miércoles, 19 de junio de 2013

DOS MIL MILLONES DE PERSONAS MALNUTRIDAS

Lunes, 17/06/2013

Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe del año 2013, recordó que la cifra oficial de personas con hambre extrema en el mundo es de 870 millones registrada en 2010-2012, pero indica que esa cifra, es tan solo una parte de miles de millones de personas cuya salud se ven perjudicadas por una mala nutrición.

Hay dos mil millones de personas malnutridas en este mundo, con una o varias deficiencias de micronutrientes. El informe indica que los 26% de todos los niños en el mundo, menores de cinco años sufren retrasos en el crecimiento por estas razones y el 31% padece de deficiencia de vitamina A.

El sistema alimentario para una mejor nutrición, indica que existen “dos mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mientras que mil 400 millones tienen sobrepeso, y de esa cifra hay 500 millones que son obesos”, según el SOFA.
La desnutrición infantil y materna sigue reduciendo la calidad de la vida de las personas, así como la esperanza de vida de millones de personas, y las complicaciones de la salud, como los asociados a la obesidad como las enfermedades cardíacas y la diabetes.

El representante de la FAO, indicó que para poder disminuir la mala nutrición mundial, debemos mejorar la alimentación y la agricultura mundial y solicitó a todos los gobiernos hacer los mejores esfuerzos para erradicar la mala nutrición y el hambre en el mundo.

La FAO le recuerda a todos los gobiernos del mundo, tomar en cuenta que: "la desnutrición durante los críticos “primeros mil días” desde la concepción puede causar daños irreversible a las mujeres y trastornos cognitivos y de desarrollo a todos los niños de por vida". Esta situación de desnutrición mundial, se agrava por la crisis alimentaria, estas dos anteriores, son el resultado de la crisis del  sistema capitalista mundial.

Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela, señaló que ésta junto con 33 países, lograron la meta, que consistía en reducir la desnutrición. Resende indicó que el 15,5% de la población padecía desnutrición para el periodo 1990-1992 y fue reducida al 2010-2012 al 5%. Resende dijo que 189 países se habían comprometido a reducir la desnutrición, pero solo 38 cumplieron esa meta. 


La FAO considera que una persona ésta desnutrida, cuando consume solo 1800 kilocalorías/día. En Venezuela según el Instituto Nacional de Nutrición, la población consume un promedio de 3.182 kilocalorías/día. Nuestra Misión Alimentación en el país, está atendiendo 17,5 millones de personas, con una cobertura que alcanza al 61%, quienes reciben un subsidio del 78,7% del precio de los alimentos. Para el año 2019,  debemos cumplir con la Misión hambre cero. 

Germán Saltrón Negretti


No hay comentarios:

Publicar un comentario