Así se vive la tragedia ambiental en la Amazonía
Las comunidades en la Amazonía brasileña están sumergidas en humo y ven impotentes los efectos de las llamas. | Foto: EFE
Publicado 30 agosto 2019
Comunidades indígenas, la fauna y flora del Amazonía padecen los efectos de las llamas en esta zona del planeta. En Brasil, se vive la realidad más desgarradora de esta tragedia ambiental.
Publicado 30 agosto 2019
Comunidades indígenas, la fauna y flora del Amazonía padecen los efectos de las llamas en esta zona del planeta. En Brasil, se vive la realidad más desgarradora de esta tragedia ambiental.
Las llamas devoran a la Amazonía desde hace más de 25 días y de esta realidad se desprenden incontables historias desoladoras. Para mostrar la agonía de esta zona y en busca de los responsables de este daño ambiental, un equipo de teleSUR ha llegado a la Amazonía brasileña.
LEA TAMBIÉN:
Estaban buscando a “los tipos” que incendiaron esta zona del planeta que captura el 10 por ciento del total del CO2 y genera el 20 por ciento del agua dulce del planeta. Sin embargo, “no encontramos tipos, sino un modelo de desarrollo económico, el mismo que en las ciudades”, relató el corresponsal de teleSUR Nacho Lemus.
La causa de esta tragedia, de acuerdo con los ambientalistas, está a la vista: la deforestación provocada por agricultores, madereros y ganaderos invasores de la tierra. Para el Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro, se trata solo de la sequía.
Pese a la versión del mandatario ultraderechista, en la Amazonía hay evidencia de la denuncia de los ambientalistas.
Asi, en medio de las jornadas de reportes, Lemus halló un lote de inmensos árboles talados sobre la ruta Transamazónica, en un camino que da a las tierras indígenas Jiahui y Tenharin, afectadas por los incendios forestales.
Encontramos este lote de inmensos árboles talados sobre la ruta Transamazónica, camino a la tierras indígenas Jiahui y Tenharin, afectadas por los incendios. @ConexiontlSUR #AmazoniaEnLlamas
913 personas están hablando de esto
Y en medio de la tragedia ambiental el trabajo de los madereros no se detiene.
Tampoco cesan las llamas ni las afectaciones, como la espesa capa de humo que cubre las comunidades cercanas y aumenta las enfermedades respiratorias de sus residentes.
Brasil | En Porto Velho el sol es una luz detrás de una cortina de humo. En los últimos días el hospital público Cosme e Damião registró un aumento del 20% en los pacientes con crisis respiratoria. #AmazoniaEnLlamas #NoEsFuegoEsCapitalismo
27 personas están hablando de esto
Las tribus originarias denuncian los peligros de la actividad destructiva agro empresarial e insisten en su papel de guardianas de la Amazonía, pese a que se enfrentan a grandes grupos de poder empresarial.
Las comunidades indígenas de Xingu, desde la línea de frente contra el avance de los incendios y deforestación, agradecen las oraciones, protestas, apoyo mundial y nos recuerdan que “estamos conectados”. #AmazoníaEnLlamas#NoEsFuegoEsCapitalismo@teleSURtv
494 personas están hablando de esto
Para Bolsonaro, mientras tanto, la demarcación indígena es un obstáculo que impide el desarrollo económico.
En reunión con gobernadores de las regiones afectadas por los incendios Bolsonaro dijo que las tierras indígenas demarcadas impiden el desarrollo económico. Adailton, de la etnia Tellarin, me mostró sus 2000 árboles de açaí carbonizados por incendios que el presidente relativiza.
88 personas están hablando de esto
Lo que el humo deja ver al fondo es un puerto de soja en construcción sobre Humaita, municipio del sur de Amazonas. Al otro lado del río Madeira, alguien puso fuego sobre tierras indígenas demarcadas con vegetación nativa. Casualidades.#AmazoniaEnLlamas#NoEsFuegoEsCapitalismo
82 personas están hablando de esto
Y aunque el presidente de Brasil decretó la prohibición por 60 días de las quemadas y con tres semanas de atraso las Fuerzas Armadas comenzaron a repeler el fuego, los daños son irreparables. Solo en julio, los incendios se destruyeron 2.254 kilómetros cuadrados.
Los ambientalistas ven poco probable la puesta en marcha de política de control responsable para la deforestación y el agronegocio.
Escuché en la Amazonía:“Hace 2 años cuando había fuego venía al instante (el organismo de fiscalización ambiental) Ibama. Ahora hacen lo que quieren”.Ivone, una monja de la región, me contó que a partir de Temer hubo un salto exponencial en la deforestación y ahora...
81 personas están hablando de esto
Entretanto, la Amazonía sigue padeciendo y su agonía recorre el mundo como un grito desesperado para exigir justicia.
Cuando moría la tarde, desde atrás de un territorio devastado por el fuego, la Amazonía comenzó a gritar. Escuchen.#AmazoniaEnLlamas@teleSURtv
305 personas están hablando de esto
No hay comentarios:
Publicar un comentario