Mundo 2023-01-15 04:01 GMT
La nueva variante XBB.1.5 se está propagando con rapidez en Estados Unidos y ha causado más del 43% de las infecciones, lo que la convierte en la cepa de más rápido crecimiento en el país. Según la Base de Datos Mundial Compartida sobre la Gripe (GISAID), casi todas las nuevas variantes de coronavirus y sus vástagos prevalecen en Estados Unidos desde hace tres años. ¿Por qué EE.UU. ha sido un "vivero" de variantes del virus y por qué XBB.1.5 ha causado infecciones tan extendidas en EE.UU.? Estados Unidos debe compartir la información y los datos sobre el virus del brote con la OMS y la comunidad internacional de forma oportuna, abierta y transparente. El mundo espera la respuesta de Estados Unidos.
La lucha contra la pandemia requiere una cooperación mundial. Cualquier país que descubra una nueva cepa del virus tiene la responsabilidad y la obligación de compartir primero la información pertinente con la OMS y la comunidad internacional, de modo que se pueda ganar tiempo para la ciencia. Según el monitoreo del GISAID, la primera muestra notificada de XBB.1.5 se remonta a finales de octubre del año pasado en Nueva York y Connecticut, y ahora se ha encontrado en al menos 74 países y territorios. La CNN informó recientemente de que los expertos creen que es probable que la cepa se haya producido en Estados Unidos. Funcionarios de la OMS han señalado que, dada la rápida propagación de XBB.1.5 en Estados Unidos, los diversos países deben aconsejar a los pasajeros que lleven mascarillas en circunstancias de alto riesgo, como los vuelos de larga distancia.
Entonces, ¿dónde apareció exactamente XBB.1.5 por primera vez? ¿Cómo se propagó? ¿Ha tomado el gobierno estadounidense alguna contramedida? En respuesta a las preguntas razonables del mundo exterior, Estados Unidos debe investigar inmediatamente y compartir la información pertinente con la comunidad internacional. Esto no sólo sería responsable ante el pueblo estadounidense, sino que también ayudaría a la comunidad internacional a encontrar una respuesta eficaz para detener la propagación del virus por todo el mundo. Es imperativo que EE.UU. haga pública la información.
Además, Estados Unidos debe explicar a la comunidad internacional la cuestión de la corrección de datos. Según los datos de CDC correspondientes a la última semana de 2022, la nueva cepa XBB.1.5 causó el 40,5% de los casos. Los datos fueron ampliamente difundidos por los principales medios de comunicación mundiales en aquel momento. Sin embargo, Reuters informó el 6 de junio de que la cifra se había revisado hasta el 18,3%, y afirmó que CDC "no respondió inmediatamente la petición de Reuters para obtener detalles sobre el cambio en los datos". ¿Por qué hay tanta diferencia entre los datos? ¿Por qué no responde el CDC? El mundo necesita respuestas.
En los últimos tres años, Estados Unidos ha sido el "mayor propagador del virus" y el "peor alumno" en la lucha mundial contra la pandemia, ya que las cepas de la pandemia no han dejado de cambiar. Una de las principales razones es la falta de apertura y transparencia en la información sobre la pandemia en Estados Unidos.
En los últimos tres años, Estados Unidos ha sido deshonesto, incalificado e irresponsable a la hora de revelar información sobre la pandemia y, como resultado, ha pagado muy caro y ha hecho que la comunidad internacional sufra junto con él. Actualmente, la OMS ha identificado la variante XBB.1.5 como la "descendiente más transmisible" de la variante Omicron y ha advertido de que podría dar lugar a más infecciones. Es hora de que Estados Unidos, el mayor transmisor del virus, haga públicos los datos sobre el brote. ¡El mundo tiene derecho a saber la verdad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario