viernes, 8 de marzo de 2013

LA MANO ASESINA E INVISIBLE DE EE.UU 

Jueves, 21/02/2013

Los ‘drones’ (aviones no tripulados), el arma favorita del presidente estadounidense Barack Obama contra el terrorismo, surcan Pakistán o Yemen dando muerte de manera aséptica a miles de extremistas, aunque esa “mano invisible” levanta suspicacias que han llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tomar cartas en el asunto. Se operan desde la seguridad de bases en Estados Unidos, sus pilotos matan frente a monitores y a distancia a terroristas en el teatro de guerra de Oriente Medio, gracias a una tecnología que definirá las guerras del futuro y que se perfecciona cada vez con más rapidez.

El premio Nobel de la Paz, Barack Obama, admitió la semana pasada, en respuesta a 11 senadores de su país, que en 2011 ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asesinar a un ciudadano estadounidense que se oponía a las acciones de guerra en Yemen. La persona asesinada se había convertido al islamismo y la administración Obama lo acusó de pertenecer a Al Qaeda. Agregó que haría lo mismo cada vez que estuviera convencido de que matar a estadounidenses es necesario para salvaguardar la seguridad del país.

Según el diario británico The Guardián, al conocerse la información 11 senadores escribieron al presidente Obama, el 11 de febrero pasado, para exigirle a su administración justificaciones legales para la matanza de ciudadanos estadounidenses con drones. En su respuesta, Obama habría dicho que dio la orden porque su compatriota instaba a combatir contra Estados Unidos, tal como lo reseñó el 14 de febrero el diario The Washington Post en su portal web (www.washingtonpost.com).

Ben Emmerson funcionario de Naciones Unidas para Contraterrorismo y Derechos Humanos, anunció el jueves 24 de enero, el inicio de una investigación de los ataques con ‘drones’, especialmente aquellos en los que se ha informado de un gran número de víctimas civiles. Recordó que aunque Estados Unidos esta inmerso en una guerra asimétrica contra el terrorismo, sin fronteras o ejércitos irregulares, no le excusa de cumplir el derecho internacionales y respetar la soberanía de países como Pakistán o Yemen. “El aumento exponencial en el uso de la tecnología de los vehículos aéreos teledirigidos representa un desafío real para el marco del derecho internacional establecido”, expresó en una conferencia de prensa realizada en Londres.

Lo deplorable es que un premio Nobel de la Paz, este ordenando ataques. Según el Bureau of Investigative Journalism, desde que Obama, llegó al poder el Pentágono y la CIA han realizado más de 300 ataques con ‘drones’ en zonas tribales de Pakistán, con el resultado de unas 2 500 víctimas, entre ellas centenares de muertes de civiles. Dónde está el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, haciendo el papel de alcahueta, como siempre.

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario