lunes, 13 de julio de 2015

HISTÓRICA GIRA DEL PAPA EN AMÉRICA LATINA

Lunes, 13/07/2015


El Papa Francisco rescató la misión de Jesucristo en la tierra, al lado de los pobres del mundo, por eso eligió América Latina y los tres países con más pobreza como son Ecuador, Bolivia y Paraguay. El Papa arribó a Quito el domingo 5/7 y fue recibido por el presidente Rafael Correa. Fue directo, “reconociendo que las minorías vulnerables son la deuda que tiene América Latina y afirmó como representante de la Iglesia católica no puede separarse del pueblo menos favorecido. “Las minorías más vulnerables son la deuda más grande que aún Latinoamérica tiene", razón por la que pidió poner atención a “nuestros hermanos más frágiles”.

Permaneció en Ecuador hasta el miércoles y señaló el Presidente Correa “somos el continente más cristiano, pero también somos el continente más desigual". Asimismo, sostuvo que la solución no es más fronteras, es solidaridad, humanidad y crear condiciones de paz, “la mejor manera de enfrentar este injusto orden mundial es con la unidad de nuestros pueblos". Pero la desigualdad sigue siendo una tendencia muy propia, incluso en los países desarrollados. 

El Papa paso a Bolivia “recibimos con los brazos y el corazón abierto al papa de los pobres” dijo el Presidente Evo Morales, y el Papa respondió “Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país”. El Papa le recordó a la iglesia que su opción preferencial debe ser por los ´´últimos y para ellos son necesarios programas, obras e instituciones que buscan la promoción integral de la persona, así como el cuidado y la protección de los vulnerables”.

El Papa ratificó ante los movimientos sociales en Santa Cruz, “que ha llegado el momento de un cambio del sistema que no lo aguantan los campesinos, los trabajadores, las comunidades, los pueblos, y tampoco lo aguanta la Tierra como decía San Francisco” entonces clamó: ¡Digámoslo sin miedo! necesitamos un cambio! Cuando envió este artículo, viernes 10/7, el Papa llegó a Paraguay y seguro estoy que expondrá de nuevo el reclamo de la inclusión social. Los periódicos paraguayos reseñaban que los campesinos fueron excluidos de la agenda papal, estos denunciaban que el gobierno intenta esconder sus problemas sociales. Seguro que con el Papa Francisco eso será imposible.

German Saltrón Negretti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario