MOSCÚ (Sputnik) — Mientras el mundo se esfuerza por combatir la pandemia de coronavirus, tres eurodiputados alemanes del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea instaron a los líderes de la UE a abordar la supuesta desinformación sobre el COVID-19 por parte de Moscú, de la que no citan ejemplos, supo Sputnik.
"Nos gustaría solicitar su atención y proponer urgentemente una acción concentrada frente a la instrumentalización de la crisis actual por parte de países con ambiciones geopolíticas adversarias. Estamos fuertemente preocupados por los actuales esfuerzos de desinformación y propaganda que provienen especialmente de China y Rusia. Para la mayoría de los que observamos la situación, está claro que hay un esfuerzo por socavar la UE y sembrar la desconfianza entre la población local, así como entre los vecinos europeos hacia la UE, sus valores e instituciones democráticas", señalan Sergey Lagodinsky, Alexandra Geese y Viola von Cramon-Taubadel en un correo electrónico que se hizo circular el 25 de marzo.
Los firmantes sostienen que tales acciones representan una amenaza para la unidad y la estabilidad de la UE en medio de la actual crisis del COVID-19, sin mencionar un solo ejemplo de la supuesta desinformación a lo largo del texto.
Se limitan a referirse en su mensaje a "hallazgos recientes" del equipo de comunicación East StratCom, del Servicio Europeo de Acción Exterior, y llaman a "seguir construyendo sobre su larga experiencia para desvelar mitos de propaganda y estrategias de desinformación". Advierten, además, de que "los intentos actuales suponen un riesgo grave para nuestra unidad y estabilidad a largo plazo y nos impedirán superar la crisis, sus consecuencias y enfrentar nuestros desafíos futuros de manera conjunta".
La carta estuvo abierta a la firma hasta el 27 de marzo. La eurodiputada francesa y fallida candidata del presidente Emmanuel Macron en las elecciones europeas de 2019, Nathalie Loiseau, respaldó entre otros la iniciativa. Se desconoce lo que sucedió con la petición luego.
© SPUTNIK / VLADIMIR PESNYA
El documento, cuyos autores instan a apoyar los hallazgos del equipo East StratCom con una acción inmediata, alega unos 80 casos de supuesta desinformación, sin citar un solo ejemplo concreto. El Kremlin lo denunció por "acusaciones infundadas" e indicios de "obsesión antirrusa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario