El uso de municiones con uranio empobrecido causará daños a la salud de los militares y la población de Ucrania, afirmó Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia. Al respecto, recordó las graves consecuencias que causaron estas municiones contaminantes usadas por la OTAN en Irak y Yugoslavia.
Kirílov mencionó un informe de 2016 del principal inspector médico militar de Italia que informaba de las consecuencias para la salud de los militares que participaban en los conflictos en los Balcanes (1994-1999) y en Irak (en 2003). En estas zonas fueron utilizadas municiones de uranio empobrecido.
En particular, según los datos, a 4.095 soldados se les diagnosticaron posteriormente tumores malignos de diversos tipos.
"En el 8% de los casos [330 personas], las enfermedades fueron mortales. Además, los compuestos de uranio permanecen en el suelo durante mucho tiempo y suponen un riesgo de impacto negativo sobre las personas, los animales y los cultivos agrícolas", subrayó Kirílov.
"Así, según el Gobierno iraquí, la incidencia de cáncer en el país como consecuencia del uso de municiones de uranio empobrecido pasó de 40 a 1.600 casos por cada 100.000 habitantes en 2005. Al respecto, Bagdad presentó el 26 de diciembre de 2020 una demanda formal ante la Corte Internacional de Arbitraje de Estocolmo contra Washington, exigiendo una indemnización por los daños causados", señaló.
Además, continuó, un informe de 2016 del inspector médico militar italiano reporta que en más de 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas nacionales fueron diagnosticados con tumores malignos de diversos tipos. Estos militares participaron en maniobras en los Balcanes entre 1994 y 1999, así como en Irak en 2003.
Kirílov añadió que en los
países de la antigua Yugoslavia, donde Estados Unidos también utilizó este tipo de municiones,
se ha registrado un aumento del 25% en los casos de cáncer.
El funcionario destacó que es cínico el anuncio de Londres sobre sus planes de suministrar a Kiev municiones de uranio empobrecido.
"El hecho de que el anuncio de la viceministra de Defensa británica [Annabel Goldie] fue pronunciado casi en vísperas de otro aniversario del bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia el 24 de marzo de 1999 lo hace especialmente cínico", dijo Kirílov.
Recordó que entonces el bloque militar lanzó alrededor de 40.000 proyectiles con 15 toneladas de uranio empobrecido contra Yugoslavia.
"El nivel de contaminación del suelo y las aguas subterráneas en esas regiones requiere un seguimiento continuo para evaluar los riesgos potenciales", señaló.
Los únicos que utilizaron municiones de uranio empobrecido en conflictos armados, continuó, fueron miembros de la Alianza Atlántica.
"Los militares de la OTAN que participaron en las campañas militares en Irak y Yugoslavia fueron víctimas de la política irresponsable de sus jefes", afirmó.
El uso de municiones de uranio "causará daños irreparables a la salud"
Kirílov también advirtió que el uso de municiones de uranio causará daños irreparables a la salud de los militares y la población civil de Ucrania, pero aun así la OTAN está dispuesta a suministrarlas a Kiev.
"A pesar de que el uso de tales municiones [uranio empobrecido] causaría daños irreparables a la salud de los soldados de las fuerzas militares ucranianas y de la población civil, los países de la OTAN, en particular el Reino Unido, se han mostrado dispuestos a suministrar tales armas al régimen de Kiev", expuso.
Asimismo, las exportaciones de productos agropecuarios de Ucrania se verán afectadas por el uso de proyectiles de uranio empobrecido.
"Además de infectar a su propia población, [las municiones de uranio empobrecido] causarán un enorme daño económico al complejo agroindustrial ucraniano, sobre todo a la producción agrícola y ganadera, haciendo caer cualquier exportación de productos agrícolas desde el territorio de Ucrania durante muchas décadas, o incluso siglos", explicó.
Kirílov detalló que el uso de proyectiles de uranio empobrecido también podría provocar patologías graves mientras que el polvo de uranio, de ingresar en el cuerpo, supone un peligro de radiación. Al acumularse en los riñones, el tejido óseo y el hígado, este polvo provoca cambios en los órganos internos.
"Al permanecer en el suelo, los compuestos de uranio entrañan un riesgo a largo plazo de impacto negativo en la gente, los animales y los cultivos agrícolas", continuó.
El militar ruso recordó que en un informe de un equipo de expertos que llevó a cabo investigaciones bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en los lugares de los ataques de la OTAN en Yugoslavia, publicado en Ginebra en 2002, se señalaba que los expertos estaban "sorprendidos de que más de dos años después de los bombardeos, las partículas de uranio empobrecido siguieran presentes en el aire".
El pasado 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, declaró que el
Reino Unido suministrará a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a Kiev en medio de la operación militar especial rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, indicó entonces que Rusia
se verá obligada a responder si el Occidente colectivo empieza a utilizar armas con componente nuclear. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó los posibles envíos de dichas municiones a Kiev de un paso significativo hacia una mayor escalada del conflicto.
Más tarde, el Ministerio de Defensa del Reino Unido trató de justificarse por las posibles entregas de ese tipo de municiones a Ucrania, diciendo que se trata de un componente estándar de la munición y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario