
España e Italia refuerzan su postura común ante la UE
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presiden la XIX cumbre hispano-italiana en Palma de Mallorca.
El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, donde ambos mandatarios buscan reforzar la alianza entre los dos países para defender sus objetivos comunes en la Unión Europea.
Sánchez ha recordado que esta es la tercera vez que se reúnen en poco más de 6 meses y que es la primera vez desde 2014 que se celebra una cumbre entre España e Italia "una anomalía que tenemos que corregir", ha sentenciado. "Tenemos mucho en común, muchas prioridades que compartimos", ha asegurado el presidente español, refiriéndose al modo de enfocar la estrategia de vacunación desde el 2021, o la respuesta que se va a dar a las navidades. "Hay muchas cuestiones desde el punto de la pandemia que tenemos que tratar de homologar a nivel europeo", ha señalado.
Un encuentro que Sánchez ha calificado como una cumbre de concertación, de acción y que “reivindica lo mejor de la Unión Europea”.
"La confluencia de intereses de ambos países se ha puesto de relieve en los últimos meses ante los retos de la pandemia, cuando ambos Gobiernos han defendido al unísono la necesidad de una respuesta europea ante la crisis económica", aseguraba Moncloa en un comunicado.
También han hablado sobre la masiva llegada de inmigrantes a Canarias, ya que Italia y España son dos de los países más afectados por esta situación dentro de la Unión Europea. "Aquí también tenemos sensibilidades comunes, somos países de llegada", ha dicho Conte, afirmando que es algo que se debe resolver en el seno de la UE.
Sánchez y Conte también han rubricado una declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tras la que las delegaciones de los dos países guardaron un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra.
A lo largo de la cumbre, en la que participan diez ministros españoles y nueve italianos, se celebran también múltiples encuentros sectoriales. "Esta reunión de alto nivel, que no se celebra desde 2014, pone de relieve la excelente relación entre ambos gobiernos", ha asegurado Moncloa.
Esta cumbre se produce poco más de un mes después de que se reunieran en Roma con motivo del Foro de Diálogo Italia-España en el que ya reflejaron la necesidad de establecer una alianza estratégica en un momento de gran dificultad para los dos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario