miércoles, 13 de mayo de 2015

EL PLANETA AL BORDE DE BONO BASURA

Sábado, 02/05/2015

Los bonos son los títulos de deuda que son emitidos por gobiernos nacionales, regionales o locales, o por empresas, bancos u organismos financieros internacionales, por medio de los cuales el emisor se compromete a devolver el capital del bono junto con los intereses producidos por el mismo. El propietario del bono es llamado tenedor. Cuando los gobiernos o empresas tienen déficit en sus presupuestos emiten bonos que son vendidos a personas o empresas o bancos. Actualmente, la economía mundial se encuentra en una crisis global. Se ha clasificado así dado que, aunque tiene lugar en los países importantes del capitalismo como los Estados Unidos y la Unión Europea, se extiende con rapidez por todo el planeta en virtud de los procesos de la globalización, contagiando a las economías subdesarrolladas de Asia, África y América Latina.

La actual recesión económica de los Estados Unidos arrastra al conjunto del sistema global. La quiebra de bancos, el descenso de los precios de las materias primas, las afectaciones a la industria automovilística, el cierre de líneas aéreas, la depresión del turismo y el aumento del desempleo y la pobreza; son resultados, entre otros, de la crisis económica global del capitalismo. Por tales razones, las instituciones que emitieron esos bonos no tienen posibilidad de pagarlos, se le denomina bonos basura. 

Existen empresas calificadoras de riesgos de esos bonos, como Moodyys, Standard 8 Poors que según el riesgo de los bonos la califican como triple AAA la mejor o bonos basura –junk bonus- como la peor. La mayoría de las personas no conocen sobre estos asuntos económicos. A lo mejor no saben que Moodys ha puesto a España al mismo nivel de Namibia, Azerbaiyán o Barbados. Los países que más han sufrido esta crisis económica son los de la eurozona. El caso de España, Portugal, Grecia, Irlanda o Italia es evidente. Los niveles de deuda son alarmantes, la economía está paralizada. Como le sucede a los bonos de los Estados, le sucede a las empresas. ¿Cuántas compañías hay con triple A? La respuesta es casi ninguna. En Estados Unidos solo tiene esta calificación Exxon Mobile, Microsoft, Johnson & Johnson y Automatic Data Processing.

Algunos economistas opinan que pronto el mundo se agitará por otra crisis financiera que no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad. La causa será el rechazo de las economías desarrolladas a cumplir con su responsabilidad fiscal. La caída del precio del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril, cuando llego a más de 100 complica más la situación. Según el WSJ, la caída del petróleo está perjudicando, el mercado de bonos basura que asciende hasta los 1,3 billones de dólares. Esto va a generar una desaceleración del crecimiento económico. Los precios de los bonos basura en Estados Unidos han caído 8% desde finales de junio de 2014. La crisis mundial capitalista es una crisis global e integral que por primera vez se manifiesta simultáneamente en los principales centros económicos mundiales en todas las esferas financieras, energética, alimentaria, medio ambiental, cultural, de credibilidad y gobernabilidad, e ideología. Esta crisis económica tiene al borde de la locura a complejo industrial militar de Estados Unidos, motivo por el cual ve enemigos como Venezuela que ha decidido marchar hacia el socialismo para salvar al planeta.

German Saltron Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario