domingo, 12 de septiembre de 2021

 Mundo 2021-09-11 11:01 GMT

20 años después del 11-S: puerta giratoria de la "guerra contra el terrorismo" de EE. UU.
CGTN en Español

El 11 de septiembre de 2001, se produjo el peor atentado terrorista hasta la fecha en tierra estadounidense. Estados Unidos contraatacó entonces, invadiendo Afganistán y derrocando el régimen talibán en nombre de la lucha contra el terrorismo y la negativa de los talibanes a entregar a Osama bin Laden. 20 años después, la "guerra más larga" de la historia de Estados Unidos ha llegado a su fin. Las fuerzas estadounidenses se retiraron apresuradamente de Afganistán y se dejó que los talibanes recuperaran el control del país.

El legado de destrucción de EE. UU. en Afganistán: ¿misión completada?

Esta guerra lanzada por Estados Unidos fue originalmente para luchar contra el terrorismo. Sin embargo, durante los 20 años, el número de grupos terroristas en Afganistán ha aumentado. La guerra en Afganistán ha provocado un enorme desastre humanitario: unos 30.000 civiles afganos han muerto como consecuencia de las operaciones estadounidenses, más de 60.000 han resultado heridos y unos 11 millones se han convertido en refugiados...

Afganistán jamás se construirá en base a los intereses de EE. UU.

Estados Unidos ha gastado más de 2 billones de dólares en la "transformación democrática" de Afganistán durante las 2 últimas décadas, mientras "luchaba contra el terrorismo" en defensa de sus intereses nacionales, lo que le ha hecho darse cuenta de que la reputación de Afganistán como "cementerio de imperios" está realmente bien fundada.

EE. UU. vuelve a la casilla de salida.

El presidente estadounidense Biden comenzó su presidencia diciendo: "¡América ha vuelto!". Sí, América ha vuelto. Tras dos décadas de guerra contra el terrorismo, Estados Unidos ha vuelto a la "casilla de salida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario