jueves, 31 de octubre de 2013

BREVE EXPLICACIÓN DE LA CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO SOCIALISMO O BARBARIE

Viernes, 25/10/2013

El grave problema de la deuda externa estadounidense, me indujo a buscar en Internet y encontré varios artículos de economistas que nos ayudan a explicar la grave crisis financiera del capitalismo. Sabemos que el pasado miércoles 16/10/2013, el Congreso estadounidense aprobó y eliminó la amenaza de una cesación de pago, sin embargo, sabemos que esto es temporal.   

Las batallas políticas por los impuestos y el gasto persistirán en los próximos meses y años en el Congreso estadounidense. El riesgo de otro cierre en el gobierno y las dudas sobre la capacidad de más endeudamiento del gobierno continúan. El pacto logrado el miércoles, permitirá a Estados Unidos seguir pagando sus deudas y elevar el límite de endeudamiento público del país por más de 16.7 billones de dólares, solo con validez hasta el 7 de febrero de 2014. Ahora, la deuda de EE.UU ésta fuera de control y se hace impagable.

Veamos, Si a esta deuda pública emitida por los EE.UU que suma los 16.7 billones de dólares le añadimos la deuda privada de los hogares y empresas estadounidenses ésta se multiplicaría por 10 y ascendería a 167 billones de dólares.

El análisis de este problema comienza con el economista Moisés Naim: “Cómo no malinterpretar a Estados Unidos. Según el comentarista Christopher Hitchens, "la crisis financiera de Estados Unidos es el más reciente ejemplo de la tendencia que amenaza con poner a ese país a la par de Zimbabue, Venezuela o Guinea Ecuatorial". ¡No!, contraataca Nicholas Kristof, influyente columnista New York Times: "Es la mala distribución de los ingresos la que pone a EE UU al mismo nivel que repúblicas bananeras como Nicaragua, Venezuela o Guyana". Nada de eso, dijo Vladimir Putin, "lo que sucede es que EE.UU es un país parásito que vive a costa de la economía global". Para Mitt Romney, precandidato presidencial republicano, el problema es que "EE UU está a punto de dejar de ser una economía de mercado". Y Barak Obama lamenta que su país "no tenga un sistema político triple AAA, en consonancia con su crédito AAA".

“EE.UU agotará el 17/10/2010 las medidas extraordinarias para pagar las deudas. En estos días es demasiado fácil concluir que EE UU es un verdadero desastre y que no podrá seguir siendo el país más poderoso del mundo. Para quienes aún tenían dudas sobre la supremacía estadounidense, el vergonzoso proceso de negociación sobre el límite de su deuda externa fue la confirmación final: la superpotencia está en caída libre. Y, por supuesto, el hundimiento de la bolsa de valores y la posibilidad de que la economía esté entrando de nuevo en recesión no son sino manifestaciones adicionales de la imparable debacle americana. Esta conclusión, que tan obvia parece, es errada (…)

Cuando los millonarios entran en pánico financiero y los inversionistas buscan un refugio seguro para sus ahorros, ¿adónde se dirigen? a EE UU. Cuando todas las Bolsas se despeñaron, el apetito por comprar bonos del Tesoro estadounidense batió récords. Fue tanta la demanda de esos bonos, que su rendimiento cayó al nivel más bajo de la historia. A los inversores no les importó que su capital fuese mínimamente remunerado ya que su prioridad era asegurarse de que estaban colocando su dinero en las arcas de un Gobierno que no les dejaría de pagar.

Sorprendente ¿no? Estamos hablando del mismo Gobierno y los mismos bonos cuya solvencia está siendo ferozmente cuestionada. Ni siquiera el hecho de que la calificadora de riesgo Standard & Poor's haya degradado los bonos soberanos de EE UU produjo una fuga de capitales”. Fin de la cita.

Este escribidor sugiere, que para poder entender lo que esta ocurriendo con la cotización del dólar, es útil recordar las palabras del antiguo Secretario del Tesoro estadounidense John Connaly en 1971. Cuando el sistema monetario internacional que Estados Unidos había impuesto al mundo occidental se empezaba hundir, Connaly dijo con gran precisión: "el dólar es nuestra moneda pero es vuestro problema".

El mundo capitalista se encuentra desde fines de 2007, ante una crisis que se hace cada día más profunda. Cada vez que los medios dominantes anuncian el final de la crisis hay un colapso peor. Se elige un nuevo presidente de EE.UU y aparentemente nada cambia. Surgen preguntas ¿Dónde está el final de la crisis? Es un hecho económico que las crisis son inherentes al capitalismo. Sin embargo, esta no parece ser una crisis más. Cada vez más autores afirman que la economía mundial está ante un abismo peor que la Gran Depresión. Así lo considera el anterior presidente de Goldman Sachs, Joseph Giannone en " Whitehead sees slump worse than Depresión" (www.globalresearch.ca ). En la opinión de Michael Chossudovsky "The Great Depression of the 21st Century: Collapse of the Real Economy" (www.globalresearch.ca) la actual crisis es peor que la Gran Depresión de 1929, ya que todos los principales sectores de la economía se encuentran conjuntamente afectados. ¿Parece entonces más una crisis sistémica que una crisis más del capitalismo. Son cada vez más voces que lo afirman.

¿Que habrá entonces después de una crisis sistémica? No creemos que un Bretton Woods II predicado últimamente dará solución a la crisis al limitarse a un enfoque netamente financiero y monetario y no responde a la crisis en sus diferentes dimensiones. Hoy día estamos enfrentados a un nuevo tipo de crisis y no es posible dar respuestas sin entender el tipo de crisis que atravesamos”.

EE.UU ha utilizado el poder de su moneda para hacer que los demás países del mundo sean los que paguen la solución de sus problemas domésticos. EE.UU ha resuelto en parte la situación gracias a que los países asiáticos y especialmente China han ido “comprando” su deuda. Estos países asiáticos venden una gran cantidad de productos cuya ventaja competitiva proviene del bajo precio. Son productos normalmente de baja calidad, de modo que para tener éxito en los mercados norteamericanos deben bajar sus precios. Por eso les interesa que el dólar no baje demasiado.

“Los próximos meses y años serán conflictivos. Casi con toda seguridad, la situación económica se deteriore gravemente. Es muy posible que Estados Unidos tenga que reforzar aun más, su posición política y militar para evitar que su poder imperial se ponga en cuestionamiento. El dólar por ser la moneda exclusiva de pago internacional, representa la punta de lanza del imperialismo norteamericano, la expresión simbólica de su poder, además de su sofisticado instrumento de dominación económica. Es necesario crear en la comunidad económica internacional un nuevo orden mundial multipolar y verdaderamente democrático y así podemos esperar lo peor. Juan Torres López catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España)

En la inminente coyuntura actual de un posible colapso del dólar, el nuevo dólar de $100 ya esta circulando. Adrián Salbuchi en "Crisis terminal del sistema financiero global" (www.asalbuchi.com.ar), estima que el próximo paso es que el Tesoro y la Reserva Federal declaran una emergencia económica nacional e introducen un cambio de moneda. Un Dólar nuevo que se basará otra vez en el patrón oro.

En opinión de Salbuchi es muy beneficioso para aquellos bancos, empresas, ciudadanos y aliados preferidos (o sea, se les reconocerá un Dólar nuevo por cada dólar viejo). Luego, con determinados poderosos tenedores de dólares y bonos del tesoro, se negociará con unos claros intereses geopolíticos, que determinadas instituciones y empresas, podrán transformar sus tenencias en dólares actuales por Dólar Nuevo según otras paridades. Por último, al resto de los tenedores de dólares - ahorristas privados en todas partes del mundo se les dirá, que el mercado local e internacional determine la paridad entre el Dólar nuevo y el viejo dólar.  Veremos a las casas de cambio locales ofreciendo 10 o 20 viejos dólares por cada dólar nuevo. Un "Corralito a escala global" y una expresión clara del "sálvese quien pueda".

Webster Tarpley dice en su artículo "Secret plan for IMF world dictatorship" (www.financialsense.org) ha habido durante la administración Barack Obama una tendencia hacia un gobierno mundial donde EE.UU no pierda el poder monetario. Hay un plan con el primer ministro británico Gordon Brown de crear un nuevo sistema monetario internacional con un gobierno global. No es un Bretton Woods II, como afirman, sino se trata de un intento de instaurar un poder mundial bajo su control que impondría sus políticas en todos los países, acabando con lo que queda de la soberanía nacional.

Un Banco Central Mundial haría a su vez las regulaciones del caso para tener el control mundial sobre todos los recursos naturales. La política implicaría mayor austeridad, sacrificio, desregulación, privatización, salarios más bajos, lucha anti sindical y más libre comercio. El plan implicaría un nuevo sacrificio de la humanidad para salvar el capitalismo.

Es de esperar que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los países BRIC) se opongan a semejante plan. Estos países emergentes, junto con los países exportadores de petróleo son los países acreedores. Los países occidentales y en primer lugar los EE.UU son los países deudores. Es poco probable que los deudores logren imponer tales condiciones a sus acreedores al menos no sin el recurso de la guerra. Por tales razones, titulé este artículo con las palabras de la camarada Rosa Luxemburgo “Socialismo o Barbarie”.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario