad y la calidad a menudo se sacrifican cuando trabajamos desde casa". IBM, una vez un evangelista de trabajo remoto, ha hecho que sus equipos trabajen en la oficina, "hombro con hombro", desde 2017. Apple rara vez ha permitido que las personas trabajen desde casa, debido a la cultura de secreto de la compañía y el énfasis en reuniones personales. Incluso Slack ha tenido sólo unos pocos trabajadores remotos a tiempo completo, tal vez no tantos como cabría esperar de una empresa que fabrica una herramienta de comunicación digital en el lugar de trabajo.

Ahora que una gran empresa como Twitter ha anunciado la opción de no regresar a la oficina, es probable que "impulse el impulso en toda la industria", dice Aaron Levie, CEO y cofundador de Box. "Otras compañías consideran esos eventos como una señal de lo que deberían hacer en su organización". 

Como empresa de computación en la nube, Box estaba bien situada para sacar el trabajo de su sede de San Francisco cuando llegó la pandemia. "Usamos Box, usamos Zoom, usamos Slack", dice Levie. "Fue fácil para nosotros hacer la transición en términos de las formas en que trabajamos". En lugar de la caída de la productividad temida por Yahoo hace siete años, Levie dice que los ingenieros están impulsando los lanzamientos más rápidamente. Llegar a los clientes también ha sido más fácil. Antes, las reuniones en persona eran la práctica esperada, lo que a menudo significaba perder un día en un avión o adaptarse a una nueva zona horaria. Ahora sólo configuran una videollamada. Las personas que están atrapadas en sus hogares le han dado a compañías como Box la licencia para probar algo diferente, ya que "todos a la vez tienen que operar de esta manera", dice Levie. "Has resuelto el desafío normal del efecto de red que podría haber llevado años resolver y lo has comprimido en cuestión de semanas".

Nadie sabe cuándo volverán a abrir los campus tecnológicos de Silicon Valley (e incluso cuando lo hagan, seguramente será con nuevas medidas de seguridad establecidas). El martes, Twitter dijo que sus oficinas no abrirán antes de septiembre, con muy pocas excepciones. Slack anunció una línea de tiempo similar el mes pasado. Microsoft ha dicho a los empleados que pueden trabajar desde casa hasta al menos octubre. Facebook y Google les han dicho a los empleados que pueden seguir trabajando de forma remota hasta finales de 2020.

Mientras tanto, algunas compañías están ajustando sus ventajas históricas para adaptarse mejor a la nueva rutina de trabajo desde casa. El martes, Slack notificó a los empleados que cada uno gastaría otros $ 1,000 en la configuración ideal de su oficina en el hogar, además de un estipendio de $500 que la compañía asignó en marzo. También está aumentando su asignación de teléfonos móviles e Internet, para acomodar los costos de ancho de banda en el hogar, y les da a los empleados un viernes libre cada mes (descrito como "Friyay" en un memo interno, revisado por WIRED).

Reddit ya ofreció un conjunto de beneficios a los trabajadores remotos, incluido un estipendio mensual por Internet y una asignación anual para construir una oficina en el hogar, que ahora está disponible para todos los empleados. La compañía también está reasignando un estipendio mensual de tránsito para que los empleados lo utilicen "para mejorar su entorno en el hogar", dice Nellie Peshkov, vicepresidenta de personas y cultura. Ni Slack ni Reddit han dicho si permitirá el trabajo remoto indefinidamente en Twitter. Ahora que tanta gente ha estado trabajando remotamente durante tanto tiempo, las compañías tecnológicas pueden tener dificultades para convencer a los empleados de que se perdieron sus viajes diarios. Otras compañías también están considerando un cambio. Una encuesta de Gartner descubrió que las tres cuartas partes de las empresas esperaban que algunos de sus empleados trabajaran permanentemente de forma remota en el futuro.

No todas las empresas están tan ansiosas por extender la vida laboral desde el hogar. A los empleados de la sede de Apple en Cupertino se les ha dicho que comenzarán a regresar al Apple Park por fases, a partir de finales de mayo. Según los informes, las políticas de seguridad de Apple, destinadas a proteger el trabajo interno de la empresa, han dificultado que los empleados hagan su trabajo mientras están en casa, especialmente si sus trabajos están relacionados con la construcción de hardware.

Las empresas como Twitter, que se centran en el software, pueden tener más facilidad para adaptarse al trabajo remoto. Sin mencionar que el CEO de Twitter siempre ha soñado con una fuerza laboral descentralizada. En una llamada de ganancias de febrero, Dorsey dijo que "la concentración de Twitter en San Francisco ya no nos sirve, y nos esforzaremos por ser una fuerza laboral mucho más distribuida". Tal vez tenía su propia distribución en mente. Dorsey también ha expresado su intención de vivir en África, un plan que desde entonces ha dicho que está reconsiderando a la luz de la pandemia.

Por supuesto, Twitter no está abandonando la oficina por completo. A raíz de la pandemia, el CEO de Box, Levie, cree que las compañías tecnológicas más grandes tienen más probabilidades de adoptar lo que él llama un "enfoque híbrido", combinando equipos remotos con equipos internos. "Todavía estamos lejos de decir que cerraremos oficinas enteras", dice Levie, y agrega que las realidades del cuidado de niños dificultarían que todos los empleados disfruten trabajar desde casa permanentemente." Hay mucho poder en las personas que se unen, ciertos tipos de funciones pueden colaborar en persona, pero también hay poder en la flexibilidad y la conveniencia de no viajar y poder trabajar de una manera más eficiente".

Pero otras compañías pueden reconsiderar el gasto del espacio de oficina, o al menos reducirlo, si suficientes empleados eligen trabajar de forma remota en el futuro. En 2017, Automattic, la compañía propietaria de WordPress, decidió renunciar a su extensa oficina de 15,000 pies cuadrados en San Francisco, porque sus empleados nunca entraron. Para algunas startups más pequeñas, este experimento masivo de trabajo desde casa ha hecho obvio que no necesitan oficinas en absoluto.

Culdesac, una startup inmobiliaria que construye comunidades sin automóviles, anunció la semana pasada que cedería su espacio de oficinas en San Francisco. Ryan Johnson, cofundador y CEO, dice que cambiar a un trabajo totalmente remoto en marzo "funcionó mejor de lo que pensábamos". El equipo se volvió inmediatamente más feliz y más productivo. "La gente no tiene que conmutar, y el embotellamientos de tránsito es una de las peores experiencias de la humanidad", dice Johnson. Además, Culdesac pagaba $ 25,000 al mes por espacio de oficina para su equipo de ocho personas en San Francisco. Pensó que podría usar ese dinero en otro lugar.

El mercado inmobiliario residencial de Silicon Valley también se ha visto apoyado durante años en los salarios de ingenieros y ejecutivos que trabajan en empresas de tecnología. La escasez de vivienda en San Francisco ha hecho que el alquiler sea uno de los más caros del país, y la propiedad de la vivienda sigue estando fuera del alcance incluso para la mayoría de los trabajadores tecnológicos. Si más de esos empleados son libres de trabajar desde donde quieran, es poco probable que todos se queden. Eso podría conducir no solo a una fuerza laboral descentralizada, sino a una industria tecnológica descentralizada.

Algunos trabajadores tecnológicos ya están considerando dar el salto. Un ingeniero de Facebook le dijo a Bloomberg que "no tiene sentido pagar el alquiler del Área de la Bahía si podemos ganar nuestro salario viviendo en otro lugar", especialmente ahora que Facebook le ha dicho a su fuerza laboral que se quede en casa hasta fin de año. Si se reubican más trabajadores, las compañías tecnológicas tendrán que contar con fuerzas de trabajo cada vez más distribuidas, reconstruir equipos para trabajar en una capacidad virtual y decidir si continuarán pagando o no los enormes salarios de los trabajadores tecnológicos, destinados a cubrir el costo de la vida en el costoso San Francisco. Eso podría cambiar más que solo la presencia física de las oficinas: cambiaría por completo la naturaleza del trabajo en tecnología.

Arielle Pardes
Prensa Wired

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario