miércoles, 13 de mayo de 2015

SABEN USTEDES, ¿QUÉ ES EL BAII?

Sábado, 02/05/2015

Es el banco Asiático para financiar infraestructura e inversión a nivel mundial, que viene a competir con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El Banco Asiático (BAII) fue propuesto en 10/ 2013, por el presidente chino Xi Jinping y se creó el 24/10/2014 por 21 países. Actualmente son 57 países. En total, son 34 países asiáticos, 18 europeos, 2 africanos, 2 oceánicos y 1 latinoamericano. Con un capital suscrito de $50.000 millones y capital autorizado de $100,000 millones, en su mayor parte aportado por China. 

La idea es diferenciarse de los EE. UU que dirige el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. China rechaza tener la mayoría del capital en votos. Esto significa el fin del dólar como moneda única internacional, y el yuan convirtiéndose también en moneda de reserva mundial. El BAII es la respuesta del gobierno de China a un nuevo orden económico, político y financiero global. El yuan es el quinto medio de moneda de pago favorito de los países, y eso que no es divisa internacional todavía.

Mientras el yuan sube el dólar baja. La desdolarización mundial se acelera, y tanto China como Rusia tienen mucho que ver en ello. El BAII se suma a otra iniciativa que está en marcha y que será operativa el año que viene, el Banco de Nuevo Desarrollo de los BRICS. En él también China va a tener una participación mayoritaria, el 41% del capital. Serán $100.000 millones, entre Rusia, Brasil, India, Sudáfrica y China. 

Esto es preocupante para los EEUU y la UE. Por eso, los esfuerzos de Washington para continuar desestabilizando a los países en el mundo y tratar de apropiarse nuevamente de las mayores reservas petroleras en Venezuela.

Germán Saltron Negretti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario