martes, 16 de julio de 2013

LA CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL

Jueves, 11/07/2013

El sistema capitalista confronta las dificultades financieras más difíciles, desde la crisis de 1929, en los Estados Unidos. Desde el año 2008, implosionó el sistema financiero y  aún hoy, no sabemos cuánto durará, según criterios de algunos economistas responsables y acreditados como Joseph Stiglitz  y Paul Krugman entre otros. Recordemos que Carlos Marx, desde el siglo XIX señaló, que la causas de las crisis del capitalismo, se producen por la sobreproducción relativa, cuando los propietarios de los medios de producción elevan la producción y la acumulación de capitales a extremos imposibles de generar nuevas ganancias.
 
La acumulación excesiva de capitales, tan imprescindible por el sistema capitalista enfrenta en la actualidad, la imposibilidad de que las personas puedan solicitar dinero en préstamo a los bancos, por existir muy pocos negocios en que invertirlo, porque las personas no tienen poder de compra, por la consecuencia del desempleo y de los bajos salarios a nivel mundial. Naciones Unidas viene señalando que 2.500 millones de personas, en este planeta están sobreviviendo con 2,50 dólares diarios, eso representa el 43% de los habitantes  del mundo.   

Estas crisis económicas del capitalismo, la pronosticaron los  economistas marxistas, pero siempre fueron negadas por los economistas  capitalistas, y ahora tenemos las consecuencias. Los Estados Unidos nos aplicó el Consenso de Washington, y el neoliberalismo, a atraves del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Sostienen el criterio, de la no injerencia del Estado como ente regulador de las sociedades, "la mano invisible del mercado todo lo arregla". Esta grave crisis económica mundial, se presenta con el déficit presupuestario de los Estados Unidos (EE UU), medido como porcentaje de la renta nacional, es el más alto, entre todos los  países del mundo.

"El déficit actual de los EE UU equivalente al 9,1 % del Producto Interno Bruto(PIB). Según las proyecciones de Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (COB), incluso previendo una recuperación improbable de la economía al nivel de pleno empleo, el déficit seguirá siendo tan grande, que la relación entre la deuda pública y el PIB no dejará de crecer durante lo que resta de la década y mucho después. Las proyecciones de la CBO, aprobando el presupuesto presentado por Obama en febrero 2013, la deuda pública del país crecerá otros 3,8 billones de dólares entre el 2012 y el 2020, con lo que la relación deuda/PIB se disparará del 62 al 90%. Ese aumento de 3,8 billones de dólares, en la deuda neta se corresponde con un incremento del déficit del orden de 5 billones de dólares" según Martin Feldstein Profesor de la Universidad de Harvard.

La única forma de superar esta grave crisis económica por los EEUU, es continuar aplicando la "guerra permanente" que viene utilizando desde el 11-09-2001, después del derribo de las Torres Gemelas y con las invasiones, algunas ya realizadas, y otras en planes, a los países como Irak, Afganistán, Pakistán, Libia, Siria, Irán y Venezuela con la finalidad de apropiarse de los recursos naturales y así superar su dependencia del petróleo importado, y seguir viviendo como parasito, a cuenta del resto de los demás países del mundo, con su dólar sobrevaluado.

Otra demostración de su grave crisis económica, lo indica, el índice real de crecimiento anual del PIB en Estados Unidos, el cual ha sido aproximadamente del 3,5% en los últimos cincuenta años, el más bajo de todos los países desarrollados. El PIB del año 2012 fue del 2.2%. Sus gobiernos terroristas pueden comenzar la guerra nuclear y acabar con la especie humana. Ante este futuro espantoso, debemos empezar a construir de inmediato el Socialismo a escala global y salvar la humanidad.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario