El parlamento español debate si se extiende o no una quinta prórroga del estado de alarma, que será de 15 días y que acompañará la fase de desescalada.
El presidente Pedro Sánchez defiende la extensión del estado de alarma hasta el 7 de junio, una medida que irá acompañada por una fase de desescalada. Sánchez insiste que esta medida "no es algo que se haya inventado el Gobierno de España", sino un instrumento establecido en la Constitución.
"No se puede sustituir el estado de alarma con leyes ordinarias pensadas en gestionar situaciones ordinarias. Esa sustitución serviría para entorpecer el proceso jurídico, desviar energías, que necesitamos para resolver la crisis sanitaria, económica y social y enmarañar la coordinación entre las distintas administraciones en un momento crítico como el que estamos viviendo", insiste Sánchez.
Otro de los puntos centrales de su discurso fue dirigido hacia las autoridades regionales del país, algunas de ellas bastante críticas con su gestión por supuestamente centralizar el poder de mando.
"El Gobierno ha establecido durante el estado de alarma el marco jurídico a través de los decretos, de las ordenes ministeriales, pero en ningún momento ha sustituido a las autoridades ordinarias en la gestión de los servicios. Las Comunidades Autónomas nunca han perdido su corresponsabilidad en el ejercicio de las competencias, tan solo se vieron reforzadas y coordinadas en términos de salud pública, orden pública y movilidad".
Para lograr la aprobación de esta extensión, el Gobierno deberá contar con la mayoría de los votos, un escenario que podría ser probable tras el pacto que se llegó con Ciudadanos este 19 de mayo.
Vox y el Partido Popular han rechazado esta solicitud. Con un "hasta aquí hemos llegado" el presidente del PP, Pablo Casado, manifestó la postura de su partido.
"Usted asume que solo es capaz de defender a los españoles solo con esta brutal reclusión. Evidentemente se evitan contagios encerrando en casa a 47 millones de personas, igual que se evitan accidentes laborales y de tráfico, pero eso no puede ser una medida ilimitada porque acabaría con nuestras libertades, con la prosperidad y con nuestro Estado de bienestar".
Una de las novedades que presenta esta nueva prórroga es la coordinación y la toma de decisiones conjunta que tendrá el Gobierno con las Comunidades Autónomas. Ambas autoridades decidirán sobre temas centrales, por ejemplo, en la retirada del estado de alarma de forma asimétrica dependiendo de la evolución de cada territorio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario