El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó los intentos de acusar a la Unión Soviética de preparar y desatar la Segunda Guerra Mundial de ser un sinsentido.
"¿Quién atacó a quién el 22 de junio de 1941? ¿Nosotros atacamos a Alemania o Alemania nos atacó? ¡Qué tontería!", dijo Putin en la película de Andréi Kondrashov La guerra por la memoria. Un fragmento fue mostrado en el canal de televisión Rossiya 1.
Con esas palabras el mandatario comentó las acusaciones que se formulan contra la URSS de que ese país preparó y desató la II Guerra Mundial.
El jefe de Estado advirtió que no existe ninguna justificación posible para aquellos quienes intentan reescribir la historia.
"¡No tenemos ni podemos tener ningún sentimiento de culpa! Dejamos en el altar de la Victoria las vidas de 27 millones de ciudadanos nuestros, me refiero a los ciudadanos de la Unión Soviética", recalcó Putin.
En enero de este año el Sejm (Cámara baja del Parlamento polaco) aprobó una resolución que declara a la antigua URSS responsable del inicio de la II Guerra Mundial, en la misma medida que lo es la Alemania nazi.
La Cámara baja polaca también condenó en esa ocasión las declaraciones de los representantes de los máximos órganos de poder de Rusia, que supuestamente buscan responsabilizar del inicio de la II Guerra Mundial a Polonia.
El 24 de diciembre de 2019, el presidente ruso, citando documentos de archivo, recordó que en 1938 Adolf Hitler planeaba deportar a todos los judíos a África, plan que aplaudió el entonces embajador polaco en Alemania, Józef Lipski, quien propuso ponerle un monumento por esa iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario