El 29 de julio, Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, responde a las preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa regular.
Pregunta: Según algunos medios, Estados Unidos y otros países han afirmado recientemente que China ha rechazado el plan de la segunda fase para estudiar orígenes de COVID-19 de la OMS. ¿Qué comenta China sobre esto?
Respuesta: En primer lugar, me gustaría señalar que este plan para el estudio de fase II de los orígenes fue propuesto unilateralmente por la Secretaría de la OMS y no ha sido acordado unánimemente por los estados miembros. El borrador del plan propuesto para la segunda fase está sujeto a debate por parte de los miembros, que tienen el derecho de hacer enmiendas. La responsabilidad de la secretaría es facilitar la consulta y el acuerdo plenos entre los Estados miembro, y no tiene derecho a tomar decisiones por sí misma.
Desde el estallido de la pandemia, China siempre ha otorgado gran importancia a la trazabilidad del virus y ha participado activamente en la cooperación mundial en este tema con una actitud abierta y con espíritu científico. Invitamos dos veces a expertos de la OMS a China para realizar investigaciones conjuntas que lograron resultados importantes y llegaron a conclusiones fidedignas.
Recientemente, muchos países, incluida China, han expresado su preocupación y oposición al plan de trazabilidad de fase II elaborado por la Secretaría de la OMS, ya que no cumple con los requisitos de la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud ni las conclusiones y recomendaciones del informe de investigación conjunto de China y la OMS. No refleja plenamente los últimos resultados de los estudios de trazabilidad globales y no puede utilizarse como base para la segunda fase de cooperación. Al mismo tiempo, 60 países han enviado mensajes al director general de la OMS, para apoyar el informe de investigación conjunto de China y la OMS y para oponerse a la politización de la trazabilidad. Esto es un llamamiento razonable y la voz justa de la comunidad internacional.
Para apoyar y cooperar con la OMS en la segunda fase de la trazabilidad global, los expertos chinos habían presentado un plan para la segunda etapa a la Secretaría de la OMS basado en el trabajo de la primera fase y el informe de investigación conjunto China-OMS. Es una propuesta científica, profesional y probada empíricamente:
En primer lugar, el trabajo de la segunda etapa debe estar guiado por la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, con los científicos como cuerpo principal y basado en pruebas. El informe de investigación conjunto China-OMS extrajo conclusiones y recomendaciones reconocidas por la comunidad internacional y la comunidad científica, por lo que debería utilizarse como base para la segunda fase.
En segundo lugar, en la segunda fase no deben repetirse estudios que ya se hayan llevado a cabo en la primera etapa, especialmente aquellos en los que ya se hayan alcanzado conclusiones. El informe conjunto de investigación de orígenes China-OMS dejó claro que una fuga de laboratorio es "extremadamente improbable", por eso el enfoque de la segunda fase de la investigación debe estar en la introducción de huéspedes animales (intermedios), la transmisión de la cadena de frío y otras vías potenciales que estén claramente definidas en el informe conjunto como "muy posibles" y "posibles", para promover el estudio de la trazabilidad en distintos países y regiones del mundo.
En tercer lugar, aprovechar al máximo las prácticas, mecanismos y métodos de la primera fase para promover el desarrollo ordenado del estudio, continuando con investigaciones en epidemiología, productos animales y medio ambiente, epidemiología molecular, etc., en lugar de repetir el trabajo en curso o ya concluido.
En cuarto lugar, el grupo debe formarse sobre la base de los expertos de la primera etapa y deben respetar plenamente el nivel profesional, la reputación internacional y la experiencia práctica de los miembros científicos. Si existe la necesidad de expertos en otros campos, pueden agregarse adecuadamente a la composición original. Esto no solo favorece la continuidad del trabajo, sino también garantiza la autoridad y la equidad en la siguiente etapa.
Asimismo, China continuará poniendo en práctica las sugerencias de trabajo basadas en el informe de investigación conjunto China-OMS, e impulsará activamente las acciones posteriores y complementarias relacionadas a China en dicho informe.
Me gustaría enfatizar nuevamente que el estudio de los orígenes del virus es un problema científico serio. Rechazamos firmemente el rastreo político. Hemos participado y continuaremos participando en los estudios de trazabilidad científicos reales.
"Desde el estallido de la pandemia, China siempre ha otorgado gran importancia a la trazabilidad del virus y ha participado activamente en la cooperación mundial en este tema con una actitud abierta y con espíritu científico", dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
2021-07-28 09:36 GMT
No hay comentarios:
Publicar un comentario